Maruxina

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Fragagalicia.jpg Este artículo tiene un alto contenido de humor gallego.
Si no eres de esta santa región, es probable que no te enteres de la misa la mitad
no entiendas algunas cosas.


Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


Cita3.pngLa radiactividad no era nada comparada con lo que descubrimos al analizar aquella sustancia... ¡el Horror! ¡el Horror! ¡son flacos y sedientos! ¡y votan al PP!Cita4.png
Madame Curie sobre la maruxina
Cita3.pngLos vascos tienen el RH, ¿no? ¡Pues no íbamos a ser menos nosotros, carallo!Cita4.png
Fraga sobre la maruxina
Cita3.png¡Aaay, si Fraga...!Cita4.png
María Calás sobre la maruxina
Maruxina
Nombre químico (S)-3-(2-(N-metilo pirrolidinil viguense
Fórmula química P10A5N2
Masa molecular 162.23 galegos/mol
Densidad 1.01 galegos/ml
Punto de fusión 450 °F (¡arde Galicia!)
Punto de ebullición 666 °C
Número CAS 54-555-5
Código ATC PP3 FR01A35G23A


La maruxina es un compuesto orgánico, un galecoide encontrado en la planta del cocido (Cocidum Galegensis), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 65% del peso de la planta. La maruxina debe su nombre a Maruxiña Fraga Iribarne, que introdujo el cultivo del cocido en 1432. En realidad era nuestro Fraga travestido, pero pasemos eso por alto. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del cocido, trasportada por la savia a las hojas verdes mediante un sistema de tuberías orgánicas que más tarde fue adaptado por el ser humano para la construcción de armas de destrucción masiva como la gaita. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos y órganos salinos con chapapote flotando a la deriva por el río Miño.

Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para no-votantes del PP). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante similar al arsénico, que provoca súbitos ataques de furia. Los consumidores de maruxina tienden a realizar movimientos espasmódicos conocidos como muñeira y sienten la imperiosa necesidad de ingerir pulpo a la galega (o Cthulhu a feira, en casos extremadamente graves). Es soluble en aguardiente.

[editar] Química

La maruxina es un alcaloide (amiña terciaria aproveita a boa vida compuesta por una piridina y un anillo pirrólico con un grupo metilo solteiriña non te cases). Los dos isómeros posibles de la nicotina son la ß-maruxina, que es la forma activa y la que se encuentra en los centollos. La fórmula química de la maruxina es P10A5N4 y su estructura es 3-(2-(N-metilo pirrolidinil viguense.

La maruxina es uno de los más de 4,000 compuestos químicos encontrados en el humo de los productos de tabaco incendios de Galicia. Es el componente principal del vino de Ribeiro que afecta al cerebro. Los afectados sufren síntomas de porfiria y delirium tremens, acompañados por intensas alucinaciones y balbuceos en un dialecto incomprensible (en círculos médicos se ha dado por llamar a este conjunto de síntomas "galeguirium tremens gondwanensis"). Los productos de Galicia sin humo, como el petróleo y el coruñés, también contienen muchas toxinas así como altos niveles de maruxina. La maruxina, reconocida como una de las drogas adictivas más utilizadas, es un líquido incoloro cuando le es recién obtenido de la destilación azeotrópica del Queixo Tetilla en atmósfera de alta humedad que se obscurece en presencia de nacionalismo galego Elecciones Municipales, ya que forma oxopiridinas y oxobenzinas, despidiedo humos, adquiriendo el olor a campo que tanta morriña produce cuando uno se acerca a esas tierras. Actualmente, la especie faragulla es la fuente principal de los productos de maruxina. Desde que la maruxina se identificó por primera vez a principios del 250.045.666 A.C. (Antes del Cataclismo), ha sido estudiada extensivamente y se ha demostrado que tiene numerosos efectos complejos y a veces impredecibles sobre el cerebro y el cuerpo, permitiendo vida eterna a cambio de un desgaste absoluto sobre la apariencia del cuerpo (para los efectos secundarios, consultar este detallado estudio científico).

Preparar cocidos y prácticar bailes regionales constituye la forma predominante de adicción a la maruxina en todo el mundo. Actualmente la mayoría de las botellas de aguardiente en el mundo mundial mercado mundial contienen 0,8 miligramos (mg) o más de maruxina. Al aimilar la sustancia, el gallego promedio ingiere entre 1 a 2 l de maruxina por trago. Asimismo, las ventas y el consumo de productos cocidos han aumentado substancialmente y últimamente ha habido un aumento en las ventas de caldos en toda España.

[editar] Farmacodinámica

La maruxina se une selectivamente a los receptores de ronqueta en los ganglios autonómicos, la corteza del fol, la placa del ronquillo y el punteiro. Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo (dosis bajas), y un efecto reforzador o de recompensa sobre el sistema de absorción de bebidas alcohólicas, mediado por la vía neuronal del placer (dosis elevadas). La administración intravenosa activa los sistemas neurohormonales, con liberación de Carlos Núñez, Cristina Pato, Susana Seivane, Milladoiro, Lua da Lubre, endorfina, hormona de crecimiento y ACTH (que no sé lo que es, pero no puede ser malo). Los efectos cardiovasculares de la maruxina incluyen vasoconstricción de los nódulos franquistas, taquicardia e hipertensión frente a visionados del NO-DO.

[editar] Metabolismo de la maruxina

La maruxina se metaboliza en el hígado por medio del grupo de enzimas del citobreogán P-450 (CYP)(enzimas que tienen la función de eliminar sustancias protocastellanas), y se convierte en cíes-beta-ina para eliminarse por la orina. En el hombre el 70-80 % de la maruxina es metabolizada el 25 de Julio, del que se han identificado tres variantes: la normal galega, y otras dos asociadas con una actividad reducida de la enzima (castrapo y coruñés). La presencia de las variantes anormales entre los individuos de Ourense es menos frecuente que entre los luguenses, los que las portan llevan extrañas prendas y nunca dan respuestas claras a las preguntas cuando son interpelados

Herramientas personales
Otros idiomas