Pokémon (videojuegos)

De Inciclopedia

Para otros usos de este término, véase Pokémon (desambiguación).
Evolución Pokémon

Pokémon evoluciona al ritmo que evoluciona la humanidad

Todos sabemos que no hay mejor método para el lavado de cerebros que los videojuegos, porque gracias a estos artefactos es como las grandes multinacionales logran vender sus nefastos y costosos productos a los jóvenes y niños. Conscientes de esto, la compañía Game Freak estaba decidida en lanzar un videojuego revolucionario, que vaciaría los bolsillos de montones y fue así que luego de varios intentos fallidos, de juegos pésimos con resoluciones e historias malas, nace la idea de hacer un videojuego que se base en la perturbante infancia de Satoshi Tajiri, quien capturaba e intercambiaba bichos de niños. La idea en principio no estaba tan mal, pero claro, nadie jugaría un juego llamado "Bug catchers", así que la idea original fue un tanto modificada, y se remplazo monstruos por insectos, además se cambio el nombre por el de Pocket Monsters y en un abrir y cerrar de ojos, los creadores de Pokémon nadaban en un mar de dinero.

[editar] Versiones

Es obvio que el crear un sólo videojuego es una mala estrategia de mercado, ya que después de jugar un juego unas tropecientos veces, se vuelve cansador y aburrido, a pesar de lo largo que sea este. Teniendo en cuenta esto, los encargados de Pokémones, quienes al parecer no parecen tener 3 dedos de frente, se las ingeniaran para lanzar miles y miles de versiones que mantendrían enganchado a sus potenciales compradores quienes le comprarían sin parar, manteniendo así la hegemonía pokemónica. Los rumores dicen que las oficinas de Nintendo, tiene cientos de esclavos japoneses, encerrados en celdas y calabozos, diseñando nuevos videojuegos.

[editar] Pokémon Red, Blue y Green

Pokémon rojo o azul Matrix

¿Pokémon Red o Blue? Una decisión bastante difícil

Logo patataboy El videojuego Pokémon Azul y Rojo ya está disponible en todas las tiendas del mundo. ¡Si, Friki, adquiéralo por tan sólo 500 Wii Points!

Los primeros videojuegos en lanzarse al mercado fueron el Pokémon Azul, Verde y Rojo, para la consola portátil Game Boy, los cuales contaban con tan sólo 150 pokémones y un pokémon oculto, que solo podría capturarse depositando extensas sumas de dinero en cuentas bancarias, incitando a los niños a usar la tarjeta de crédito platinum de papá.

Fue tanta su popularidad que se creo un anime como parte de una ingeniosa estrategia de campaña que facilitaba la venta indirecta de videojuegos y mercancía a través de publicidad gratis vía televisión.

Este videojuego fue sin duda el boom de los pokémones y algunos inclusive dicen que fue el origen de un gran imperio, que luego se propagaría a otros países fueras de las islas niponesas, comenzando así la venganza del reino japones en reivindicación a la bomba de Hiroshima y Nagasaki y que mejor forma de hacerlo, que lavando el cerebro de los niños de sus enemigos, los estadounidenses, agotando así los bolsillos de sus padres.

[editar] Pokémon Yellow: Special Pikachu Edition

Pokemon yellow version

La edición para mayores de 18

La gran fama que obtuvo la serie de televisión, atrajo a nuevos y potenciales compradores, quienes empezaron a comprar toda la mercadería de la franquicia, desde lencería femenina hasta equipo de jardinería, pero lo que sin dudada genero mayor ganancias, fueron los videojuegos.

Conscientes de estos, se decidió crear una versión alternativa al Blue, Red y Green en donde el juego se basaría en la historia presentada en la serie de televisión, lo que es curioso porque irónicamente, la serie de televisión esta originalmente basada en el videojuego, pero eso no importa, no queremos complicarlos en este momento ya que sabemos que su pequeño cerebro no podría procesar esta tan compleja información nueva. El punto es que esta nueva versión tendría las mismas características del anime, es decir la misma historia de un joven fracasado de tan sólo 10 años que deambula solo por el mundo, en compañía de un sucio y peligroso Pikachu.

En resumen: Pokémon Yellow no es nada más que una fiel copia del Pokémon, Red, Blue y Green, con la pequeña diferencia, que el protagonista recibe un Pikachu como pokémon inicial, el cual camina a lado de nosotros en todo el videojuego, y aunque usted no lo crea, tan insignificante y nada notorio cambio, genero millonarias ventas en el 99.

