Pokémon (anime)

De Inciclopedia

Para otros usos de este término, véase Pokémon (desambiguación).
Pokémon en el futuro.jpg

La recompensa de muchos años intentando ser maestro pokémon.

Pokémon es el nombre de la serie anime creada en 1998, en base al videojuego del mismo nombre, que sirvió como un modo estratégico para poder aumentar la popularidad de la franquicia y así poder vender más copia del videojuego. Esta inolvidable serie animada cuenta la historia de un patético niño de tan sólo 10 años, llamado Ash Ketchup, al cual ya no lo querían ni en su casa, por lo que decide emprender una aventura por el mundo, teniendo el consentimiento y aprobación de su madre, la cual no mostró ninguna resistencia en lo absoluto al permitirle a su hijo realizar esta peligrosa aventura fuera de casa, permitiendo que Ash emprende su larga travesía en búsqueda de todos los Pokémon del mundo, con el objetivo de ser el mejor maestro Pokémon, claro esta, dichos objetivos jamás podrán ser realizados, al ser este un pésimo entrenador y un débil adversario.

Esta bastante claro que la intención de la serie es que muchos niños imiten al protagonista de la serie, y quieran también aspirar a ser el mejor maestro Pokémon, pero lamentablemente, aquí en el Mundo Real™, la única manera de capturar Pokémon es comprándolos a todos, y que mejor manera de aumentar las ventas, que aumentando la cifra de Pokémon existentes cada año.

Por motivos desconocidos, que hasta nosotros desconocemos, la serie agarro popularidad rápidamente, y en menos de un pestañeo, veíamos a nuestros niños con disfraces de Pikachu y mercancía de Pokémon, siendo el proyecto todo un éxito, que daba el inicio a una futura invasión por la supremacía japonesa, quienes querían vengarse del gobierno de los Estados Unidos, por haber capturado a militares japones, por haber destrozado el espiritu japones, por lo que ahora Japón se levanta una vez más, para dominar el mundo, es hora una vez mas que el sol naciente brille alto en el cielo, y que mejor forma de hacerlo, que lavando le la mente de los niños norteamericanos.

Argumento

Pokémon antiguo.jpg

Primeros bocetos, elaborados en los 40, donde se muestra como sería la serie.

El mundo como lo conocemos, es ahora completamente diferente, los niños ya no van a la escuelas y los animales han desaparecido de la faz de la tierra, quedando en su lugar criaturas genéticamente alteradas, a las que se conocen como Pokémons, los cuales son capturados gracias a instrumentos de tecnología avanzada, como lo es la PokéBall, una pelota de baseball de color rojo, la cual alberga a los Pokémon, quienes son utilizados en labores domésticos, peleas clandestinas y negocio de comida.

Todos estos factores, alteran la mente de los niños, quienes les importa un bledo el estudiar e ir al escuela, ya que sus únicos pensamientos se centran en su extraña obsesión de querer ser el mejor entrenador. Es por esto que nuestro joven protagonista, Ash Ketchum, quién ha sido influenciado por el medio en el que vive, decide recorrer el mundo, en búsqueda de Pokémon, a los cuales criaría y entrenaría. Y es así como fue que este muchacho sale sin nada en bolsillo y en compañía de un sucio roedor, con problemas de pigmentación en la piel, que lo hace ver de color amarillo, llamado Pikachu, al mundo sin llevarse ningún tipo de arma, como alguna pistola o granada la cual podría servirle para los desafíos y enemigos que se le vendrían adelante [1]. Luego de varios suceso bastantes graciosos, que no mencionaremos por no dar Spoiler, Ash por más imposible que suene, consigue amigos en el recorrido de su viaje, quienes lo acompañan a realizar su travesía.

Diferencia entre el Videojuego y el anime

Si bien la serie proviene del videojuego, existen diferencias colosales que demuestran muy claramente, que los escritores y guionistas del anime, no saben ni un carajo del verdadero mundo Pokémon que se expone en el videojuego. Desde información confusa, como datos inventados de la pokedex hasta diferencias abismales, entre los protagonistas del juego y del anime, es lo que se presentan a lo largo del programa. Como por ejemplo, el personaje de Ash esta inspirado en protagonista del primer videojuego, Red y entre estos dos se muestran las siguientes diferencias:

Red y ash.PNG

Las diferencias son bastante apreciables.

