Primera División Argentina

De Inciclopedia

Cita3.pngLo que pasa acá, es que con la competitividad de la liga, necesitamos más sobornos para hacer más emocionantes los partidos.Cita4.png
Sergio Pezzotta, árbitro argentino, metiendo la pata.
Cita3.pngEl objetivo no es este campeonato, que no le importa a nadie, sino la Libertadores.Cita4.png
Jugador de Boca Juniors antes de perder en octavos de final contra River.
Cita3.pngNuestro objetivo durante todo el año fue el campeonato local.Cita4.png
El mismo jugador de arriba contradiciéndose después de haber perdido en octavos.
Cita3.pngUn tropezón no es caída, es penal para River.Cita4.png
Pablo Lunati, árbitro argentino.
Futbol-40.jpg

Primera foto de una banca de suplentes, nótese el nerviosismo en sus caras.

La Primera División Argentina es uno de los campeonatos de fútbol mas seguidos en el mundo. Es controlada, manipulada y llevada a cabo por la FAFA. Es una liga caracterizada no por su juego esplendoroso, sino por los sobornos que tiene en medio, y por ser algo violenta, en el juego y en la postura amistosa de sus hinchadas. Especialmente las de los equipos grandes, destacándose las internas de River Plate, Boca Juniors, Chacarita, que se fue a la B pero igual hace quilombo, Independiente, Racing, Vélez, Club Atlético Huracán y San Lorenzo.

Profesionalmente legalizada desde 1930, la Liga Argentina presenta como máximo ganador a River Plate, consiguiendo un gran número de esos campeonatos en la década de 1990. Oh casualidad, Esa fue la época del presidente mono, hincha de River. Ahora en el 2015, con Macri robando plata a más no poder, y posicionado como Presidente forrador, Boca Juniors pasó a ser el equipo más sobornador de toda América según el diario Merca, de España.

[editar] Equipos que la conforman

Artículo principal: Anexo:Equipos de la primera división argentina.

Los clubes mas laureados, o simplemente conocidos por haber estado unos años en primera, o protagonizado algún incidente son:

Nombre Provincia Ciudad Títulos Estadio Capacidad
Bichitos FC Buenos Aires Capital Federal 3 Diego Armando Maradona 25000 hijos del Diego
Tiburonsín FC Buenos Aires Mar del Plata 0 Jose María Sin Ella 35000 marplanteses al pedo
Grondona FC Buenos Aires Capital Federal 1 El Diarreaducto 15 boludos
Atlético de Fafaela Santa Fe Rafaela 0 Falso Monumental 16.000 Santafesinos amargos
Atletico Empanadas Tucumán Tucumán 0 Falso Monumental II 16.000 empanadas
Banfield Buenos Aires Banfield 1 Estadio Martín Insaurralde 32.000 villeros de zona sur
Belgrano de Córdoba Córdoba Córdobaaa caaapital 0 Mario Alberto Culiau Kempes 57.000 culiaus
Bocaca Buenos Aires Capital Federal 25 La Bombonegra 49.000 inmigrantes
Culon de Santa Fe Santa Fe Santa Fe capital 0 Cementerio de los downs 47.000 downs
Defense and Justice FC Buenos Aires Capital Federal 0 Estadio Patriota 20.000 patriotas
Students of The Silver Buenos Aires La Plata 5 Estadio Unico Decente de La Plata 53.000 Ingleses
Gimnasia y Virginidad de La Plata Buenos Aires La Plata 0 Estadio de los vírgenes 21.000 vírgenes
Pecheadores Mendoza Mendoza capital 0 Estadio Siempre Vacio 40.000 que nunca van
Buracan Buenos Aires Capital Federal 1 Estadio Tomasito Suller Duco 48.000 infelices
El Bojo Buenos Aires ABellaneda 14 Estadio sin terminar de América 45.000 ex reyes de copa
Lanushhh Buenos Aires Lanús 2 Estadio Singasniluz 46.000 villeros de zona sur
Niuls Old Happy Feet Santa Fe Rosario 6 Marcelo "Psicopata" Bielsa 47.000 pinguinos
Olimpo Dortmund Buenos Aires Capital Federal 0 Signal Iduna Park 15.000 arios
Patoñato Entre Rios Entre algún río 0 Estadio Río 23.000 cocodrilos
Quilmes Buenos Aires Capital Federal 1 Cervecería Quilmes 30.000 empleados de Quilmes
Blanquiceleste S.A. Buenos Aires ABellaneda 8 El Cilindro de ABellaneda 50.000 mufas
Riber Plate Buenos Aires Capital federal 36 El Mudomental 61.000 caucásicos
Rosario Gatuno Santa Fe Rosario 4 Gigante Comegatitos 41.000 comegatos
San Lorenzo de Amargos Buenos Aires Algun lugar de Capital Federal 12 Carrefour 43.000 empleados de carrefour
San Martin del 6 a 1 San Juan San Juan capital 0 Estadio del 6 a 1 19.000 boludos que van al pedo
Sarmiento FC Buenos Aires Capital federal 0 Estadio Normal N°1 22.000 alumnos
Tempergay Buenos Aires Temperley 0 La Gasolina 22.000 trabajadores humildes
Gatito Buenos Aires Capital Federal 0 Estadio Sergio Massa 28.000 massistas
Munion Santa Fe Santa Fe capital 0 Estadio de Munion 26.000 santafesinos al pedo
Velez Gardfield Buenos Aires Capital federal 10 Jose "el pedofilo" Amalfitani 49.000 fans de Tan Bionica
Talleres de Cordoba Cordoba Cordobaaa caaapital 0 Estadio Culiau 35.000 culiaus

