Montevideo

De Inciclopedia

BanderaUruguay.png ¡Che! loco, esto es humor yorugua. Si nunca viste un chaplán, no sos yorugua, o nunca viste a Mujica, carretera y agua fresca pa' vó.

Montevideo

Montevideo intendencia.png

Lema Cuna de la mitad de Uruguay y hogar del Mercosur
Establecida 1726 por los rechazados de Buenos Aires
Altitud La del cerro
Tipo de Gobierno Comunismo amplio
Jefe de Gobierno montevideAna Olivera
Localizado Hasta abajo del país
Población 2/3 de los uruguayos
Himno Cualquier buena murga
Cita3.pngVengo de un sitio perdido en el sur, entre gallegos y tanosCita4.png
Cita3.pngPrimero que nada, hay que saber la diferencia entre "bolso" y "manya"Cita4.png
Guía Local hablando sobre como sobrevivir en la ciudad
Cita3.pngLo mismo, pero en chiquito y fumaoCita4.png
Porteño sobre la ciudad

Montevideo, o cariñosamente conocida como Montebodrio es un departamento y la capital de la república del lejano oriente del Uruguay, además de ser la ciudad más poblada y la única que se sabe que existe, con más de un millón de habitantes orgullosamente charrúas. Es una de las ciudades más pequeñas de Sudamérica, pero una de las más pobladas, siendo el lugar número 32 de todo el subcontinente (algo es algo, no?), además de ser la capital más austral de todo el continente. Se encuentra en la costa del Río de la Plata, geográficamente ubicada cerca del culo del país, casi enfrente de la bola de porteños engreídos masca porongas conocida como Buenos Aires.

[editar] Historia

Montevideo.png

Origen del nombre de la ciudad tras la llegada española

Antes de la llegada de los españoles al territorio, los portugueses, venidos de un poco más al norte, en 1680 fundaron la Colonia do Sacramento, justo enfrente de Buenos Aires, solo para molestar a los españoles y traumatizarlos con un posible ataque. Como buena obra porteña, exploradores españoles salidos de la costa bonaerense, desembarcaron en territorio charrúa y expulsaron a los portugueses. Después de esto, los españoles poblaron la zona actual de la ciudad, siguiendo las dos buenas costumbre de construir ciudades cerca de cerros y costa, con familias expulsadas de las Islas Canarias, aunque de ser al principio una zona para marginados no queridos en Buenos Aires, la ciudad creció con un poco de planeación e indios tapes, hasta volverse en el competidor principal de los porteños en el río.

Tras las invasiones portuguesas, brasileñas y re-invasiones españolas, la república de los 33 orientales consumó su independencia y la ciudad se volvió capital del País y por primera vez, relevante en algo. Pasados los años, con las inmigraciones, tanto deseadas como no deseadas, así como el golpe de estado y el extremo y negado parecido con los porteños, la ciudad formó su propia identidad y cultura, para pasar a ser lo que por desgracia es ahora.

[editar] Toponimia

En la actualidad, está claro de donde proviene la parte de "monte" en Montevideo, ya que es fácil ver el monte que está cerca de la ciudad, y solo un tremendo miope o un turista desorientado no podría identificarlo. Pero la parte de "video" sigue sin estar clara, ya que, a menos que hayan intervenido los aliens o los japoneses, no pudo haber un video en la actual ciudad. Para intentar descubrir el origen de esta palabra, hay varias teorías que explican el nombre de la ciudad., algunas de estas son:

  • Se dice que tras la llegada de los españoles, estos esperaban más tripulantes, exploradores y otros servicios que serían enviados en barcos. para ayudar a la conquista. Antes de arribar a la costa, uno de los barcos perdió control y chocó en la costa, mientras los exploradores observaban desde el cerro. Con esto,se formó la frase "Del-Monte-vi-de-ostias", que se redujo a "Montevideo" para mejor pronunciación.
  • También se plantea que con las exploraciones brasileñas hacia el sur, un explorador logró visualizar un monte cerca de la costa, por lo cual, acorde a su extraño idioma, gritó "Monte vide eu filhos de puta", que significa "Ví un monte mis amigos", lo cual le encantó a los portugueses, pero a los españoles no les gustaba hacer amigos y quitaron las últimas 2 palabras.
  • Puede considerarse también que al principio, la ciudad solo se llamaba "San Felipe y Sebastián", pero tras el nuevo día de independencia, la ciudad cambió su nombre a "Monte de Obdulio", en memoria de aquel hombre que culeó a Brasil trajo la alegría al pueblo uruguayo. Aunque con el tiempo, el lunfardo deformó el idioma hasta convertirlo en Montevideo.

[editar] Cultura

Funfun.jpg

El Bar Fun Fun, conocido bar de la ciudad hecho con vestigios y alguna que otra basura de la ciudad

La cultura montevideana es prácticamente considerada como el estereotipo de cultura de todo Uruguay, ignorando a Paysandú, que es más brasileño, a Punta del Este, que es más argentino y al resto de los pueblos y departamentos comúnmente ignorados. La cultura de la ciudad proviene principalmente de la madre España y de la madre adoptiva Italia, aunque contiene bastantes influencias del resto de Europa, África, las villas porteñas, el Caribe y otros lugares. Como principales emblemas de la cultura se tiene al Mate, al Tango, y a la Murga, así como su peculiar y no muy variada gastronomía, y el hermoso acento rioplatense, todo esto forma parte de la identidad del Río de la Plata, que comparten en cierto grado con Buenos Aires aunque decir esto último sea pena de muerte en la ciudad. El fútbol, traído por los ingleses a Latinoamérica para luego explotar discretamente sus tierras, también forma parte de la cultura de Montevideo, tanto que el Estadio Centenario es como un templo sectario para los uruguayos, que hace que se den de golpes cada que juegue la selección o Peñarol, lo que hace del fútbol, todo una tradición de la ciudad.