[editar] Pokémon Gold, Silver y Crystal

Pokemon forever alone

Algunos diálogos resultaban ofensivos a la audiencia

Artículo principal: Pokémon Oro, Plata y Cristal

Al año siguiente, en vista de que el negocio de los pokemones era un mercado redondo, Nintendo y Game Freak deciden lanzar su segundo videojuego al mercado, Pokémon Gold y Silver, en donde se habían creado nuevos pokémones, nuevos personajes, nuevos gimnasios, nuevos retos, nuevas pokeballs y sin fin de nuevas cosas que lo único que hacían en ese momento, era imposibilitar nuestra inalcanzable búsqueda de tener todo los pokémones del mundo.

Pero eso no fueron los únicos cambios presentados, este videojuego dio un gran paso tecnológico al contar con gráficos y efectos mejorados, contando esta vez con más de un color, un avance sorprenderte para la época, ya que ahora sí podíamos diferencia la gente blanca de la negra, algo que es sin duda es elemental para las consolas norteamericanas. Pero eso no fue todo, también se pudieron ver otros cambios, cómo los pokémones "brillantes" que serían pokémons únicos de diferentes colores y la desaparición del machismo, cuando aparecieron pokémones del sexo femenino.

[editar] Pokémon Ruby y Sapphire

Vocabulario pokémon

Este juego sin duda contaba con un vocabulario y lenguaje extenso

Un nuevo milenio había llegado, aquella etapa de oscuridad en la que el hombre había sido sometido por 5 largos años, ya había acabado, y los adelantos tecnológicos hacían sus primeras apariciones, con la llegada de la novedosa videoconsola portátil, el Game Boy Advance, dejando atrás a sus obsoletos, grandes, pesados y arcaicos predecesores, conocidos como Game Boy Color.

Como era de esperarse, la franquicia Pokémon, no podía hacerse esperar, así que luego de intensos meses de desarrollo y producción, los cuales por cierto involucraron tortura y azotes hacia los empleados, Game Freak nos sorprendería con una nueva zaga de Pokémon en el 2005, Pokémon Ruby y Sapphire. Siendo fieles al lema "Buy ém all!", los creadores del juego se encargaron en realizar este juego más complicado que el anterior, ya que representaba un desafío la aparición de nuevas criaturas, las cuales serían más difíciles y costosas que conseguir [1].

Entre las novedades técnicas del juego, podemos mencionar el mayor uso de colores en los gráficos, además de la aparición de efectos tontos e inútiles como las huellas que dejan los personajes al caminar por la arena o el reflejo de estos en el agua y otros efectos de transparencia. Estas novedades fueron bien recibidas por los críticos y jugadores, pero sin embargo, por alguna extraña razón, dichos efectos dejaron de usarse en las siguientes generaciones.

[editar] Pokémon FireRed y LeafGreen

Arquitectura pokémon

Pokémon siempre fue caracterizado por sus grandes diseños arquitectónicos

Las nuevas y buenas ideas se habían agotado y los grandes empresarios de la compañía se encontraban en apuros, ya que estos necesitaban vender algo para esa temporada, ya que sólo así podrían sustentar sus colosales gastos mensuales como la compra y mantención de mansiones de oro y piscinas llenas de dinero, lo que ocasiono que los empleados de Game Feak se encontraran bastantes presionados, pasando por la primera crisis de la empresa.

Las cosas se estaban poniendo feas dentro de las instalaciones de la filial de Nintendo. La crisis se empezaba a sentir fuerte cuando los ejecutivos anunciaron la anulación de caviar y champagne en las horas de almuerzos, reemplazándolos por simples emparedados y gaseosas. Esto ocasiono malestar entre los empleados, que desesperados por obtener mayores ganancias, tuvieron la mejor idea que pudieron tener, hacer un remake de sagas antiguas, lo que resultaría fácil, ya que se evitarían crear pokémones, terrenos, personajes e historias nuevas, su trabajo sólo se concentraría en mejor los gráficos de las versiones de Pokémon Red y Green del Game Boy Color, lo que en nuestro tiempo ya no es nada complicado gracias a la nueva tecnología de punta que tenemos, por lo que la elaboración de este nuevo videojuego no fue más que un chiste, que ayudo a recaudar millones a la franquicia, ya que los cambios realizados entre versiones fueron nulos, cambiando únicamente el nombre y el aumento colores.

