Mass Effect

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Mass Effect
Mass Effect Shepard pefofilo.png
Datos
Plataforma 360º, PC y PS3 (sólo ME2 y 3)
Género Disparos y marcianos
Desarrollador Bioware EA
Nombre original Battlestar Galactica: The Videogame
Año de salida 2007
Datos curiosos Jugar Mass Effect puede generar “Efectos” en tu “Masa”.
Cita3.pngIba a poner una demanda, hasta que descubrí que podía tener relaciones románticas con mujeres azules.Cita4.png
George Lucas opinando sobre Mass Effect.
Cita3.pngDéjame contarte una historia, se llama El Comandante feo, había un Comandante tan feo, que todos murieron, fin.Cita4.png
Patricio Estrella ahorrándote más de 90 horas contándote el final de esta trilogía.

Mass Effect es una trilogía de videojuegos con elementos de shooter en tercera persona y RPG ambientado en el espacio, fue creado por frikis que se pasaban todo el día viendo Babylon 5 y jugando simuladores japoneses de citas eróticas.

El juego básicamente consiste en tomar el rol del Capitán Picard o de Samuel L. Jackson según tus preferencias emocionales y viajar por varias galaxias mientras tienes sepso interracial con la mayor cantidad de alienígenas posible para evitar quedarte dormido por el dinámico e interesante diálogo que tendrás con cada miembro de tu tripulación.

[editar] Argumento

Es el siglo 24 y medio y la humanidad ha logrado avanzar tecnológicamente gracias a unos garabatos que encontraron en Marte dejados por una raza alienígena extinta conocida como los proteanos quienes no tenían nada mejor que hacer que escribir sus avances tecnológicos en planos para luego dejarlos tirados por allí sin razón aparente, más adelante los humanos encontraron los relés de masa: unos portales que les permite viajar a otros confines de la galaxia en cuestión de segundos. Con esta tecnología los humanos pudieron viajar a otros planetas para conocer alienígenas con los que hablaron y luego follaron apasionadamente, luego decidieron unirse al Consejo intergaláctico mediante uno que otro soborno y más sepso para así demostrar que la raza humana es la más mejor de todas.

encarnarás a Duck Dodgers al Comandante Shepard, un humano militar de élite de sexo indefinido que forma parte de la Alianza de Sistemas (AKA: la ONU), quien tendrá que salvar el universo entero de la amenaza de los Segadores, una raza de robots alienígenas millones de años luz más avanzados que nosotros creados por Cyberjesús, además de sobrevivir a todos los clichés de ciencia ficción conocidos por el hombre.

[editar] Saga

[editar] Mass Effect

Mass effect nave.gif

En la segunda entrega de la saga podrás pilotear la NormandíAAAAAAAAAHHHH!!!!

En la primera entrega de Efecto de la Masa controlas al Comandante Shepard, quien es un humano al que convierten en un Espectro, una especie de policía espacial que trabaja por encima de la ley para preservar la paz en la galaxia, para dar caza a otro Espectro turiano llamado Saren quien se rebeló contra el Consejo para dominar el mundo ya que a nadie se le había ocurrido que alguien con tanta libertad podía ser tan peligroso.

A lo largo de tu odisea espacial contarás con la ayuda de unos cuantos aliados los cuales recogiste mientras estaban ocupados resolviendo sus asuntos personales en la Ciudadela: una nave que sirve como ciudad capital de la galaxia. Con ellos tendrás que viajar a varios planetas en la SSV Normandía (tu nave espacial de edición limitada) para enfrentarte a varias entidades como los geth, una raza de robots lobotomizados por Saren que sirven de carne de cañón, o el Thorian, el hermano menor de Cthulhu que le gusta convertir a la gente en zombis bulímicos, además tendrás diversas discusiones con el Consejo, un trío de alienígenas más ineptos que los tres chiflados, quienes discreparán contigo sin importar lo que hagas o digas.

Más adelante te enteras que Saren está siendo controlado por un Segador llamado El Soberano, una entidad lovecraftiana con forma de sepia gigante, quien quiere destruir todo rastro de vida orgánica en la galaxia porque estos dejan demasiada basura espacial contaminando el universo. Al final regresas a la Ciudadela que está siendo atacada por El Soberano y tienes la opción de salvar al Consejo o dejar que se mueran por no haberte escuchado ni una sola vez, después de haber hecho tu elección logras derrotar a Saren, la Normandía destruye al Segador, salvas la Ciudadela y obtienes tu final feliz para que finalmente empiecen a rodar los créditos con una cursi canción de rock de fondo.