[editar] Historia

Porqueroja.jpg

Clásica escena de un Lanús-Rosario Central.

Desde la llegada del profesionalismo, la Primera División Argentina se vio marcada por el dominio que imponían cinco equipos, con algo de ayuda de otros cuatro que no son tan importantes. Esos fueron River Plate, Boca Juniors, Racing de Avellaneda, Independiente de Avellaneda y San Lorenzo de Avellaneda, aunque su estadio queda en Carrefour. Esos equipos fueron los que ganaron más títulos en la historia del fútbol argentino y los que marcarían camino a seguir, no por su juego bonito, sino por que por cada penal cobrado en alguno de esos partidos era motivo suficiente para romperle la cabeza a cualquiera de un golpe.

Los torneos se dividen en Apertura, y Clausura. Idiotamente, el Clausura es el que abre el año, y el Apertura el que lo cierra. Participan en ellos 20 equipos, cuatro condenados al descenso, y uno condenado a ser el pobre segundón. El primer campeonato fue ganado por Boca juniors, el segundo por River Plate, el tercero por Boca, el cuarto por River, el quinto por Deportivo Mandiyú (por nombrar a alguien) y así sucesivamente, dando lugar a la hegemonía de los dos grandes argentinos. Actualmente, el más ganador es River, seguido por Boca y más atras Independiente. Antes, los campeonatos se dividían en "Campeonato de Primera División", pero al ser este muy largo decidieron cambiarlo en "Torneo Metropolitano y Nacional", pero con el paso del tiempo, los italianos se sintieron aludidos por la palabra "Tano", y debieron cambiarlo por "Campeonato de Primera División" (sí, otra vez, eran muy originales con los nombres), pero como se hacía otra vez demasiado largo, cambiaron por "Torneo Pepsi, Gillete, Cablevisión Apertura" y "Torneo Pepsi, Gillete, Cablevisión Clausura". Para demostrar que podían ser originales con los nombres (total, son argentinos, hacen lo que quieren) pusieron lo que aclaramos al principio: el Clausura es el que abre el año, y el Apertura el que lo cierra. El resultado fue quedar como unos pobres ignorantes, en vez de lograr algo más eficiente y estilizado.

Entre 2012 y 2015 han modificado su sistema de torneo varias veces (¿Que acaso no se deciden o son idiotas?). Primero cambiaron los nombres del torneo Apertura y Clausura a Inicial y Final (no necesitaron calentarse mucho la cabeza), le añadieron una superfinal para ver quien es el mejor equipo. Hasta que se dieron cuenta de que su sistema de torneos era una boludez, y por ahora la temporada tiene un solo torneo (cumpliendo el ultimo deseo de Julio Grondona).

[editar] Curiosidades

El fútbol argentino posee aspectos muy curiosos, y hechos desopilantes que desorientarían y harían suicidarse a más de uno.

  • En un River-Newells se logró la increíble cantidad de 5 expulsiones, un muerto por patada en los huevos, y 4 heridos graves.
  • Durante un Arsenal-Quilmes un hincha murió de un pelotazo que le cayó en la cabeza tras un tiro libre del Tomatito Pena, en el partido más aburrido de la historia©.
  • También, como destacable, fue la presencia de la gran escuadra de Huracán de Tres Arroyos en primera división, durante la temporada 04-05. Ganó un solo partido y perdió todos los demás menos uno.
  • El máximo número de goles en un solo partido se dio en un 7 a 5 entre Gimnasia de La Plata y Gimnasia de Jujuy. Como curiosidad máxima se destaca que a los 20 minutos del primer tiempo expulsaron al arquero local y no presentaban ninguno en la banca de suplentes.
  • Racing estuvo 35 años sin salir campeón, y quiere repetir esa hazaña de nuevo.
  • Hay equipos que están en primera desde hace más de 100 años y nunca ganaron algo, y sin embargo no cayeron en quiebra. Y son buenos perdedores.
  • Solo 1 equipo ha jugado todas las temporadas, Boca Juniors, lo que comenzó un sin fin de cargadas a todo club sobre la faz de la tierra que haya descendido por parte de los hinchas.

