Manizales

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Bandera Colombiana Enastada.gif Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.


Cita3.pngMás vale voltiar que rodarCita4.png
Cosiaca cuando conoció Manizales y decidió devolverse pa' Medallo
Cita3.pngQuiubo patifrio hijueputaCita4.png
Pereirano De paseo en el nevado del ruiz
Cita3.pngEl frío conoce al desnudo y el mosco al arremangaoCita4.png
El loco Avendaño sobre el frio
Cita3.pngDe p'abajo las piedras ruedanCita4.png
Miguel de Cervantes sobre las calles de Barrizales
Cita3.png¡Deme su dinero o lo empujo!Cita4.png
Ladrón atracando en Manizales
Cita3.png¡Oh Manizales ser bella puebla!Cita4.png
George W. Bush cuando conoció San Francisco
Manizales
Colombia Bandera de Colombia.svg
Escudo de Manizales
Lema La ciudad de las tres f fea falduda y fria

Establecida en los años de la panela.

Tipo de Gobierno Unos corruptos y unos cuantos indigentes.

Alcalde ?

Situación Rodeada

Población 6 millones, contando focas, pingüinos y policías.

Gentilicio Patifrio

Himno ¡Ay, Manizales...Ay!!!.
A Hitler le gusta la sandía.gif

El alcalde de la ciudad en un discurso de bienvenida.

La Ciudad de Manizales, también es conocida como Barrizales, "La Perla del Ruiz" (Luis Guillermo Giraldo),"El pueblito debajo del nevado", "La Joya de la Corona","Lo que quedo de Armero"(Omar Yepes Alzate) y "peladero de mierda" (los perreiranos). Se encuentra localizada en la cordillera central, en las laderas del volcán nevado del Ruiz, lo cual le confiere una agradable temperatura de 18 grados bajo cero en verano. Sus habitantes, descendientes del más noble abolengo greco-quimbaya, se caracterizan por una gran hospitalidad, cuyos representantes más ilustres son los integrantes de la barra Holocausto Norte del Once Caldas, quienes procuran por todos los medios, enviar a los visitantes a algún hospital.

Aves de rapiña.gif

Miembros de la barra holocausto norte mas conocidos como chulos cholos

[editar] Cultura

Acoso.gif

El loco Avendaño en uno de sus recitales poéticos.

La ciudad de Barrizales es reputada por su cultura. En efecto, en la vecina ciudad de Perreira es muy reputada todo el tiempo.

Los poetas más ilustres de la ciudad han sido: El "Chicho" Pérez, el "Sultán" Soto, Mincho (el de los chuzos de cerdo, res y mixtos) y el loco Avendaño. Silvio Villegas es considerado como un poeta menor ("el burdo bardo", según el loco Avendaño), mientras que Maruja Vieira ni siquiera se considera poeta ("la bruja Maruja", según el loco Avendaño).

La expresión cultural más sobresaliente de la ciudad es la Feria de Barrizales, una muestra de los más autóctono de su cultura. El pasodoble que lleva su nombre es una muestra del folclor telúrico (traído de la 'Mare Pa(t)ria') en su forma más pura, al igual que los trajes típicos que visten las reinas durante el desfile de las Carroñas del Rocío.

1207953995017.jpg

Universitaria de Arenales en clase.

La Feria es un evento eminentemente cultural. La inveterada costumbre de jartar aguardiente a raudales durante toda la feria, todos "cagaos de la perra" o "arriando gallinas y dándoles de comer" (GGM, Gabriel Gómez Medina), desde que empieza hasta que acaba también es eminentemente cultural. Los atracos, las riñas a puñal en los puteaderos de Arenales, La Avanzada y otras plazas, y las violaciones en los bailaderos de mala muerte "son un problema eminentemente cultural" como lo ha señalado correctamente el comandante de la Policía, lo que confirma el carácter cultural del evento.

En cuanto a la música, lo más representativo de su expresión terrígena es precisamente la música argentina. En Barrizales se practica una cultura de tolerancia y su música ciudadana le ha permitido a la ciudad evolucionar hacia la construcción de grandes zonas de tolerancia, entre las que se cuentan Arenales, La Galemba y la Universidad Católica, entre otras. Estos verdaderos templos de la música contienen enormes colecciones de los artistas más representativos de la región como Carlos Gardel, Agustín Magaldi y los Trovadores de Cuyo. Los aires musicales más representativos de Barrizales son el tango, la milonga, el fox y la zamba. Sin embargo, en los últimos años han venido tomando auge algunos ritmos foráneos como el bambuco y el pasillo.