[editar] Mass Effect 2

Después de haber salvado la galaxia, mandan a Shepard a hacer trabajo comunitario como limpiar basura espacial o matar a uno que otro geth que quedó varado por allí; sin embargo, una nave desconocida le dispara a la Normandía y esta explota pero afortunadamente nadie importante muere... a excepción de Shepard quien se sacrificó para salvar al inválido piloto de la nave. Unos dos años más tarde, Shepard logra recuperarse de su leve fallecimiento gracias a Cerberus, una asociación sin fines de lucro que se dedica a matar alienígenas por razones arbitrarias, por lo que ahora eres un zombi espacial trabajando para terroristas.

El líder de Cerberus, Martin Sheen El Hombre Ilusorio (EHI), te manda a una misión en un planeta lejano junto con un negro y un trasero parlante, allí descubren que colonias humanas están siendo secuestradas por los Recolectores, una raza de alienígenas plagiada de la película Día de la Independencia. Cuando regresas a la base de Cerberus, EHI te pide que reclutes a todo un ejército de psicópatas, criminales y asesinos para pedirles amablemente a los Recolectores que dejen de sodomizar humanos, para ello te da una Normandía nueva que inconvenientemente será piloteada por el mismo piloto inválido que salvaste.

En cierto punto regresas a la Ciudadela y si salvaste al Consejo, ¡Enhorabuena!, ya que a pesar de haber sospechado correctamente de Saren, haberlos salvado, haber salvado la Ciudadela, haber matado a todo un ejército de geth con solo dos miembros de tu escuadrón y haber resucitado, no creerán absolutamente nada de lo que dices.[1]

Al final te vas a un bujero negro para destruir la base de los Recolectores en una misión suicida con todos los pringaos que reclutaste los cuales solo se morirán si no los amaste lo suficiente o no les ayudaste con su tarea, es por eso que, en el peor de los casos, es posible que toda tu tripulación (incluyéndote) muera, pero eso solo sucede si solo te dedicaste a pasar las misiones principales del juego y no hablaste absolutamente con nadie porque estabas ocupado viendo bailarinas en el club nocturno.

[editar] Mass Effect 3

Camaramarciana.jpg

"Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado..." [2]

Después de haber salvado la galaxia por segunda vez, mandan a Shepard bajo arresto por hacer estallar un sistema con más de 300 mil batarianos inocentes por accidente (pequeño detalle), pero no importa ya que te renuevan el cargo seis meses después, cuando los Segadores empiezan a invadir la Tierra, y logras escapar de toda la muerte y destrucción para armar el ejército más grande de la historia y construir un arma de destrucción masiva con unos nuevos planos que se encontraron en Marte.

Todo el juego te la pasarás discutiendo con políticos alienígenas para intentar resolver sus problemas personales con otros extraterrestres y convencerlos que te ayuden en tu odisea erótica para salvar la Tierra, además tendrás que enfrentarte a las fuerzas de Cerberus lideradas por EHI quien está enfadado por el reciente despido de su alcohólico hijo de la famosa serie de Warner Channel.[3] Para detener al Hombre Ilusorio vas a su base secreta en el culo de la galaxia y matas a su agente especial otaku, allí descubres que la Ciudadela es la última pieza del arma de destrucción masiva que estás construyendo.

Después de un arduo intento por unificar la galaxia mediante sobornos decides regresar a la Tierra y viajar a Inglaterra, en donde se encuentran la mayor cantidad de Segadores, allí empiezas a matar a toda una legión de zombis y recibes el disparo de un Segador, pero como eres El Comandante Shepard, no te mueres, y logras llegar a un portal que te envía directamente a la Ciudadela. Adentro te encuentras con EHI al cual matas de un disparo y logras conectar la Ciudadela con el pararrayos que construiste, luego eres transportado a la cima de la Ciudadela en donde un Deus Ex Machina en forma niño fantasma te pide que escojas de qué color quieres que se vea tu final, ya sea rojo, verde o azul.

