Pastuso

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Bandera Colombiana Enastada Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.

Bandera de Pasto Mira verás, este artículo es un producto 100% Pastuso. mira, no seas ignorante como los sucios de Antioquia.

Viva Pasto, Carajo

Cita3¡Pasto es Pasto; lo demás es pura Hierba!Cita4
Lonely Planet sobre la Villa de Matrix.
Cita3Perro no come perro, Pastuso desayuna, almuerza y cena Pastuso...Cita4
Inciclopedia sobre la solidaridad entre pastusos.
Cita3¿Por qué a los colombianos no les gusta visitar a Pasto? Porque como buenos bámbaros se untan de miedo en los calzones ante el Volcán Galeras.Cita4
Inciclopedia tratando el problema de porqué los colombianos le tienen miedo a los volcanes.
Cita3Vos ¿y cuántos más...?Cita4
Pastuso saludando afectuosamente a cualquier súbdito ecuatoriano.
Pastusita
Ñapanga pastusa, ready to party...

El gentilicio Pastuso denota al nacido en el hermoso Valle de Matrix, individuo perteneciente a una raza bípeda, implume, imberbe, de sangre fría, reservada (por ende peligrosa) y trabajadora, amante de las montañas y como nó, alcohólica. Esto último se debe a dos razones:

1. Porque para destetar a este individuo la madre le llenaba el tetero con Galeras, a las nuevas generaciones se los llenan con Nariño.

2. Ninguna persona sobria puede vivir en una ciudad tan fría como Pasto. Ni un Boyaco, ni un Cachaco, ni un chulla Quiteño. Nadie. Por eso el pastuso no es bruto y aprende a chumarse desde guagua.

Este ser habita la Ciudad-Estado de Pasto, en un territorio estratégico que desgraciadamente limita al norte con la pichinga pacífica República de Chibchombia y al sur, como no, con la microscópica, infame hermana República de Puendolandia. Claro al oriente el pastuso limita con los aborígenes, semi-salvajes de las selvas del Putumayo y al occidente con los raizales de Tumaco. Por todos lados con los guerrillos de las Farc, Hacia arriba limita con Don Chuck Norris y hacia abajo, con esta tierrita linda, si gueon más linda que tu mamá.

[editar] Orígenes

Los pastusos son uno de los grupos humanos descendientes de los Griegos, posiblemente de los Espartanos, por eso están tan inteligentes... El señor Alberto Quijano Vodniza Domina 20 idiomas y es de San Juan de Pasto y 100% colombianos.

Carolina soto presentadora de RCN Televisión también Pastusa 100%... deleita su encanto ante el resto de ignorantes de Chibchombia En fin Antioquia, Cundinamarca y la costa no son mas que un basurero pobreza extrema y asco.

[editar] Historia

Fidel atacando
Fidel Castro, Si los Colombianos fueran como los Pastusos ya le habrían ganado a mis guerrillas, chuchingos!!!

La leyenda cuenta que estando Don Chuck Norris sin nada más que hacer, se le ocurrió crear al Bogotano y al Pastuso. El bogotano fue la escoria y el pastuso fue lo que representó en cultura.

Esta fiera raza ya ha defendido exitosamente a la República de Locombia, y como van las cosas en caso del ataque de los bolcheviques Venezolanos o Nicaraguenses, es probable que vuelva al combate.

Criteriamente los Pastusos somos Racistas no toleramos ver a negros con grandes labios ¿Por qué? por el Frio nos repela la piel lo cual hace que se haga blanca, si se ven morenos en la Ciudad de Pasto son Paisanos de Corregimientos aledaños que nos hacen quedar mal, y hay tanto ignorante en Colombia que piensa que todos los nariñenses son los mismos y especialmente Pastusos

[editar] Las pastusas (las ñapangas, no las papas)

Las boniticas pastusas comparten algunas de las características del macho: su amor al Galeras, el acento, su sangre fría. Una vez que se quitan esta prenda son más peligrosas que el carajo, a estas ñapangas traicioneras, ni siquiera los pastusos, les han podido coger la medida. (como hijas del Galeras, parecen tranquilas, pero explotan en el momento en que uno menos espera) Por eso dice la canción:

“Güai que sí, güai que no la Guaneña me engañó!”

Se diferencia del pastuso en que todas tienen los ojos y las manos grandes, así que todo lo que ven o cogen les parece pequeño e insignificante: la botella de Galeras, el carro del novio, el apartamento del novio, la finca en Chachagüí del novio, la jigra del novio (billetera),los regalos que les da el novio, la empresa del novio, etc. Especialmente son muy jodonas en cuanto al largo y ancho del etc.

Antes el pastuso vivía solo y desesperado en el Valle de Matrix, pero luego de la creación de la primera pastusa, todo empeoró. Aunque externamente parezcan tranquilas, es una tradición que en carnavales, las pastusas se pasan la ciudad por la ruana, con pastusos, carrozas, turistas y todo.

Su origen se remonta al primer pastuso, que un día estando chumado le pidió al taita Urcunina una caleñita o pereirana bonitica para pasar el rato... el taita que ya estaba seco de tanta joda, le concedió el deseo, pero como le salía muy caro traer una chibchombiana del norte, no tuvo mas remedio que hacer una muñequita con su lava y luego de darle vida, le puso ruana, sombrero y alpargatas para disimular.

Por eso semejantes joyitas debajo de la ruana son ardientes, intensas y algo homicidas. Además cada 28 días hacen erupción. Tanto así que pastuso, puendo o chibchombiano que le termine el noviazgo en esos días, se expone a morir calcinado.