En las zonas de tolerancia, como símbolo de amor perenne, se identifican las casas más importantes con un bombillo rojo. En esas casas, las damas son excelentes profesoras de baile, de los horizontales, pero sobre todo de los verticales. Sin embargo, se recomienda que para los bailes verticales se utilice doble condón del grueso e ir vacunado contra la sífilis, la gonorrea y la rabia, por si acaso.

Barrizales es una ciudad universitaria por excelencia. Ha sido catalogada como "La Atenas Grecoquimbaya" por algunos académicos que se aburrieron mucho en una visita a la ciudad; también fue catalogada como "La Sodoma Suramericana" por el Papa en una reciente visita a la ciudad, cuando inauguró el Distrito Universitario de Arenales.

[editar] Historia

Desde el principio de los dias en Barrizales no se concoe de una sola habitante q este buena o aguante como decimos todos, pues todos los q nacen, nacen con el hechizo de los sapos, los cuales necesitan un beso para avanzar a algo aun mejor q podria ser los murcielagos.

Los primitivos habitantes de Barrizales eran los indios Carrapas, que fueron los inventores de la arepa panda, motivo por el cual, a los nativos de la ciudad aún se les conoce como "carraspandas" en muchas partes.

Los primeros españoles que llegaron a Barrizales estaban bajo el mando de Jorge Robledo, pero no les gustó el sitio porque las indias se ponían mucha ropa. Por eso decidieron seguir para Pereira y Cartago, donde hacía más calorcito y había más moteles.

En el siglo CSVIII (18 en latín) pasó por estas tierras el Barón Alexander von Humboldt (cuando todavía era varón) y quedó maravillado de la escarpada geografía de la región, según se lo expresó a su prima Clara en una carta que decía: Kerr Claren: ¡der ist despeñaten gührren!'.' ("Querida Clara: ¡esto es un despeñadero de gurres!").

Los primeros colonizadores de la región fueron unos antioqueños que estaban mamaos de sus paisanos por exagerados, cañeros y estafadores y se dieron cuenta de que esas tierras estaban libres y sin competencia. Cuando llegaron, encontraron unos arenales muy grandes y muy bonitos y le pusieron Arenales al caserío. A los dos días vieron que los arenales se volvían unos pantaneros inmundos y horribles cuando llovía, o sea todo el año. Entonces le cambiaron el nombre por Barrizales. Entonces llamaron a un cura para ponerle el nombre a la ciudad con una misa. El curita, que era medio sordo y atembao se pasó de vinos en la misa, porque también era borrachín (se hizo famoso porque daba la bendición con el codo) y le cambió el nombre al sitio y se quedó Manizales. El sitio de fundación de la villa de Manizales queda en el actual distrito universitario de Arenales.

[editar] Geografía

Agujero negro 2.jpg

Vista panorámica del centro de Barrizales.

El departamento de Caldas y en especial Barrizales tienen una geografía muy quebrada, al igual que su economía. La ciudad limita por el norte con el derrumbe de Montebonito, vía a Neira. Por el occidente, con el derrumbe de San Peregrino y el de La Trinidad, vía a Medellín. Por el sur con el derrumbe de La Siria, vía a Chinchiná. Y por el Oriente, con el derrumbe de Delgaditas, el de Mesones, el de Petaqueros o con los tres.

Apolo17.jpg

Avenida Santander, principal vía arteria de Barrizales. A la derecha, el porro de Cansancio, según explica el conductor.

Lo más característico de la geografía de Manizales son las quiebras, al igual que su economía. Son muy famosas y conocidas la quiebra de Vélez, la quiebra del Guayabo, la quiebra del Villar y la quiebra de los comerciantes, ésta última diseminada por toda el área urbana. La quiebra de los campesinos es un accidente geográfico -y económico- construído por el presidente Gaviria y en la actualidad se extiende a todo el país Chibchombiano, como una obra magistral de ingeniería perreirana.

