Pesadilla en Elm Street

De Inciclopedia

Cámara ícono.png
Pesadilla en Elm Street
About gloves and knives, practical uses
PesadillaJackson.jpg
Ficha técnica
Dirección Güess Craven
Producción Coproducida por un fabricante de guantes y uno de cuchillos
Intérpretes pepe Englud Engloud Enlound... ¿Cómo mierda se escribe?
Guión ¿Qué más da? Mientras haya sangre, ¿a quién le importa el guión?
Música Acordes aterradores cada vez que aparece Freddy y nada más
Fecha de estreno 1984 d.c. (después de los cuchillos)
Género Terror y gastronomía (carnicería, concretamente)
Calificación R negativo, por la sangre
Premios Ninguno, pero eso sí, recaudó un buen montón de dólares
Cita3.pngMe pica mucho este ojo, no puedo más, me lo voy a rascar.Cita4.png
Freddy Krueger segundos antes de quedarse tuerto.
Cita3.pngUnas pesadillas que tienen unas gashas, ¿les mete las GASHAS? En la bashiga.Cita4.png
Niña acerca de Freddy.
Cita3.png¡Qué pesadilla más fea tuve!Cita4.png
Freddy Krueger luego de tener un sueño en el que aparecia Tio1.jpg.

Pesadilla en Elm Street, o Pesadilla en la Calle Olmo, es una saga de películas en las que unos adolescntes, tras una noche agitada, notan que los hechos de sus sueños han tenido consecuencias terroríficas en la vida real. Concretamente, tienen unos sueños húmedos que hacen que al levantarse tengan que cambiar las sábanas.

[editar] El protagonista

El protagonista de la saga es un asesino psicópata, bastante feo, llamado Freddy Krueger, que ha inventado un guante combinado con navaja multiusos que pretende vender como máquina para afeitar. Tras una exposición del producto, Freddy se llena toda la cara de cortes. Como consecuencia es rechazado y su guante-navaja no sale al mercado.

A raíz de este rechazo, Krueger se enfada muchísimo y decide que va a matar a todos los niños de su barrio (¿qué tenían que ver los niños con los fabricantes de máquinas para afeitar? Qué más da, ¿acaso las películas de terror adolescente tienen que tener un argumento coherente? ¿Desde cuándo?). Los padres del barrio, molestos con Freddy por matar a sus hijos (y también por haberles vendido unas máquinas de afeitar inútiles) deciden hacer una barbacoa vecinal y usar los huesos de Krueger en lugar de carbón. Freddy, entre gritos de ¡Me quemo!, promete vengarse.

[editar] Las películas de la saga

Freddy.jpg

Freddy presentando su nuevo guante-navaja rasuradora.

Tras el éxito de la primera película, la saga dio lugar a muchas más (359, aproximadamente), así que por motivos prácticos, sólo mencionaremos los films que más destacaron.

[editar] Pesadilla en Elm Street

FreddyKrueger.jpg

¡Me pica el ojo!

Fue la primera película de la saga, y en ella ya se verían algunas de las características básicas de todas las películas de esta historia, como la lamentable ausencia de un argumento creíble y la aún más lamentable ausencia de desnudos integrales. La historia es sencilla: una chica tiene un sueño en que aparece Freddy, y debido al gran atractivo de éste la chica acaba por mojar las sábanas. También debido al sueño, la joven ya no quiere tener nada con su novio adolescente, porque comparado con lo que hace Freddy en el mundo onírico, el sexo con el otro resulta soso y aburrido. Como consecuencia, el joven mata a la chica, y luego es asesinado por Freddy, aunque éste lo hace parecer un suicidio. A todo esto, la amiga de la chica, una tal Nancy, también quiere fiesta, así que se mete en el sueño para atrapar a Freddy. Al final, Freddy se lo termina haciendo a la madre de Nancy en el salón de su casa, por lo que Nancy emite el típico grito de terror: ¡AAAAAAAAA!.

[editar] Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Nancy

Pesadilla2jolie.jpg

El espejo no siempre nos da la imagen que esperamos.

En la segunda película, un chaval joven se muda al barrio, y Freddy quiere poseer su cuerpo para seguir matando (y si de paso consigue ligar algo, pues genial). Nancy, deseosa de vengarse de Krueger por haberla dejado plantada en la película anterior, convence al chico de que se vaya a jugar al parchís con algún otro vecinito y ocupa ella su cama para confundir al asesino. Freddy no se da cuenta de nada y acaba ocupando el cuerpo de Nancy. El chico vuelve a su casa y echa un polvete con Nancy, que en realidad es Freddy. A consecuencia de todo esto, el joven no sabe si es gay, transexual, o si simplemente le gusta probar de todo un poco. Nancy, por su parte, cansada de no conseguir lo que quiere, se muda al barrio de los protagonistas de Viernes 13, a ver si con Jason Burgees logra al fin algo de diversión nocturna.