[editar] Barrios

Mújica con Planchas.jpg

Los planchas, especie que habita en la mayoría de los barrios

La ciudad, aunque pequeña, está compuesta por 62 barrios, que iniciaron siendo propias ciudades que terminaron siendo comidas por la capital. Da demasiada flojera decir todos los barrios que hay, por lo que solo se mencionarán los cercanamente relevantes:

  • Ciudad Vieja: La zona más antigua de la ciudad, repleta de discos y con un mercado.
  • Parque Rodó: Con el mejor basquetbol y el Mercosur.
  • La Aguada: Muy aguada, con la torre de ANTEL para alegrar.
  • Centro: Bonito y envidiado.
  • Parque Batlle: Casa del Centenario y otras mierdas.
  • Prado: Donde vivió Borbaderry, Batlle y los otros.
  • Peñarol: No hace falta decir quien nació aquí
  • Manga: de pelotudos.
  • Carrasco: La playa más bonita.
  • Palermo: Mejor que el porteño, cuna del desfile de llamadas.

[editar] Transporte

Bondi montevideo.jpg

Se han modernizado el transporte hasta alcanzar niveles europeos

El "Sistema de transporte metropolitano", más conocido por sus siglas STM , o simplemente como el "bondi", es el medio de transporte más usado por los montevideanos, teniendo sus equivalentes en todo el mundo. Cuenta con un montón de lineas en desorden, ya sea urbanas, locales o suburbanas, aunque casi todas sean casi lo mismo y no vayan más allá de Canelones. Se ingresa a este con la tradicional tarjeta, que puede ser perdida o choreada fácilmente, y cuenta con versiones para estudiante y jubilado. La mayoría de los bondis van a parar a la Terminal Colón, reciente obra maestra hecha por el gobierno, construida para apantallar con la tecnología de la nueva era, y opacar la antigua estación de ferrocarriles que casualmente, también está en Colón. En esta es donde desembocan varias líneas del STM.

[editar] Turismo

Zepelin palacio salvo.jpg

El Palacio Salvo junto a la futura portada de Led Zeppelin

La ciudad es el principal lugar que atrae a turistas de todo Uruguay, teniendo de competidor principal a Punta del Este. En su mayoría los turistas son argentinos resentidos y brasileños perdidos rumbo a Buenos Aires. Aunque usted no lo quiera, en cada rincón de la ciudad, podrá encontrar siempre un buen mate o un buen churro de chala, consumidos por igual tanto chetos, o planchas o Mújica. Los puntos más destacados de la ciudad son la Rambla, el equivalente del Rodeo Drive, peor con más mate, el monumento a Luis Batlle, una uña grande usada en la propaganda de Uruguay Natural, el Estadio Centenario, cuna del fútbol charrúa con el Peñarol de inquilino, el Cementerio Central, con los patriotas más destacados, la playa de Pocitos, cerca de la Avenida Brasil (no es la telenovela), el barrio Reus con todos sus judíos, el Obelisco (si los porteños tienen uno, porque acá no?), el Palacio Salvo, emblemático edificio frente a la plaza Independencia con un fantasma y forma de pastel, y otros lugares destacados para conocer.

[editar] Deporte

Estadio centenario 1930.jpg

El Centenario, mantenido en el mismo estado desde 1930 para conservar la gloria

Montevideo alberga a prácticamente todos los equipos de la primera división, ya que nadie se molestaría en ir a un estadio que tiene más que capacidad que habitantes en el pueblo. En la liga uruguaya, el sistema de competitividad alcanza límites extremos, en el que dos equipos pelean a muerte por el título y cada 40 años otro club diferente es campeón. Se ha buscado llamar a la liga, Campeonato montevideano, pero de vez en cuando, alguien fuera de la ciudad logra ascender para después fracasar. En la ciudad residen los dos equipos más grandes del país, Nacional y Peñarol, conocidos mutuamente como "gallinas" y "Penadoy sin cancha".

Otros equipos destacados son oriundos de la ciudad, como Defensor Sporting, conocido como "la viola" aunque no juegan basquetbol, el Danubio, peleando a muerte por ser tercero siempre, el Liverpool, casi igual al inglés, solo un poco más fracasado y menos conocido, y el Montevideo Wanderers, el primer campeón del fútbol uruguayo y no campeón desde entonces.

[editar] Cuidades Hermanas

(Y ninguna uruguaya)

[editar] ¿Sabías que...

  • Aquí el Lunfardo suena mejor?
  • 7 de cada 10 calles huelen a mate o grasa de choripán?
  • Acá todo' se sacan la chapa pal vino?
  • Más allá de Lezica y Sayago no se sabe que existe?

Colamate.jpg Artículo Cheto Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Oriental por los Planchas de Inciclopedia.
Mate y chivito al pan para todos los que votaron.

Herramientas personales