Finalmente escoges tu color favorito y en resumen: Mueres de nuevo, los Segadores se aburren y se van, los relés de masa explotan como fuegos artificiales y todo el ejército que conseguiste se queda atrapado en la órbita terrestre hasta que se mueran convirtiendo todos tus esfuerzos en los juegos anteriores en una gran pérdida de tiempo. ¡FELICIDADES!

[editar] Especies

[editar] Humanos

Véase: Ser humano

[editar] Asari

Na'ba.jpg

Esto es lo más parecido que pudimos encontrar a una asari.

Cualquier parecido con otra raza de alienígenas con tentáculos en la cabeza de otra franquicia es pura coincidencia. Las asari son una raza conformada exclusivamente por pitufos mujeres azules hipersexuales que pueden reproducirse con cualquier ser consciente mediante violación mental; además, se les considera como la raza más inteligente de la galaxia, es por eso que es posible verlas en clubes nocturnos y prostíbulos.

A las asari se las conoce como las descubridoras de la Ciudadela e inventoras del lesbianismo[4] y del Consejo junto con los Salarianos quienes, al conocer a las asari, inmediatamente quisieron legalizar los actos sexuales con diferentes especies.

[editar] Turianos

Son una raza de alienígenas que tienen patas de pollo y cabezas de lagarto. Los turianos son considerados como los espartanos de la galaxia ya que hace varios años atrás aniquilaron a los krogan usando la genofagia (vea Salarianos) sobre ellos.

Más adelante, cuando los humanos recién empezaron a descubrir otros planetas gracias a los relés de masa, los turianos se toparon con ellos y tuvieron una breve disputa cuando las dos razas querían apropiarse de un alijo con pornografía proteana que habían encontrado recientemente. Gracias a su habilidad para llevarse mal con todo el mundo, los turianos recibieron un puesto en el Consejo y son la raza más respetada de toda la galaxia.

[editar] Salarianos

Son la típica raza de alienígenas con ojos enormes, cuerpos flácidos y sangre verde. Los salarianos son anfibios de metabolismo hiperactivo por lo que solo viven alrededor de unos 40 años y tienen múltiples erecciones.

Los salarianos se destacan por tener una doctrina militar que se basa en "Joder al enemigo antes de que éste te joda a tí." la cual los ha ayudado a ganar innumerables guerras en cuestión de segundos, además inventaron la Genofagia, un arma biológica que modificó a los krogan genéticamente para reducir su tasa de fertilidad y ponerlos en peligro de extinción como a los pandas.

[editar] Krogan

Dinosaurio limpiando la calle.jpg

Krogan aniquilando a los rachni.

Los krogan son reptiles que vivían como cavernícolas en su planeta Tuchanka, hasta que los salarianos los encontraron y les dieron todo tipo de pistolas láser y bombas nucleares para que los ayudarán en la guerra contra los Rachni (unos insectos mutantes gigantes). Gracias a sus cuatro testículos[5] y a su habilidad de reproducirse igual de rápido que los chinos, los krogan lograron derrotar a los rachni, pero después los muy idiotas intentaron dominar la galaxia, lamentablemente los turianos les arruinaron la fiesta cuando usaron la genofagia sobre ellos y los dejaron estériles.

[editar] Quarianos

Otra raza alienígena con patas de pollo pero esta vez inspirada en los talibanes, razón principal por la que viven todos apretados en una flotilla y son odiados en toda la galaxia, además tienen el sistema inmunológico tan averiado que tienen que usar trajes herméticamente sellados y baldes en la cabeza para evitar morirse o contraer varicela.

Los quarianos fueron expulsados de su planeta de origen por los geth, unos robots con inteligencia artificial creados por los mismos quarianos en un intento de construir mano de obra que pueda ser explotada de cualquier forma sin que este se queje por los bajos sueldos o la carencia de un seguro de salud. (También vea: Incilibros/Cosas que uno nunca debe hacer con una inteligencia artificial)

[editar] Geth

Son una raza de robots inventados por los quarianos en un intento de crear mano de obra extra pero al final se rebelaron contra sus creadores cuando éstos intentaron usarlos como esclavos sepsuales. Los geth consideran a los Segadores como una versión mecanizada de Monesvol, es por esta razón que estarán dispuestos a sacrificarse por ellos y rezarles todos los domingos para evitar que se enojen.