  1. Red es conocido como mejor entrenador de todo Kanto, mientras que Ash es tan sólo un mediocre entrenador.
  2. Red fue el campeón de la liga, mientras que Ash no llego ni siquiera a octavo de final.
  3. Red logró destruir todo la organización secreta del Equipo Rocket, por su propia cuenta y sin ninguna ayuda, en cambio Ash no puede deshacerse de una simple escuadrilla de este equipo.
  4. Red fue consagrado como el primer maestro Pokémon, tras haber capturado a los 151 Pokémon existentes hasta la época, mientras que Ash en su incompetencia, no ha podido ser capaz de capturar más de 10 Pokémon a lo largo de su vida.
  5. Red debió completar una Pokedex vacía. Ash recibió una completa de información, gracias a la hazaña de Red.
  6. El rival de Red es un duro oponente, al cual Red siempre lo derrota, mientras que el oponente de Ash, ni siquiera le importa saber de él.

Personajes

Personajes principales

  • Ash Ketchum: Un niño raro de pelo puntiagudo, que vive en un pequeño lugar llamado Pueblo Paleta, en donde anualmente el Profesor Oak, se vuelve loco y empieza a repartir 3 Pokémon a 3 diferentes chicos, por que sí. Pero debido a la impuntualidad e irresponsabilidad de este mocoso, pierde la gran posibilidad de adquirir un majestuoso Bulbasaur, un poderoso Charmander o un ágil Squirtle, teniendo que conformarse con un Pokémon consuelo, el cual era nada más ni menos que Pikachu. Ash como cualquier niño de esta serie, tenia la loca y apasionada idea de volverse maestro Pokémon[2], pero lamentable tal cosa jamás sucederá, por lo que la serie durará aquí hasta la eternidad ya que jamás veremos el objetivo de Ash finalizado.
  • Pikachu: Es un rata amarillenta de grandes orejas y mejillas sonrojadas, a la cual se la conoce como el verdadero protagonista de la serie, siendo Ash una simple marioneta, que usa para poder comunicarse con el mundo. Es el único Pokémon que vale la pena mencionar, de todo los incompetentes y débiles Pokémon del equipo de Ash Ketchum.

Personajes no tan principales

  • Brock: Es único personaje de la serie, que si se asemeja a la verdadera apariencia que tienen los japoneses, teniendo este los ojos rasgados y no inmensos como el de sus demás colegas. Esto es algo que sin duda, no favorece al personaje, ya que nunca se sabe cuando esta despierto o cuando esta durmiendo, o cuando te esta mirando o cuando mira al de al lado (como sucede en la vida real con los japoneses). Brock era conocido por ser el ex-líder de gimnasio de la Ciudad Plateada, quien deja su puesto al darse cuenta de su tremenda mediocridad, ya que como líder no le ganaba a a nadie y era el hazme reír de los demás líderes de la región, diciendo convertirse en criador Pokémon, acompañando a Ash en su aventura.
Ash y el encanto femenino.gif

La presencia femenina, es importante para el buen funcionamiento de la serie.