[editar] Pokémon Emerald

Podríamos considerarlo como la continuación alterna del Ruby y Sapphire, aunque realmente sea una copia muy bien hecha de estas dos versiones. Realmente no hay nada nuevo en este juego... son los mismos personajes, paisajes, escenarios, mapas, entrenadores y pokémones del Ruby y Sapphire, lo único que distingue este juego es que se puede atrapar a Kyogre y Groundun en el mismo juego, sin necesidad de tener que pasártelo por cable link, lo que es un gran alivio para frikis gordos sin amigos como usted, ya que no necesitan de otros para poder tener pokémones inéditos.

Si uno se pone a analizar, la salida de este juego pone en ridículo a los que compraron Ruby y Sapphire, ya que simplemente pudieron esperar unos cuantos años a la salida de este videojuego, para poder gozar de los beneficios que traen estos dos. Pero claro, cualquier motivo es valido cuando se trata de lucrar a costas de otros.

[editar] Pokémon Diamond y Pearl

Pokemon Diamond pirate copy

Antes de la salida oficial del videojuego, los Piratas ya andaban vendiendo la versión beta del juego en el 99

Podríamos considerar al Pokémon Diamond y Pearl, como el primer juego de Pokémon con gráficos decentes, ya que ahora contaba con la asombrosa tecnología del Nintendo Ds, el cual tiene gráficos similares al de un Nintendo 64... no como el PSP que cuenta con gráficos asombrosos idénticos a los del PlayStation 2... pero bueno, esto no viene al tema, el punto principal es que para las capacidades posibles de Nintendo[2] se había logrado un excelente trabajo con asombrosos gráficas.

También vale recalcar que es el primer juego que se puede conectar a Internet mediante Wi-fi, aunque esta tecnología ya existía hace varias generaciones atrás, sólo que por culpa de la inutilidad del Game Boy, jamás se supo aprovechar esta opción en aquella época, teniendo que usarse inmensas extensiones de cable, para poder pasar información entre diferentes videoconsolas.

[editar] Pokémon Platinum

Pokemon latino copia

Pokémon Platino en su versión latinoamericana

Este juego, fue la misma jugada que habían hecho los de Pokémon con el Esmerald, ya que en vista que a nadie le molestaba que se repitiesen los juegos, se desarrolla esta versión que era una copia del Diamond y Pearl, pero con una caratula más bonita y un escenario inédito, que no era la gran cosa que digamos, o bueno, el dinero que exigía esta versión no era razonable, considerando que lo único que ofrecía era una fase nueva en el mundo distorsión.

[editar] Pokémon HeartGold y SoulSilver

Hatershate

Un juego que sin duda hará sudar a los de tu clase

En vista que los remakes eran un gran negocio, el cual podrían usar una y otra vez, Game Freak decide desarrollar otro serie de remakes llamados Pokémon HeartGold y SoulSilver, videjuegos que eran inspirados en sus predecesores Gold y Silver. La verdad no hay mucho de que hablar de este juego, si quiere puede leer de nuevo la sección de Pokémon Gold y Silver, cambiándole de nombre y adaptando el contexto a tiempos modernos, como por ejemplo cambiando la palabra Gameboy por el Nintendo Ds, les prometemos que le resultará igual, ya que los únicos cambios son de gráficos, entre otras cosas que son de menor importancia. Quizás una de las pocas peculiaridades de este juego es que se puede caminar junto a tu compañero de equipo como se solía hacer en Pokémon Yellow.

[editar] Pokewalker

Artículo principal: Pokewalker

Era evidente que Pokémon no vendería nada si es que simplemente se limitaría a copiar un videojuego antiguo pero con nuevos gráficos, así que los encargados de Marketing diseñan el Pokewalker, una especie de Tamagotchi sólo que con pokémones en vez de mascotas raras (Aunque bueno... la verdad resulta lo mismo). Con este invento, el cual no tiene utilidad para el desarrollo de la trama, los niños obesos no se limitarían a estar sentado solo jugando, ya que las singularidades del pokewalker es que a medida que el usuario camina o practica ejercicio, el pokémon dentro de la pokewalker ganaba puntos de experiencia.