[editar] Descenso y ascenso

Al principio de la temporada, 4 equipos de la B nacional tienen la posibilidad de ascender a la primera división del fútbol argentino. Dichos equipos suelen ser escuadras muy débiles, pobres y en bancarrota. Y exceptuando casos milagrosos, esos mismos 4 equipos son los que descienden al final.

[editar] Grandes partidos

Patadamendez.jpg

Méndez errando el cálculo asesino por poco.

Entre los grandes, históricos, orgásmicos, infartantes e increíbles partidos de la Liga Argentina, se recuerdan los siguientes, caracterizados por su Jogo bonito, y sus históricas y vehementes reclamaciones al árbitro, sus expulsiones, su ausencia de goles (¡ey, pero sin goles no es divertido!) y quién sabe qué más, proponemos una lista para que los disfrute usted también:

  • River Plate 5-0 San Lorenzo : Partido de trámite, con un River que dominó de principio a fin a su querido hijo San Carrefour. Con un Víctor Zapata que se transformaría en el abanderado de esta superproducción y con Ferrari (No la marca de carro eh) como un auténtico Fórmula 1 por el otro sector. Con el fondo bien firme, y con Belluschi y Gallardo como usinas de ese juego pretendido. San Lorenzo, en un puñado de minutos, se derrumbó como un castillo de naipes .
  • Boca Juniors 1-2 Banfield : Un partidazo, siempre se rememorará la piña de Riquelme al stopper de Banfield mientras este último le tocaba el culo. Caos masivo en las tribunas.
  • Chacarita 4-1 Boca Juniors : Más allá de los goles, lo más recordado serán los incidentes protagonizados por ambas hinchadas, empezando por la de Chacarita, que trató a la 12 (la barra brava de Boca) de bolivianos y paraguayos, a lo cual la 12 respondió rompiendo las barras de contención y propinándoles una paliza que ni te cuento. 60 detenidos, 8 muertos y un vendendor de hamburguesas detenido por incitar a la violencia arrojando mayonesa a la policía.
  • Sacachispas Fútbol Club 7-11 Club Atlético Argentino de Rosario : recordado partido, no de la primera división, sino de la primera C, que nombramos igualmente por su emoción, un viejo que lo estaba mirando solitariamente en la tribuna murió de un paro cardíaco. Hubo 5 expulsados y el partido estuvo suspendido 25 minutos debido a un perro policía se había llevado la pelota y la había pinchado, por lo que se pidió casa por casa a algún pibe que tuviese una pelota tirada en el patio.
  • River Plate 2-2 (4-5) Boca Juniors : Partido del 2004, plagado de expulsiones, piñas y polémica. Marcelo Gallardo sacó sus atributos de travesti y le arañó la cara a quien más tarde fracasaría en un mundial, Roberto Abondanzieri. Carlos Tevez también se iría expulsado por sacarse la camiseta y mostrarle al mundo lo feo que es y Horacio Ameli propinaría hermosas patadas en los cojones al traficante de joyas Antonio "El Chipi" Barijho.
  • Arsenal de Sarandí 0-4 River Plate : El peor partido de los últimos cinco años, pero antes de que comience la barra brava de River protagonizó un violento episodio en el cual se cagaron a palos con la barra de Arsenal entre unas dos mil personas, hubo acuchillados y gente rodando por escaleras, lo que subió la adrenalina durante todo el partido.
  • Nueva Chicago 1-3 Tigre : Partido emocionante, se jugaban el ascenso y Tigre conseguía la victoria tras un ajustado primer tiempo, pero en el segundo la barra brava de Chicago dio una ayuda e hizo que suspendieran el partido por exceso de incidentes y encendedores revoleados al público.
  • San Martín de San Juan 6-1 Boca: Partido por el torneo local 2013, enfrentaba a un Boca último y un San Martín excitado, que se comprobó en el campo, clavandole 6 vergazos a Boca en una recordada humillación, actualmente San Martin lo reconoce como un título, como buen Equipo chico.
  • Boca 4-5 Independiente : Partido por el torneo local en 2012, Independiente empezó ganando a los 36 segundos de partido y silencio en tiempo record a 'La 12', a los 6 minutos de juego el rojo ya iba dos arriba, y la hinchada de Boca ya se estaba yendo y cuando la cancha estaba medio vacía, a los 12 minutos descontó el Xeneize, volviendo la gente a la cancha. El partido quedó trabado hasta que a los 31 minutos se puso 3-1 a favor del diablo, lo que rompería por primera vez la ilusión del sobrino de Osvaldo, la gente no se fue de nuevo porque querían esperar al menos al entretiempo, a un minuto de los 4 que había agregado el arbitro llegó el descuento del [[Juan Román Riquelme]Topo Gigio]], lo que ponía el encuentro 3 a 2 y daba esperanzas. En el segundo tiempo Orión cagó a pedos a todos y boxeó a uno, por lo que Boca salió con todo al tiempo complementario y a los 6 minutos estaba 3-3, la gente volvió a cantar milagrosamente, y estalló el estadio cuando Boca se puso por delante 4-3 a los 29 minutos del ST. Cuando Boca pensó que lo tenía ganado a los 44 lo empató Independiente 4-4 y el colegiado añadió 5 minutos. Cuando iban 4 minutos y 50 segundos de los 5 añadidos, a Somoza le dió un ACV y dejó libre a Farías que picó el balón y puso el 5-4 y el final del partido. Automáticamente Boca pidió la renuncia del tecnico, y puso una bandera negra con la leyenda "Gracias por ganar el partido".
  • Lanús 3-2 Arsenal de Sarandí : Conocido como el mayor robo del fútbol argento. Partido tranquilo que ganaba la visita 1-2 hasta el minuto 90'. ¿Qué pasó luego? Pues el arbitro Andrés Merlos adicionó 5 minutos, y pocos segundos después de cumplirse los 5 minutos, el local empató. Todos los jugadores de Arsenal miraban indignados lo que estaba sucediendo, pero, lo peor estaba por ocurrir. El arbitro Merlos decidió que siguieran jugando y minutos mas tarde luego de patadas, codazos e insultos en el área, Lanús anotó al minuto 97' y ganó. Era una locura nadie lo podía creer, jugadores y cuerpo técnico de Arsenal persiguieron a Merlos por toda la cancha quien solo pudo correr como cierta hinchada que estaba ese día en el estadio. Según dice la leyenda éste partido sigue en juego, van por el minuto 244' del segundo tiempo ganando Lanús 27 a 2, Merlos nunca lo terminó.
  • Boca 5-0 River: Partido de verano 2015 en el que River salió motivado luego de ver la saga completa de Karate Kid, cosa que quedó evidenciada en el campo de juego, 3 expulsados y 5 pepas, y cargadas para tirar para arriba.
  • Independiente 1 - Racing 1 : Clásico de Avellaneda disputado en febrero de 2016. Partido trabado y peleado pero sin goles, hasta que al minuto 85' Independiente salio de contragolpe y metió el 1-0. Todo el estadio se vino abajo, era una locura, el rojo estaba ganando cerca del final, la hinchada comenzó a cantar con pasión, encendieron las bengalas... Al 89' empató Racing y los hinchas del rojo se tuvieron que meter las bengalas por el orto, dejando el estadio del equipo local más frío que el Polo Sur en invierno.