  • Misty: Niña malcriada, a la que Ash le quema su bicicleta, lo que la obliga a seguirlo a todas partes, hasta que le pague[3], aunque esta no es más que una simple escusa para estar cerca de Ash, ya que si se lo analiza, gasta más dinero en seguirlo que lo que cuesta comprar una nueva bici. Pero bueno, antes de ser una acosadora de menores, era conocida por ser la líder del gimnasio Ciudad Cerulean, siendo la segunda líder con la que Ash se enfrenta. Luego de muchos meses de persecución, Misty termina siendo la mejor amiga de Ash, aunque esta la abandona en la tercera temporada.
  • May/Aura: El remplazo de Misty, una coordinadora Pokémon introducida en la saga de Hoenn, quien está comenzando su viaje como entrenadora. Sigue a Ash en parte porque, la pobre inocente tiene el concepto equivocado, de que Ash es un entrenador exitoso y muy experimentado[4], por lo que puede ser un ejemplo para ella y en parte porque le encanta viajar por todo el mundo, sin gastar un solo centavo. May es además la hija de Norman, el líder del Gimnasio de Ciudad Petalburgo, por lo que Ash debe complacerla si es que quiere conseguir su preciada medalla.
  • Max: El hermanito de May/Aura, un pequeño mocoso con apariencia de ñoño, que a saber por que, sigue al grupo en su viaje, ya que representa más un estorbo que ayuda, debido a que este ni si quiera cuenta con Pokémon dentro de su bolsillo. Su único papel en la serie es hacer de enciclopedia humana, quitándole el protagonismo al PokeéDex, ya que este al ser este una rata de biblioteca, se sabe de memoria toda la información necesaria acerca de los Pokémon.
  • Dawn o Maya: Podría considerarse como la compañera de equipo, más femenina y simpática que ha tenido Ash a lo largo de todo su recorrido por el mundo, ya que esta a diferencia de Misty o May/Aura, no muestra ser una marimacho o alguien de tendencias bicuriosas. Su entrada en el programa, cumple con dos funciones bastantes importantes, la primera es ser la compañera femenina del grupo, puesto que por ley debe estar presente siempre en cada temporada, y la segunda razón, el de cumplir la función como Fanservice, para así llamar la atención de un público masculino que tenga edad avanzada. Al igual que May/Aura, Dawn también sueña con ser una coordinadora Pokémon algún día, por lo que sigue a Ash, para así costear los gastos de comida y transporte.
  • Iris: Iris es la cuarta amiga que conoce el dúo protagonista en la región de Unova, cuyo nombre fue dado a que tenía los ojos de un tamaño colosal cuando nació, además de tener el mismo carácter de Misty. Iris conoció a Ash cuando el terminó confundiendo su largo peinado con un Pokémon[5] pero por motivos no aclarados, es un misterio su decisión de acompañarlo en su viaje. Al tener una personalidad apasionada por la aventura, tiene un fuerte trauma al hielo, o tal vez nunca le vendieron un helado en su aldea. Otro dato interesante, es que Iris a diferencia de su contraparte videojueguil que es campeona de la liga de Unova, en el anime es una novata que apenas tiene un pokémon de su tipo predilecto (Dragón) y no sabe pelear.
  • Cilan/Millo: Después de trece temporadas de repetir el mismo chiste añejo del casanovas, los guionistas decidieron poner a Brock en el autobús hacia "No regreses jamás" y se inventaron, un nuevo compañero varón para Ash, quien lo acompaña en sus viajes por Unova. A diferencia de Iris que es prácticamente Misty pero con un gusto excesivo a los dragones, Cilan es el completo opuesto de Brock. Esto significa que Cilan nunca imitó a un galán de telenovela y prefiere exagerar las características de los detectives privados. También sabe cocinar y es el líder del gimnasio de Ciudad Striaton, pero en esta serie estas anécdotas poco importan.
  • Serena: Es la sexta amiga de Ash que lo acompaña por todo Kalos y la primera yandere de todas sus acompañantes. Su utilidad en esta aventura fue mostrar su mapa, bailar con sus Pokémon en un espectáculo donde le regala llaves para abrir la puerta de su casa y besar al protagonista en los labios después de 20 eternos años. Más allá de estos aspectos, es considerada por el narrador que rompe la cuarta pared, como la May 2.0 porque su primer Pokémon fue "hot" (una zorrita humanoide, en concreto).
  • Clemont/Lem: Clemont es un nerd con una obsesión por la ciencia, lo que le provoca inventar cualquier artilugio que al fallar, estalla y provoca efectos secundarios como tener el peinado de un bailarín de música disco. También creó un clon cibernético para poder viajar y evitar la obligación de casarse, tener hijos y heredar su copia de la Torre Eiffel. Es líder de gimnasio de la ciudad de Lumiose, capital de Kalos. ¿Coincidencia con la realidad? No lo creo.
  • Bonnie/Clem: Bonnie, también conocida como "La loli", es la hermanita dulce e irritante de Clemont, que obtuvo temporalmente un moco blandín/blandito, que puede transformarse en un MegaZord. También se enamora como El Brockas, para conseguir una novia para su hermano y lo ponga en forma.

Personajes de relleno

  • Delia Ketchum: Madre soltera, llena de misterios, la cual no dudo ni un solo segundo en largar a su único hijo a fuera de la casa, mostrando así sus verdaderas intenciones, de querer estar sola, para poder realizar sus extrañas actividades. Se dice que se dedica a los labores del hogar junto a la compañía de su único Pokémon y amigo, Mr. Mime, algo que resulta bastante raro, ya que no se explicaría de donde genera su fuente de ingreso, ya que al ser esta una madre soltera, no tiene a un hombre o esposo que la mantenga económicamente.
Profesor oak diploma.jpg

El arduo esfuerzo de Ash, es finalmente recompensado.

  • Profesor Oak: Anciano pervertido, al que le gusta enseñar sus Poke-bolas a los niños, en el interior de su laboratorio. Se dedica al estudio minucioso de los Pokémon, malgastando su vida, viendo como Pokémon se aparean y comen. Fue el quien le entrego a Ash, su Pikachu, para que así pudiera recorrer el mundo y traer información valiosa que el vago del Profesor Oak, ya no puede recolectar debido a su avanzada edad.
  • Gary Oak: Nieto del profesor Oak y rival declarado de Ash, al cual siempre lo supera en batallas y recolección de información. En la primera temporada, se lo ve como un maestro exitoso, el cual triunfa en toda las batallas en las que participa, teniendo tanta popularidad, que es perseguido por su propio séquito de admiradoras, las cuales tiene como novias. A partir de la segunda temporada, decide colgar las PokéBall, y empieza a seguir los pasos de su longevo abuelo, convirtiéndose en un mediocre profesor, malgastando él también, su vida.
  • Tracey Sketchit: Es un personaje secundario, el cual no duro mucho y termino siendo un triste personaje de relleno, que entro al programa con el único objetivo de llenar el vació que dejaba Brock, ya que era requisito fundamental, establecido en los contratos de la compañía, la necesidad de tener un chico y una chica en el programa, que ejercieran el papel de compañero del protagonista. Pero no hablemos únicamente acerca de su aparición en la serie, pasemos a hablar más en detalle sobre el persona. Tracey es un aspirante a investigador, el cual añora lamerle las botas al Profesor Oak en vivo, uniéndose únicamente al grupo, solo para poder tener cercanías con el profesor.