Les encanta organizar excursiones a la costa o a tierra caliente, donde sacan a relucir su origen volcánico. Cuando se van de excursión a Tumaco, Cartagena o San Andrés, se vuelven unas voraces cazadoras caníbales, y lo primero que hacen es preguntar por los negritos raizales para atraparlos, calentarlos y luego comérselos. a gritos

[editar] Tipos de Pastusas

  • Carisina: toda pastusa luego del matrimonio, no se levanta de la cama ni para hacer una poleada.
  • Guaneña: la estafadora más famosa de todas.
  • Guata: pastusa pequeña.
  • Marimacha: a esa le gustan las pereiranas.
  • Ñapanga: pastusa calmada y sumisa que sólo sale en los afiches de carnavales para engatuzar a los turistas.

[editar] Cultura pastusa

Veran les cuento, los guaguas que antes habían escrito este arículo eran tan tondolos, que los carisinos sabían de cultura pastusa, lo que un puendo sabe acerca de ganarle una guerra al Perú.

Pero eso no es problema, el pastuso sabe tratar como tratar a los miembros de civilizciones inferiores y eminentemente ignorantes como la chibchombiana, por eso denomina a los hijos de la ilustre Colombia como bámbaros. Por otro lado a a los hermanos ecuatorianos que sólo viven metidos en Pasto, porque su país es muy pequeño, los referenciamos como puendos. Cachai?

Además el pastuso ha desarrollado su propia lengua, el CARAJO, la cual le sirve para complacer a las minas y guabras de todo el orbe. Este idioma es mucho más avanzado que el arcaico castellasno o el raspado chibchombiano. Y permite expresar amor u odio sin mayor problema, sólo es cuestión de cambiarle el tonito y listo.

Galeras las va a poder pronunciar como se debe.

La palabra más famosa es el ¡CARAJO!, muy usada en la conversación diaría gracias a que reemplaza a no menos de 1500 palabras.

Ponga atención al siguiente listening de dos pastusos que se encuentran, cerca del taller del maestro Buchón: (si a estas alturas ud. no sabe que es un listening, es urgente una vueltica por el instituto MEYER...)

  • A. Jojoa: Carajo, paisano!
  • G. Jojoa: Carajo!
  • A. Jojoa: Que Carajo, contá como te ha ido!
  • G. Jojoa: Ahí nomás, dándole al Carajo!
  • A. Jojoa: No Carajo..., eso es ser mucho Carajo!
  • G. Jojoa: Y vos, en que andas Carajo?
  • A. Jojoa: Instalando un Carajo en una PC!
  • G. Jojoa: Así me gusta Carajo!
  • A. Jojoa: Bueno Carajo, nos vemos!
  • G. Jojoa: Cuidáte Carajo. Carajos para toda tu familia!

Conjugación del verbo Carajo ("Carajo", hermanos míos, es verbo, no sustantivo):

  • Yo: CARAJO
  • Tu: CARAJO
  • El: CARAJO
  • Ella: CARAJO
  • Esto: CARAJO
  • Nosotros: CARAJO
  • Ustedes: CARAJO
  • Ellos: CARAJO
  • Ustedes: AL CARAJO


[editar] Acento pastuso

Además, al pastuso se le reconoce por su modo de hablar. Pero pastuso que se respete cambia misteriosamente su acento una vez que se adentra en la vecina República de Chibchombia (Más allá de Chachagüí o pasando el Río Juanambú). Esta actitud todavía es materia de estudio por parte de la UDENAR:



Ningún Pastuso que se respete se cree chibchombiano, porque eso sería negar su herencia incaica, además con visa colombiana no dejan entrar a nadie al Ecuador.

[editar] Teléfonos & Apellidos Pastusos

Estos son algunos de los más ilustres apellidos que engalanaban las desaparecidas páginas amarillas pastusas... desde la invención de los celulares por un weon pastuso experto en células, el directorio telefónico quedó sólo para urgencias, como cuando se va al baño y se han gastado todo el papel higiénico...

Ahora hasta el más chandoso tiene de a tres celulares (uno para Movistar, otro para TIGO y otro para COMCEL). En caso de una llamada de emergencia los pastusos hablan por el tubo del agua.

En fin, en estos días, sabes que un móvil es pastuso, porque en su agenda encuentras paisanos con los siguientes apellidos:

  • Caguasango: Ka-Wa-Zan-Ho. Apellido de origen oriental. Marca chiviada de motocicletas.
  • Tutistar: Tuti Star: Apellido de origen italiano.
  • Caiza: Kai-Sha. Apellido oriental.
  • Chicaiza: Shi-Kai-Sha. Una guagua con el mismo apellido de arriba.
  • Estupiñan: EstupiP-Man. Apellido estúpido de origen ingles.
  • Guango: Huan-Go: Otro apellido oriental.
  • Gomajoa: Goma-Yoa: Apellido que literalmente traduce Bubble Gum.
  • Jojoa: Co-Co-A: El apellido más dulce de la región.
  • Yandún: Yam-Dum: Apellido de origen árabe.
  • Moncayo: Mont-Callo: Apellido de origen francés y que traduce caminante.
  • Timana:Ti-Ma-Na: apellido de platanero.traduce gay
  • Achicanoy:Kha-Chi-Can-Hoy: apellido derivado de la acción de comer bien el pollo el día de hoy.
  • Botina: apellido de tantos que hay por alla.


Y hay muchos más... como: Inagan, Chalaca, Mueses, Cuastumal (¿cuál es tu mal? origenes chamánicos), Patajoa, Pachajoa, Patichoy, Caipe, Huertas, Tepud, Tutalchá, el famoso Tarapues, Quistanchala, Chuqizan

[editar] Ver también

Herramientas personales