Oaxaca

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Banderaméxico Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar.

Estado Libre y Soberano de
Hoajaka
Guerreros 752502044


Escudo de Hoajaka
Oaxaca en México



Himno Uno indígena que ni ellos pueden entenderle
Gentilicio Huajatence
Capital Oaxaca de Juárez
Mayor ciudad Oaxaca de Juárez, Monte Albán
Gobierno Militar-izquierdista
Gobernador Un asesino hasta que Flavio diga
Municipios 570 empobrecidos, 418 según Andrés Manuel López Obrador
Población 3 521 715 hab, 10% son de la APPO, otro 10% policías y el resto un montón
Diversión en donde sea, caos en la capital
Cita3¡Soy del PRD y que viva el peje!Cita4
Flavio Sosa sobre ser capturado, luego de literalmente destrozar el estado de Oaxaca, en México
Cita3Vayanse a la ChingadaCita4
Ulises Ruíz sugiriéndole a la APPO un mejor lugar donde vivir
Cita3Cuquiindela'dxe' hruuti Lii Binnilidxi[1]Cita4
Zapoteca sobre su mayor deseo hacia tí

Oaxaca es uno de los varios estados de la hermosa República Mejicana. Famoso por su festival de bailes, sus costas, sus ciudades de piedra donde nadie vive y tienen nombres raros, y su guerra civil. Es único también por su cultura indígena que se niega a morir (pero no por mucho tiempo) y ser la cuna de varios heroes y villanos de nuestra cruel y sucia historía mexicana.

[editar] Historia

Caveman bolas

Hay cosas que nunca han cambiado

La historia de Oaxaca es larga y un poco aburrida, así que solamente iré a lo importante:

[editar] Era prehispánica

En el periodo preclásico no era la gran cosa, una que otra tribu de locos semidesnudos que no se les entendía nada.

Ya en el periodo clásico llega el esplendor (y dolor para los obreros y bosques) con la construcción y fundación de Monte Albán, lugar donde los zapotecos (llamados así por su habilidad para hacer zapotes dignos de Homero Simpson) vivieron un buen tiempo en la gloria y la riqueza. Hasta que los azetcas, ya en el periodo posclásico, llegan y como los zapotecos no les querían dar sus riquezas y sus mujeres, los aztecas amablemente los sacan a patadas y conquistan el lugar, expandiendo su imperio galáctico.

Otro imperio que floreció en esos años fue el mixteco, que no se dejó dominar por los aztecas y siempre peleaban en increibles y sangrientas batallas. Su ciudad principal era Mitla (Mitla mia, mitla tuya ¬¬).

[editar] Época virreinal

Todo era gloria para los aztecas, e impuestos y opresión para los demás, hasta que los españoles llegan y deciden quitarles el poder de explotar a los demás para que ellos lo administren mejor en nombre del rey de España y la Santa Iglesia Católica.

Aunque hicieron el mayor esfuerzo, los españoles nunca pudieron conquistar por las armas a los mixtecos porque no quisieron estos aprender alpinismo para escalar el terreno montañoso donde vivían los mixtecos. Así que pidieron ayuda a sus más letales soldados, los frailes dominicos.

Así los monjes evangelizaron a los indígenas, enseñándoles que era mejor adorar a un dios con forma humana y dar diezmo que sacrificar gente para un montón de dioses con formas y nombres raros. Como compensación del maltrato, su uso inmoderado para crear sus templos, la destrucción de sus códices y entregarlos a los españoles, las monjas crearon el chocolate, haciéndolo más dulce y menos amargo, eso demuestra que siempre hay algo bueno en todo lo malo.

Los españoles para mostrar que no son unos egoistas, compartieron el poder con los caciques indígenas. Otra cosa fue que la economía se basó en haciendas, en las cuales los peninsulares se hicieron más ricos y los indígenas más pobres. Por suerte la viruela llegó y bajó el nivel de pobreza, por lo que los españoles trajeron negros para que hicieran los trabajos que ni los mexicanos quieren hacer. De hecho aun hay varios afros viviendo en Oaxaca.

[editar] Periodo independiante

La verdad no pasó muchas cosas, solo un montón de guerrilas muy aburridas, siguiente tema.

[editar] Guerra de Reforma

Mientras Santa Anna era expulsado por poner justos impuestos sobre los perros y las innecesaias ventanas, un indito zapoteca con peinado de emo llamado Benito Juárez se convierte gobernador de Oaxaca.

En la guerra de la avenida Reforma, el gobernador de Oaxaca en nombre de los liberales separa Oaxaca del país con un serrucho, pero ya después de la victoria liberal, es unida de nuevo con clips, cinta adhesiva y una engrapadora.

[editar] Intervención Franchucha y 2° Imperio Mexicano

Benito

Benito Juárez tras su estadia en Estados Unidos, donde de paso conocio los callejones de Nueva York.

En la Invasión de los perfumados come caracoles, con el apoyo de los conservadores (antepasados de los panaderos), invaden México e imponen a Maximiliano de Absurdo como empeorador de México.