El morro de San Cancio es una prodigiosa formación geológica de Barrizales, muy apropiada para desnucarse o para desnucar a la "tiniebla" en tiempos de escasez. También es conocido por los marihuaneros como "el porro de Cansancio"; por los visitantes eróticos como "El monte de Venus"; y por los universitarios como "The Finger Palace".

Su hidrografía -al igual que su economía, sí, otra vez, qué mamera!- está compuesta sobre todo por quebradas. La más famosa es la quebrada de Olivares, aunque por su creciente contaminación algunos ya la llaman "Río Olivares". Se calcula que en pocos años alcance el título honroso de "Río Bogotá". Otras quebradas famosas son la de los industriales y la de los constructores.

Vista panoramica.jpg

esta foto fue tomada desde un edificio en el centro de la ciudad al fondo se pueden observar el porro cansancio


[editar] Economía

La economía de la región, como vimos, se parece mucho a su geografía y siempre tiende a la quiebra. El principal renglón productivo es el café y por eso, la ciudad está llena de cafés como el café Osiris, el Rosedal y otros antros de mala muerte.

Dentro del sector productivo de la ciudad, la telefonía celular ocupa un puesto muy importante, de manera que uno de los productos más valorados en Barrizales son las prepagos. Estas "tarjetas" vienen en presentaciones muy variadas, desde las más refinadas hasta las más lobas, pero el producto final que se ofrece al cliente suele ser de mejor calidad que el que se consigue en Perreira y más caro. Por desgracia, no siempre funcionan bien. Por eso se dice que en Barrizales la telefonía es "fija", mientras que en Perreira es "bastante móvil".

Una de las actividades más importantes en Barrizales es la industria de los alimentos. Por ejemplo, la venta de tamales, pandequeso, tinto y gaseosa en los derrumbes constituye una importante fuente de ingresos para la población de sitios aledaños a los "Despeñaten der gührren", nombre con el que se refería cariñosamente el barón Von Humboldt a esos azarosos peladeros. Por desgracia, en las prósperas regiones proveedoras de tamales para derrumbes, una casa no se tiene en pie por más de tres inviernos (léase tres semanas) y la economía tamalera siempre se está renovando. Por eso es tan próspera.

Gracias a los últimos gobiernos, se ha insuflado en la economía local un renglón novedoso de productividad, activando un importante sector de la economía: los semáforos. De no haber sido por el tesón emprendedor de los alcaldes de los últimos 20 años, muchos sectores de la economía se encontrarían al borde del colapso. Gracias a los planes masivos de semaforización de los alcaldes de Barrizales, han florecido en la ciudad varios importantes sectores industriales:

Puta2.jpg

Los semáforos han dado un gran impulso a la economía de la ciudad.

  • Industriales de autopartes y repuestos: compuesto por jaladores, desguazadores y demás especialistas del sector automotor.
  • Industriales de la empresa editorial: compuesto por impresores expertos en la producción de billetes de muy variadas denominaciones y nacionalidades, además de productores de versiones editoriales de bolsillo de los más importantes clásicos de la literatura contemporánea.
  • Industriales de la empresa tecnoquímica: compuesto por jíbaros menores (pero emprendedores), proveedores de materias primas para la importante empresa de las zonas ros(c)as.
  • Industriales de la empresa agroquímica: comercializadores del cáñamo, el cacao (sabanero), los "champiñones espaciales" y otras yerbas medicinales.
  • Industriales del futuro: compuesto por quiromantes, astrólogos, lectores del más allá, curanderos diversos y especialistas en rifas, juegos y espectáculos. Este sector de la economía ha sido especialmente estimulado por las administraciones municipales.
  • Industriales asociados a la NASA: compuesto por ínclitos marihuaneros que han vivido en el espacio sideral por más de 40 años.

[editar] Fauna y Flora

Manizales es una ciudad situada en un piso de altitud muy favorable para la perpetuación de especies como el cóndor de los Andes, el pollo congelado y los pingüinos. Por desgracia, debido al calentamiento global, el cóndor sólo es posible verlo en el escudo de la Res-Pública de Chibcombia (el mejor vividero del mundo); el pollo se puede encontrar en los asaderos medianamente preservado (medio-asado y medio-congelado) y los pingüinos se han trasladado a Huecotá, donde se han salvado de la depredación camuflándose entre lagartos de diversas pelambres.