[editar] Grandes patadas, golpes y miscelánea

Durante la historia del fútbol argentino, se ha dado lugar a distintas historias violentas en la cancha, a la salida, en los vestuarios, o donde sea. Se han destacado a través de la historia por su falta de pulcritud, sus patadas y demás cosas carentes de fair play.

Desde el mismísimo inicio y la creación de la primera división, han resaltado las golpizas a árbitros, los saludos a la madre del mismo, y los golpes entre jugadores de distinto y mismo equipo, por esquizofrénico que suene eso. Al ir evolucionando la humanidad, la tecnología y todo eso, también evolucionó la violencia, por lo que se hicieron habituales los enfrentamientos entre hinchadas, y así nació otro deporte nacional muy querido por todos: el arrojar objetos contundentes al juez de línea que marcase offside a X delantero por más que estuviese 5 metros adelantado. Si el objeto caía sobre la cabeza del juez de línea, la hinchada cantaba "que se muera que se muera" (ahora canta cosas menos delicadas y menos infantiles), caso contrario, el jugador al que le cobró el offside iba a insultarlo, a escupirlo o a tatuarle los botines en el vientre.

Calificado como uno de los 10 espectáculos más violentos del mundo según la revista Times, acá presentamos parte de lo que se expone en este majestuoso deporte nacional, no tan nacional.

¿Hace falta más?

[editar] Enlaces internos

Federaciones y Ligas Deportivas
Federaciones Deportivas
CONCACAF - CONMEBOL - FIA - FIFA - OFC
Ligas Deportivas
CONADEIP - Concachampions - Copa Libertadores de América - Fórmula 1 - Fútbol Profesional Colombiano - Liga Mexicana de Béisbol - Liga de Ascenso (México) - Liga de pelea de almohadas - Liga MX - Lucha Libre Triple A. - Major League Baseball - NBA - NFL - Moto GP - ONEFA - Primera División Argentina - Primera División Chilena - Primera División Hondureña - UEFA Champions League - UNAFUT

Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Herramientas personales
Otros idiomas