Enemigos

  • Jessie, y James: Dos patéticos delincuentes, pertenecientes a la malvada organización del crimen organizado conocida como Equipo/Team Rocket, organización que se dedica al tráfico ilegal y robo de Pokémon, que a pesar de todo esto, no han podido ser capaces de robar un simple Pikachu a un niño de sólo 10 años, siendo esta hazaña más fácil que robarle un dulce a un bebé, pero que sin embargo no pueden lograrlo y ya llevan varios años intentando hacerlo. Algo realmente tonto, habiendo tantos buenos Pokémon que robar y no necesariamente un Pikachu, que los lleva derrotando una y otra vez, además si son delincuentes, es algo absurdo que no hayan recurrido a usar armas de fuego para asaltar a Ash, en vez de depender de sus inútiles Pokémon. Aunque en la última temporada Giovanni (el líder del Equipo/Team Rocket) los reconoce (por primera vez), y los asciende... y éstos la terminaron cagando como de costumbre.
  • Meowth: Gato parlachín, que hace de mascota del equipo y que ha a pesar de ser un Pokémon, es completamente inútil para una batalla (debido a que no sabe Día de Pago, el ataque que tuvo que renunciar para poder hablar).
  • Wobbuffet: Un Pokémon que tambalea como gelatina, que acompaña a este trío de delicuentes a partir de un intercambio de pokeballs por accidente. Desde ese momento, su papel en el Equipo Rocket fue recitar el último verso del lema para dar mayor dramatismo sus delitos.

Contenido de la obra

Temporadas de la serie

Cada que sale una nueva versión del videojuego, se crea una nueva temporada, la cual sirve para poder promocionar indirectamente la nueva salida de videojuegos. Entusiasmando a la teleaudiencia, que no duda ni un solo segundo en ir a comprar el videojuego, para así no perderse nada de lo nuevo que trae Pokémon. Las temporadas de Pokémon, cuenta con las siguientes característica: Ash abandona a sus amigos de la antigua temporada y vuelve a pueblo Paleta luego de haber terminado su viaje, luego recibe una noticia o información importante, que lo hace ir hacia una nueva aventura, en el transcurso de su viaje se encuentra siempre a un chica una chica, que por algún motivo u otro, terminan acompañándolo. Ash captura nuevos Pokémon y gana toda las medallas, derrota a los malvados e impide que el Equipo Rocket le roben su Pikachu. La secuencia se va repitiendo así, una y otra vez en cada temporada.

Banda Sonora

Artículo principal: ATunes/Canciones/Pokémon Theme

Películas

Películas de pokemon.jpg

Pokémon ha producido 16 películas, de las cuales, Pikachu jamás ha sido el protagonista.

Pokémon al igual que las grandes series de dibujos animados, no podía solo limitarse a transmitir episodios de manera gratuita, ya que tenia que comenzar a facturar por lo trasmitido, y debido a que en aquellas épocas aún no exista la venta de temporadas en DVD, tuvieron que crearse diversas películas, las cuales algunas, fueron rotundos éxitos de taquilla a nivel mundial, que logró ser grandes recaudaciones para le empresa.

Las películas generalmente tratan acerca de Pokémon legendarios, los cuales terminan topándose con ese grupo de entrometidos muchachos y Pikachu, cosas que no suelen ser vistas en la televisión, por lo que obliga a los televidentes a tener que ver las películas, si no quieren perder el argumento de la serie.

Episodios censurados

Artículo principal: Anexo:Episodios no emitidos de Pokémon

Pokémon se ha visto varias veces involucrado, en polémicas debido a su extraño contenido, que abarca desde escenas violencias, hasta escenas eróticas, las cuales bien explicaremos en el artículo principal que se encuentra enlazado arriba de este párrafo.

Referencias

  1. Además de lo fácil que podría ser capturar Pokémon con un rifle o una escopeta.
  2. Título que se le da a los mejor entrenadores, que han logrado adquirir a todos estos.
  3. Algo parecido a la relación que tienen Don Ramón y el Sr. Barriga, con el pago de su renta.
  4. Cosa que es rotundamente falso.
  5. En serio.
MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!

Herramientas personales