Las especies acuáticas son muchas, pero en Barrizales los sapos son los más abundantes. Hasta hace poco, gracias a su clima agradable, había gran cantidad de focas y osos polares, pero el calentamiento global ha dado paso a especies terrestres más tropicales como los camaleones.

De todos los especímenes de la fauna regional, el más representativo es el camaleón llamado Delacallis lombanensis, conocido entre los nativos como "Beto", un lagarto de lengua muy larga, capaz de hablar, pero no de pensar y dotado de una sorprendente capacidad de cambiar de color ante el más sutil estímulo.

Entre la flora, cabe destacar especies tan importantes como Catharantus roseus, muy común en los jardines, Florecitus ceruleum, también conocida en un bambuco como "florecita morada/ de mis montañas, manizaleña" y la planta carnívora OmarRenanis barquisiyepum, de la cual se nutren ciertas especies de camaleones del género Delacallis.

[editar] Gastronomía

La gastronomía local es muy rica por la variedad de sus productos y por la creatividad de los nativos. Los platos más representativos de la cocina autóctona cuentan entre su menú con platillos ya clásicos en la gastronomía gourmet chibchombiana y centroeuropea como la "chounchurrie", la "pajarillée" y el mundialmente famoso "buffet" o bofe.

La bandeja paisa es una variación de un plato típico de manizales conocido entre los carraspandas como "aguamasa". La gran virtud que tuvieron los gourmets de Medallo fue que ellos le quitaron el caldito y pusieron en orden el resto de cosas. Pero en esencia, la bandeja paisa es la misma aguamasa.

manizales es una gran zona de tolerancia, como ya lo habíamos dicho. Sin embargo, la Arepa Rellena es cara y difícil de conseguir, de modo que los nativos deben trasladarse a sitios aledaños para obtenerla. En sitios como La Galemba es posible conseguir Arepa con Hueco, pero es bastante difícil rellenarla sin contaminarse con Neisseria gonorrhae, un microbio endémico originario de la península ibérica.

Uno de los platos típicos más representativos de la cultura greco-quimbaya manizaleña autóctona es el tamal, descrito en detalle por los gourmets del Distrito Universitario de Arenales. "El rasgo más descriptivo del tamal de los carraspandas -ha escrito un experto en Gastronomía Venérea- es que lleva la presa por dentro, cosa que hemos visto en otras partes, pero no con una frecuencia tan inusitada como aquí".

Pero tal vez el plato más típico es el mondongo. Este exquisito plato es una combinación de la sopa de arroz, traída por los españoles, con la sopa de nalga de conquistador español, inventada por los indios pijaos del Quindío, al mando del cacique Calarcá. En los tiempos de la conquista española, no se entendía muy bien a qué se referían los esclavos africanos cuando los caníbales pijaos les ofrecían a los negros los sobrantes de misionero español. Los esclavos negros decían "Mon, dongo", lo cual quiere decir en Swahili "No, gracias".

[editar] Curiosidades de los Manizaleños.

1. Todas las manizaleñas empiezan absolutamente todas sus alocuciones con la expresión "¡Ay!". Ejemplos: "¡Ay, sí!", "¡Ay, bueno!", "¡Ay, cómo así!", "¡Ay, por ahí no, papi!".

2. Todos los hombres empiezan absolutamente todas sus alocuciones con la expresión "oíste". Ejemplos: "Oíste, ¿dónde están las llaves?"; "oíste, traeme un tintico"; "oíste mamita, ¿p'adónde nos vamos?".

3. Cuando se emberracan tienden a alargar ciertas letras. Ejemplos: "No me crean tan mmmmmarica!"; "¿Esquevoscreésqueyosoy güuuuuuevón?"; "¡Vieja hijuuuuuep...!"

4. Decirle "mono" a todo man que no le sepa el nombre, por más negro que sea. Ejemplo: "Oíste, mono: dejá de mmmariquiar!"

5. Cuando inauguraron las únicas escaleras eléctricas de este terruño, tuvo que ir la Vergüenza Civil a ayudar a subir a la gente.

6. Las mujeres se esfuerzan por silbar al final de cada palabra yo soy de manifhaalesfff (no hay forma de expresar un silbido)

7.Cuando no se esta de acuerdo con alguna cosa ,se expresa de la siguiente forma: "¡Oigan a Éste! , ¡Oigan a Nestor!, ! La chimba !"

Herramientas personales