Pero la retirada de los franceses permite la victoria de los liberales. Mientras tanto en Oaxaca se libran varias batallas en las que triunfan los liberales, en las que el más destacado fue Porfirio Díaz, un oxaqueño destacado y hasta entonces desconocido.

Finalmente ganan los liberales, le dan matarile a Maxi y Benito queda como el nuevo presidente de México.

[editar] Porfiriato y Revolución

En Tuxtepec, un pueblecito de este estado, se hace una rebelión para quitar del poder a un tal Lerdo del Tejado de la silla. Y de allí llega un distinguido oaxaqueño llamado Porfirio Díaz y decide cuidar del pueblo durante 30 años.

Para Oaxaca, su amada tierra natal, le dio muchas cosas, puso un montón de cables para la comunicación y creo escuelas. Pero su mayor contribución fue la creación de la mayor hacienda del mundo: Valle Nacional.

En esta, eran mandados yaquis, rebeldes revolucionarios y otros de varios lugares a Valle para que se divertieran en sus grandes instalaciones, que contaba con varios talleres, como el de cultivar tabaco del alba al ocaso, el de cómo recibir 500 azotes y vivir para contarlo, etc. También tenían unas hermosísismas cabañas de 5 x 10 m donde cabian hasta 50 familias, no olvidemos la rica y variada comida que se ofrecía. Y lo mejor de todo era que se les pagaba con 5 centavos anuales, que se usaban para comprar en las excelentes tiendas de raya, donde los productos eran de alta calidad y de precios accesibles. Y si no les alcanzaba sus familias podían pagar con trabajo esas deudas. Todo esto no fue olvidado gracias a un tal John Kenneth Turner, tatara nieto de William Turner y bisabuelo de Timmy Turner

Obviamente eso causó la envidia de los temibles hermanos Marrón, 2 anarquistas que deseosos de ser los oaxaqueños más importantes del mundo, deciden difamar a nuestro amado Díaz a través de su periódico amarillista.

Ya en la Revolución, se da un periodo en el que los gobernadores duran tanto como un helado en el desierto, y se sustituyen de la misma forma que una mujer cambia de opinión.

Y de allí en adelante se dan un montón de sucesos sin importancia. Hasta que...

[editar] Guerra civil de APPO vs PFP

Ulises ruiz ortiz armado

Ulises listo para el debate entre el gobierno y la APPO

En tiempos recientes, comenzó una batalla mortal entre un gordo pandillero y un dictador asesino. Ambos son mejor conocidos como Flavio Sosa y Ulises Ruíz respectivamente.

Todo comenzó un tranquilo 22 de mayo del 2006, como cada años, el Sindicato de Necios Trabajadores de Esther (SNTE), hizo su clásica huelga en la que exigian mejores máquinas de café y libros de texto que fueran más recientes, ya que en sus lbros de historia lo más reciente estaba la Revolución Mexicana y en los de matemáticas lo más avanzado era la suma de 1+2.

Pero como el lugar era para turismo y no para protestas, Ulises Ruíz ordenó a la policía que los sacaran de allí y los llevaran a la cárcel para que allí protestaran más tranquilamente. Obviamente a los maestros no les gustó y se juntaron en una organización llamada APPO (Alianza de Pandilleros Pordioceros de Oaxaca). Mientras que Ulises llamó a la PFP (Puercos Fascistas y Pendencieros).

Fase11

Regimiento de la PFP quitándole una mosca a un manifestante

Y así se ha vivido una era de lucha y caos por parte de la APPO y de la PFP, en la cual ha habido de todo, muerte, daños a propiedad ajena, represión, torturas y tantas cosas lindas que aumento tanto el turismo de la capital que tuvo que los envidiosos gobiernos extranjeros hicieron hasta lo imposible para evitar el turismo a Oaxaca.

Pero hasta hoy en día, la lucha sigue pero ahora más secreta.

[editar] Economía

No es la gran cosa que digamos, pero bueno...

María Sabina

Experta oaxaqueña de las plantas filosofeando sobre los usos de estas

  • Agricultura:Dizque su mayor actividad económica, en esa tierra se plantan varias cosas, como fruta, tabaco, marihuana, hongos alucinógenos y la más importante: Gas lacrimógeno.
  • Turismo:Ese estado es famoso por sus sitios turísticos, ya que como reza el lema Puerta de Entrada a un Mundo Mágico , se ofrece principalmente en cuatro vertientes que en la siguiente sección se mostrará:

[editar] Turismo

Oaxaca es famosa por sus playas, museos, sitios arqueológicos y figuritas de barro sobrevaluadas.

[editar] Playas y escenarios naturales

  • Bahías de Huatulco:Favorita para los piratas, también famosa porque allí Vicentito Guerrero fue engañado y traicionado por su esposa, por lo que la engaña con un marinero genovés, quien a su ves lo entrega a sus enemigos lideriados por los conservadores para que lo fusilen.
  • Puerto Escondido:Tan escondido que ni sus habitantes lo encuentran.
  • Santa María del Tule:Ruega por nosotros
  • Hierve el Agua:Perfecto si deseas hacerte un café.
  • Gheo Shih:Aquí estuvo la primera playa turística de México.