[editar] Proteanos

Mucho antes de que a los simios se les cayera el pelo y empezaran a hablar, existían los proteanos, unos seres deformes de cuatro ojos que dominaban la galaxia en una especie de dictadura democratica hasta que fueron exterminados y convertidos en los recolectores por los segadores para que los ayuden a limpiar la galaxia. A pesar de su extinción, se han podido encontrar varios artefactos proteanos como la Ciudadela, armas, monumentos y una especie de rocas marrones solidificadas...

[editar] Personajes

Mark Vanderloo Shepard Mass Effect.jpg

Shepard también apareció en varias portadas de revistas.

[editar] Comandante <inserta tu nombre aquí> Shepard

Cita3.pngSoy el Comandante Shepard y esta es mi wiki favorita en Internet.Cita4.png
Shepard después de haber dicho lo mismo por Uncyclopedia, Frikipedia, Wikipediars y Desciclopedia.

El Comandante Shepard es un militar y casanova canadiense del futuro, famoso por su puesto de Comandante de la nave SSV Normandía de la Alianza de Sistemas y por sostener relaciones con todas las formas de vida que pudo encontrar en su camino ( ... espera, esto se me hace familiar). Pero a diferencia de su ninfómano predecesor, el jugador tiene la opción de convertir a Shepard en mujer al principio del juego y así poder ver algo de acción lésbica.

Como en la mayoría de juegos de rol actuales, al principio del juego te piden llenar el perfil psicológico de Shepard porque éste se quedó dormido cuando le preguntaron, además tienes que asignarle una especialización militar la cual le permitirá adiestrarse en el uso de armas diversas, poderes psíquicos o habilidades de ingeniería, habilidades que al fin y al cabo no te ayudarán en nada porque todos los enemigos en el juego se mueren disparándoles lo suficiente. Shepard también tendrá un medidor de moralidad, el cual le dirá que tan políticamente correcto es o cuantas veces ha alabado a Hitler durante el transcurso de su odisea.

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de juegos de rol actuales, es recomendable empezar las aventuras del Comandante Shepard desde la primera entrega ya que es posible importar tu partida del juego anterior al juego siguiente, por lo tanto, si le diste una patada en los cojones a alguien en el juego anterior, en el siguiente es probable que veas a esa misma persona cojeando de manera incómoda. Esto resulta en varias situaciones hilarantes como serle infiel a tu pareja del primer juego con alguien del segundo porque tiene mejores curvas o porque es más dotado.

[editar] Tripulación

Mass Effect Tali Vader.png

"Por fin podré ver la cara de Tal-¡¡NOOOOoooo!!"