[editar] Pesadilla en Elm Street 4: el amo del sueño de una noche de verano

En esta ocasión Freddy pide a una chica, a la que estuvo atacando en sueños durante la película anterior, que llame a sus amigos para que ellos también entren en sus sueños. El motivo es que Krueger quiere matar a algunos, y montar una orgía con el resto (concretamente, con los que estén de buen ver). Al final de la película, la protagonista aprende artes marciales para luchar contra Freddy. Krueger, por su parte, se limita a estudiar el kamasutra de los asesinos, edición especial limitada con veinte posturas extra. Lametablemente, Krueger se ve a sí mismo en un espejo, y al comprobar que tiene un cutis horrible, sale corriendo hacia un salón de belleza, gritando con voz amanerada ¡oh no, soy un espanto!, y dando el filme por terminado.

[editar] Pesadilla en Elm Street 6: la muerte (de momento) de Freddy

Pesadilla55.jpg

Una nueva generación de monstruos horrendos toma el relevo.

En la sexta entrega de la saga, Freddy decide hacerle una visita a su hija, ya que piensa que estará rodeada de adolescentes de gran atractivo físico (su hija trabaja en un reality show de citas a ciegas de la MTV). Para degracia de nuestro protagonista, su hija está en medio de una juerga de solteros y solteras, así que cuando su padre llega a aguarle la fiesta, decide matarlo (de tal palo, tal astilla). La muerte de Freddy se produce de un modo muy espectacular, ya que le llenan el cuerpo de fuegos artificiales, incluyendo un par de bengalas en los ojos y una estrellita luminosa en el centro del ombligo.

[editar] Pesadilla en Elm Street 55: ¿y ahora qué excusa ponemos?

Con Freddy muerto, parece que seguir haciendo secuelas es imposible. Sin embargo, la poca imaginación de Hollywood para hacer historias originales se compensa con una capacidad enorme para crear excusas ridículas para continuar una y otra vez con un personaje que haya dado cierto resultado. En este caso, los asesinatos oníricos son continuados por el hijo de Freddy, su sobrino, y un medio hermano algo atontado que en su guante, en lugar de navajas, pone sacacorchos.

[editar] Pesadilla antes de Navidad

Freddynavidad.jpg

Freddy reemplazando los regalos por pijamas y pastillas para dormir.

En esta versión, dirigida por Tim Burton, Freddy se transforma en un dibujo animado gótico y cantarín que decide robar la navidad. Al final del filme, Krueger tiene un enfrentamiento a muerte con otro monstruo horrible: Satán Claws. El resultado del combate es una victoria aplastante de Claws, para desgracia de Freddy y alegría de todos los espectadores que aún no logran entender cómo es que este personaje no deja de aparecer si hacía años que se había muerto.

[editar] Otros trabajos

Jason-Freddy.jpg

En una reunión.

Como pagaban tan mal, se busco otros trabajos, en los que destacan

  • Prostitución
  • Hacer fatalities
  • Se colo en una película de Jason (Ver Freddy vs Jason)
  • Los Simpson.

[editar] La última pesadilla, de Tim Burton Güess Craven

Tras haber matado definitivamente a Freddy, los guionistas se sacan de la manga el recurso más forzado y ridículo que alguien pueda imaginar para resucitar a un monstruo de película de terror: el monstruo se ha enfadado porque ya no sacan más secuelas. El monstruo se enfada tanto que ataca en la vida real a la actriz que hacía de Nancy, al director de la primera película, e incluso a Robert Eng... A Robert Engl... A Robert. Al final el monstruo mata a los actores, y el público mata a los guionistas. Baño de sangre a gusto de todos y final (de momento) de la saga.

[editar] La canción de Freddy

Freddytijeras.jpg

Creo que me he equivocado de película.

A lo largo de la saga aparece una canción que es cantada una y otra vez, en todas las secuelas. Suena más o menos así:

Uno, dos, Freddy viene por ti
Tres, cuatro, cierra la puerta
cinco, seis, coge un crucifijo
Siete, ocho, mantente despierta
Nueve, diez, nunca mas dormiras...

[editar] Consecuencias del éxito de la saga

Como consecuencia del éxito arrollador de todas estas películas, se produjeron todo tipo de beneficios derivados del marketing de la saga, y sobre todo del personaje principal. Los guantes con navajas hicieron furor en todo el mundo, y como no tenían ningún otro uso práctico aparente, la gente los empezó a usar para matarse los unos a los otros. También se pusieron de moda los sweaters de rayas horizontales y los sombreros avejentados, mientras que las cremas para el cuidado del cutis descendieron sus ventas en un 90%.

En cuanto a la industria del cine, el tirón del personaje de Freddy fue aprovechado para sacar varias secuelas en las que Krueger se enfrenta a otros malos famosos. Entre ellas destacaron:

  • Freddy vs. Jason
  • Freddy vs. el malo de Hellraiser, ni siquiera nosotros sabemos cómo se llama Pinhead
  • Freddy vs. eL conejo Quick.
  • Freddy vs. el fantasma de la ópera, el musical sangriento.
  • Freddy vs. el lobo de Caperucita Roja, ya no sabíamos qué inventar
  • Freddy vs. una especialista en limpieza de cutis, ésta sí que dará guerra.
  • Freddy vs. el santo.
  • Freddy vs. Chuck Norris (Los que filmaron esta murieron con marcas misteriosas de patadas, no cuchillos, no en sus sueños)
  • Freddy vs. Freddie
Herramientas personales