[editar] Ecoturismo, turismo alternativo y de aventura

Kayak en los ríos de pirañas oaxaqueñas; pesca deportiva de tiburones blancos; camping en selvas llenas de fieras salvajes, narcos y Jasón; ciclismo de montaña (subida y bajada); turismo rural, donde podrás cultivar vegetales de baja calidad y ser explotado por un rico hacendado; por agua te ahogas, por tierra te pegas, por aire te caes, etc.

[editar] Fiestas y celebraciones

Hay michas celebraciones y festivales en Oaxaca para poder ligar a alguna diosa indígena y emborracharte, pero como me da hueva me enfocaré en solo 2:

  • Guelaguetza:La más famosa e importante de todas, celebración que tiene lugar en la capital de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la virgen de Carmen Sandiego. En esta hombres y mujeres se dedican a bailar con unos trajes muy floridos y exóticos, o sea, hacen cosplay de sus antepasados, y para colmo informes revelaron que ya ni los hacen ellos, sino que son hechos en China.
  • Todos los Santos:En este día los muertos salen de sus tumbas para comerse el cerebro de sus seres queridos, bueno, eso me contaron por ahí.
Rabano da Vinci

Foto en blanco y negro de la noche de rábanos, adivina quien es el creador de la rabaescultura

  • Noche de Rábanos:Fiesta netamente populista en la que cada 23 de diciembre los más grandes escultores de frutas y vegetales del mundo se dedican a mostrar al pueblo sus esculturas hechas con rábanos, en esta celebración grandes escultores como Miguel Ángel, Salvador Dalí, Buena Niña, entre otros.

[editar] Zonas Arqueológicas

Oaxac también es famosa por sus zonas arqueológicas llenas de rocas y ruinas aburridas edificios históricos asombrosos, estos son:

  • Monte Albán:LLamado así por estar sobre un monte, en este lugar vivieron los zapotecas, un antiguo pueblo famoso por sus tumbas llenas de figuritas de barro y vasijas feas.
  • Mitla:Otra ciudad zapoteca que luego sería robada por los mixtecas, para que finalmente los españoles, que debido a su falta de originalidad, se les ocurrió hacer una iglesia allí. En ese lugar se demuestra fuertemente el pandillerismo prehispánico, ya que está bastante grafiteado.

Hay más sitios arqueológicos pero me da hueva[2] contarlos todos.

[editar] Cultura

Alebrijes

Ejército de monstruos mexicanos

Oaxaca sobresale por sus Alebrijes, cuya diferencia de los de papel mache del DF, son que estos son de madera, lo que les permite tener vida, cosa que tiene mucho sentido, y en la noche mientras duermes ellos despiertan y se roban tu dinero para llevarlo al artesano que lo creo.

Otra cosa es su gastronomía, cuya comida tan famosa sobresale el místico mole oaxaqueño, el famoso chocolate que se mencionó antes, el queso oaxaca con el que mi mami me hace mis sandwich, los populares tamales oaxaqueños que los nacos prefieren. Y no olvidemos a sus populares insectos que hacen agua la boca, mmmmmmmmmm.

[editar] Personajes destacados nacidos en esta tierra

De este hermoso estado han salido varias personalidades, entre varias las más sobresalientes son:

  • Benito Juárez: Presidente de México, famoso por su peinadito conocido por todos y odio a los franceses y católicos.
  • Porfirio Díaz: DictadorPresidente de México, famoso por sus trenecitos y gran amor a los indígenas yaquis y todo aquel que pusiera una queja en su caja de quejas.
  • José Vasconcelos: Secretario de educación que le gustaba regalar libros gratis a los niños (que después seguirían haciendo el gobierno hasta hoy) y famoso por poner el lema a la UNAM: "Por mi raza hablará el espíritu", por eso se supone que también era espiritista o estaba borracho ese día.
  • Rufino Tamayo: Pintor famoso por retratar su aventura con un amigo al ser atacados por un perro.
  • Los hermanos Floresitas Vagón: periodistas y anarquistas hijos de Ahuizote (hijos de p%$& según el Porfisaurio Rex).
  • María Sabina:Experta en plantas hongos curativas y maestra del Profesor.
  • Ulises Ruiz Ortiz:Gran y justo gobernador actual dedicado a su lucha contra el crimen de expresarse libremente, con la ayuda de la PFP.
  • Flavio Sosa Villavicencio:Líder de la APPO, defensor del pueblo oprimido y opresor de la economía oaxacatence.
  • Lila Downs: cantante india-chinta indígena oaxacatense que tiene apellido gringo.

[editar] Vease también

Wikilogo botante Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Oaxaca


[editar] Traducción

  1. Yo deseo matar a tu familia
  2. Se nota que el autor de este artículo es un huevo inútil de primera
Herramientas personales
Otros idiomas