  • Ashley Williams / Kaidan Alenko: Los dos son humanos y básicamente el mismo personaje, sin embargo uno de ellos tiene el cromosoma Y aunque sea difícil percatarse a primera vista. Ashley es una simple militar racista y fanática religiosa mientras que Kaidan es un teniente que usa poderes psíquicos y se desmalla en combate constantemente. En la primera entrega tienes que sacrificar a uno de ellos y el que sobreviva aparecerá en los dos juegos siguientes para ser una molestia al no aportar nada interesante en la historia.
  • Garrus Vakarian: Él y Tali son los únicos personajes que forman parte de tu tripulación en los tres juegos. Garrus es un turiano que formaba parte de C-Sec, la policía de la Ciudadela, pero se retiró porque no cobraba lo suficiente y había demasiada corrupción, es por eso que decidió unirse a tu odisea espacial para conocer íntimamente una que otra alienígena. Cuando Shepard murió, Garrus formó una banda de Rock, pero recibió críticas tan malas que tuvieron que enviar mercenarios para eliminarlo, afortunadamente lo salvas pero recibe un disparo en la cara que lo deja aún más deforme.[6]
  • Tali’Zorah Nahasapeemapetilon: Tali’etc. etc. es una quariana que se encuentra en medio de un peregrinaje para ayudar a su pueblo después de que estos la hayan sacado a patadas de su flotilla para ahorrar suministros y tampones. Se une a tu tripulación para ayudarte a atrapar a Saren entrar a escondidas a la cocina de la nave para robarse todas las botanas y satisfacer su fetiche en privado con la tecnología de punta de la Normandía. La cara de Tali ha sido todo un enigma en el universo de Mass Effect, todo el mundo se preguntaba, "¿Qué hay detrás de esa puta cubeta?", y no fue hasta la tercera entrega de la saga para que todos los desadaptados sociales tuvieran la oportunidad de ver su cara... gracias a una simple fotografía manipulada con Photoshop de una modelo.
  • Liara T'Soni: Liara es una asari científica que usa poderes psíquicos y fue creada para satisfacer el deseo que todos los hombres han tenido desde el primer momento que vieron las estrellas: tener relaciones sepsuales con mujeres azules. Cuando Shepard muere, Liara busca algo con que distraerse además de tener sepso con él ya que eso no sería una opción viable, así que se dedica a crear artículos en Wikipedia, creó tantos artículos que se convirtió en admin en unos pocos días y finalmente reemplazo a Jimbo Wales. Cuando resucitas, puedes ayudar a Liara a apoderarse de la guarida del Shadow Broker la cual es una fusión entre la CIA y WikiLeaks.
  • Miranda Lawson: Es una de las agentes especiales de Cerberus que se une a tu tripulación para incrementar la dificultad del juego cada vez que decides llevarla a una misión ya que el 5% del tiempo vas a estar disparando alienígenas, el 15 vas a estar golpeando gente en plena conversación y el 80 restante vas a estar mirando su retaguardia, además sus habilidades en combate son bien malas.
  • Jacob Taylor: Es un negro... además es negro y... ... pues... ¿Ya mencionamos que es negro? Sinceramente no tiene absolutamente nada destacable en su historial. Jacob solía formar parte de la Alianza de Sistemas hasta que descubrió que no recibiría pensión cuando se jubile, es por eso que se unió a Cerberus y estableció una relación con Miranda que al final no dio resultado por ser negro.
  • Mordin: Un salariano que enloqueció debido a su adicción al café con crack. Mordin Solus, doctor, experto en genética, profesor y cantante los sábados por la noche. Se une a tu odisea para detener recolectores, además, con algo de suerte, es capaz de ayudarte con tu pareja sentimental, así evitas ETS como: Sida, herpes, tricomoniasis, insomnio o depresión.
  • Grunt: Es otro dinosaurio con otra escopeta pero este es menos macho ya que acaba de salir de una incubadora, por lo tanto, recién está aprendiendo a contar y a destripar gente. Para ayudar a Grunt con sus impulsos emocionales generados por su temprana metamorfosis, tienes que irte a su planeta natal, lleno de dinosaurios y polución, llamado Tuchanka y pelear contra una solitaria gigante.
  • Jack: Una psicópata calva que usa tatuajes como vestimenta a la que ayudas a escapar de chirona para tenerla aprisionada en tu nave. Cuando Jack era solo una cría la despojaron de sus barbies y sus ponis para ser sometida a varios experimentos inhumanos los cuales consistían en electrocutarle el cerebro mientras le hacían ver 24 horas seguidas de Happy Tree Friends para incrementar su sed de sangre y sus poderes psíquicos con los cuales puede asesinar gente, destruir planetas y doblar cucharas.
Mass Effect Joker.jpg

Joker preguntándose cómo "hacerlo" con EDI.