[editar] Pokémon Black y White

Pokemones y la edad

Los pokémones de la nueva generación no se vuelven feo, simplemente tú estas creciendo

Todos pensaron que Pokémon moriría en la anterior generación, ya que prácticamente todo los pokémones posibles de hacer, habían sido creados. Ya que existían manipuladores del tiempo y espacio, controladores del agua, la tierra y el viento, creadores de volcanes, purificadores del medo ambientes, creadores de la naturaleza, portadores de emociones, encargados del fuego, hielo y rayo, e inclusive se había creado a un pokémon Dios creador del universo. Con todo esto se suponía que el fin había llegado, pero la ambición y la necesidad de lucrar millones mensualmente, hicieron que los diseñadores del juego, luego de un festín de drogas alucinógenas y varias pastillitas de dudosa procedencia, se les idearan nuevos pokémones.

Lo sorprendente de la historia, es que no fueron la pequeña cantidad de nuevos pokémones que se suele crear tras cada nueva generación, sino la modesta y pequeña suma de 156 pokémones, los cuales era muy, pero muy parecidos a los de la primera generación. Pareciese que a los de Pokémon no les quedo otra, que publicar las ideas desechadas de la primera generación, porque es sorprenderte como cada pokémon de la primera generación tiene su replica en esta ultima generación.

Sin duda podríamos decir que esto fue una ingeniosa movida de marketing, en donde Nintendo quería demostrar ante el mundo, que ideas buenas o malas, no les faltaban y que podían seguir y seguir creando pokémones de manera constante, demostrando que falta mucho para que Pokémon muestre su último pokémon. Sean malos, feos, horrendos, tontos, simplones o poco originales los pokémones de esta nueva generación, esto importo poco, porque Pokémon sigue generando dinero.

Pokemon xy

A pesar de las mejoras y desmejoras esto no ha sido estrenado (sigue soñando).

[editar] Pokémon X Y

Han pasado 17 años desde que esta serie de videojuegos saltó a lo más alto en las bolsas de mercado mundiales. No satisfechos los diseñadores de Game Freak por las ventas de la generación anterior, decidieron crear una nueva versión de esta franquicia para la consola Nintendo 3DS porque todos reconocen que el 3D sin gafas es adictivo a pesar de dejarte consecuencias negativas como no distinguir los dedos de la mano.

El punto central de esta generación es que se crearon pocos Pokémon nuevos para no cometer el mismo error garrafal que en Blanco y Negro pero en su defecto crearon evoluciones temporales poco originales para ahorrarse un peso de encima de crear nuevos Pokémon[3]. Otros cambios importantes son que por fin han creado el movimiento diagonal después de años de resaca, unos nuevos gráficos remodelados y la inclusión de un nuevo mini juego el Poke-Recreo. El Poke-Recreo es simplemente un tamagochi con Pokémon[4] que permitirá acariciarlos, alimentarlos y abrazarlos solamente con hacer un guiño en el ojo forzando, entre otros extraños comandados. Por último, lo único que vale la pena destacar de estos juegos, es que se puede escoger a uno de los 3 pokémon iniciales de Kanto (Bulbasaur, Charmander y Squirtle) por un reclamo de los nostáligicos anti- nuevas generaciones

A pesar de estos extraños cambios visuales y criaturas nuevas, la jugabilidad siempre será la misma. Esto intuye que a pesar de haber cambios simples, para bien o para mal, cualquier persona comprará cualquier producto de esta marca ya sea occidental o oriental por tener simplemente el nombre de Pokémon™ y seguir ganar interminables sumas de dinero, claro.

[editar] Spin-offs

Artículo principal: Spin-offs de Pokémon

Aunque parezca sorprendente, hay mucha gente que no disfruta o se aburre de la modalidad rpg para videoconsolas portátiles y eso, así que para no perder esos potenciales compradores, Pokémon a tratado de abarcar de todas las formas posibles el inmenso mercado de los videojuegos, con la creación de distintos juegos de pokémon, que no necesariamente tienen que ver con atrapar y entrenar pokémones, a estos juegos se lo denominan Spin-offs y son creados cada que Nintendo necesita dinero extra.

[editar] Referencias

  1. Aclaración: Cuando usamos la palabra "costosa" en este artículo, no nos referimos al esfuerzo humano que se realiza para conseguir algo, si no los elevados precios que tienen la compra de nuevos pokémon.
  2. Las cuales no son muchas como Sony y su PSP...
  3. Casos como Mega Miltank, Mega Ditto, Mega Slowbro, Mega Lickilicky, entre otros.
  4. Como el caso del Pokewalker
Herramientas personales
Otros idiomas