  • Samara / Morinth: Ya que Liara se encuentra demasiado ocupada editando artículos en Wikipedia y viendo Redtube en Mass Effect 2, tu reemplazo será Samara, una asari superhéroe que usa poderes psíquicos y es fanática del BDSM por su obsesión a andar por allí con un atuendo de látex. Samara te pedirá que mates a su hija ninfómana llamada Morinth quien es portadora del sida espacial y ha matado a media población galáctica mediante orgías, a diferencia del sida convencional, el espacial se transmite mediante la mente y te mata instantáneamente.
  • Thane: Es un reptil verde asesino al que le queda menos de un año de vida debido a que sufre de neumonía espacial. A diferencia del típico asesino que anda por allí con batas de baño saltando de edificio en edificio, Thane fue entrenado por medusas mutantes para esconderse en ductos de ventilación y matar gente silenciosamente. Además, Thane es politeísta, es por eso que le tiene que rezar a sus múltiples dioses cada vez que va hacer algo, desde podar el césped hasta ir al baño.
  • Legion: (pronunciado en inglés li-guion) Es un geth y el fundador del club de fans del Comandante Shepard. Cuando Shepard murió, Legion se fue en su propia odisea espacial para encontrar el cuerpo de su ídolo y usarlo en prácticas inmorales.
  • James Verga: Aparece en Mass Effect 3 y no tiene ni puta idea de lo que está haciendo en tu tripulación, probablemente porque es hispano y a las justas sabe hablar inglés, además ocupa todo su tiempo libre consumiendo esteroides y tatuándose la espalda.
  • EDI: Es la hermana menor de Hal 9000 y fue implantada en la Normandía para complacer los extraños fetiches del piloto de la nave. Después de un tiempo, EDI toma el control total de la nave pero en vez de querer asesinar a toda la tripulación como su desquiciada hermana solamente intentará aniquilarlos psicológicamente con sus chistes de mal gusto.
  • Joker: Es el mecanofílico piloto de la Normandía. Jeff Moreau sufre de osteogenia imperfecta, huesos de cristal o en buen español, Te mueres de un toque. Debido a su discapacidad, Joker debe tener siempre consigo una botella en donde hacer sus necesidades ya que una excursión hacia el baño desde la cabina del piloto puede resultar en una desgracia. Para remediar esto tuvieron que añadirle una inteligencia artificial a la nave llamada EDI para que deje de ser un estorbo y piloteara mejor, pero el muy anormal generó una atracción sentimental por EDI ya que ésta le recuerda a su madre.
  • Richard L. Jenkins: Personaje adicto al WoW que aparece en tu primera misión solamente para morirse al primer disparo que le dan, todo un héroe.

[editar] Recepción

A pesar de no llegar a la altura de otros grandes juegos de rol como Call of Duty o Barbie’s Horse Adventures, Mass Effect ha sido aclamado por su nivel de detalle en la narración de su historia, la cual muestra un gran énfasis en reforzar la relación entre el jugador con sus aliados mediante diverso y abundante diálogo, además de tener un innovador sistema de combate con elementos de RPG y finalmente, por darle al jugador la habilidad de tener noches placenteras con alienígenas... no, seamos sinceros, follar con alienígenas fue lo único destacable de esta mundana franquicia.

Sin embargo, nunca faltan las madres consternadas que, preocupadas por la salud mental de sus hijos de 40 años, escribieron cientos de quejas a los desarrolladores del juego por crearles fantasías a sus hijos, haciéndoles creer que cuando crezcan serán capaces de irse de sus casas, viajar a otras galaxias para conocer seres de otros planetas, pelear junto a ellos y luego dormir con ellos.

[editar] Otros artículos relevantes

[editar] Notas al pie

  1. Esta es una realística representación de los poderes gubernamentales actuales… o un simple trío de idiotas.
  2. Esta cita no es de Orson Wells, sino de alguien que vio el final de Mass Effect 3.
  3. La cual ha cautivado los corazones de humanos y alienígenas por igual.
  4. Técnicamente son heterosexuales pero son mujeres que follan con mujeres así que... no nos importa.
  5. Verídico.
  6. Aun así, sus fangirls lo consideran sexy por razones extrañas.
Ciencia ficción
Profetas
Julio Verne - Mary Shelley - Isaac Asimov - Frank Herbert - Douglas Adams - H. G. Wells - H. P. Lovecraft - L. Ronald Hubbard‎ - Philip K. Dick - Orson Welles - Edward D. Wood Jr. - Stanley Kubrick - Ridley Scott - Steven Spielberg
Razas que dominarán al hombre
Borg - Computadoras - Daleks - Dinosaurios - Extraterrestres - Frikis - Hormigas - Mujeres - Mutantes - Robots - Simios - Zombis
Criaturas tenebrosas
ALF - Alien - Cyberjesús - Doctor Who - El hombre toro - James T. Kirk - OMAC - Predator - Spiderman - Terminator - WALL·E
Otros posibles destinos para la humanidad
2001 - Adventure Time - Apocalipsis - Babilonia 5 - Comunismo - Cyberpunk - Destrucción del mundo - Distopía - Esclavitud - Futurama - Matrix - Nuevo Orden Mundial - Regreso al futuro - Star Trek - Star Wars -
Watchmen - The Walking Dead
Herramientas personales
Otros idiomas