Psicología

De Inciclopedia

Cita3El gran Freud merece nuestro respeto, ha creado un nuevo arteCita4
Miguel de Cervantes sobre la Psicología
Cita3 Soy psicólogo?? Y yo que creía que era psiquiatra y padre del psicoanalisis... Cita4
Sigmund Freud sobre la Psicología
Cita3Mierd...! ¿y ahora que le digo? ¡¡¡esto no estaba en el libro!!!Cita4
Psicólogo clínico ante un cliente paciente en su pesadilla más recurrente

Dicese de una ciencia, que se ha convertido en una cosa más parecida a un arte, ya que en el transcurso de los años, ha perdido su caracter dogmático de una religión. Su misión consiste en lavar el cerebro de la gente que está a punto de descubrir el Objetivo de la ciencia, haciéndoles creer que están locos o que tienen una depresión.

Naranja mecanica

Terapia de relajación

[editar] Antecedentes historicos

Sus orígenes se remontan hasta el Renacimiento, cuando Descartes, en su esfuerzo porque la Inquisición no le quemara, inventó el dualismo. Es decir: hay dos de cada cosa. Obviamente, esto causó gran polémica, ya que suponía la existencia de dos soledades (y si fuera así, ya estarían acompañadas y no serían soledades); y de dos dioses, diciendo que eso venía de civilizaciones antiguas.

Formalmente se crea en la Alemania anterior de las guerras del siglo XX, cuando un desocupado llamado Wilhelm Wundt, al no encontrar empleo, y buscando como fuese que lo contrataran en una universidad para obtener prestigio y pasta hacer investigaciones serias, decidió unir la Filosofía y la Fisiología, creyendo que el resultado sería una Biología Mística, que otorgaría a sus practicantes el poder del lado oscuro de la Fuerza.

Pero para su desgracia, ni sus propios discípulos entendían de qué rayos estaba hablando, así que lo mandaron a un manicomio para que lo tratara el propio Froid, y decidieron ponerse a estudiar algo más sencillo como es la conducta (Dando origen al conductismo). El estudio científico de la Fuerza renace en la segunda mitad del siglo XX, con el auge friki de Star Wars.

[editar] Objeto de estudio

Creada inicialmente como la Biología Mística, su intención era estudiar el Alma y su relación con las energías, y cómo de esta forma se podía modificar el mundo. Pero al dejar de ser propiamente una religión y convertirse en un arte, se fraccionó en varias subreligiones que se pelean entre sí por determinar cuál debe ser el dogma verdadero. Unos ejemplos de estas facciones:

[editar] La Mente

Freud-illusion

Freud ocupaba en mucho tiempo su mente para desarrollar su teoria psicosexual

Los seguidores de esta línea (cognitivistas, ya que la mente es "cognición", pero nadie explica qué es eso...)creen que el objeto de estudio debería ser la mente, pero al ver que era una cosa tan compleja que ni los mejores filósofos se ponían de acuerdo, decidieron crear una. Pero, los mentalistas cognitivos difieren en la forma en que debe ser construída, habiendo quienes se deciden por el cerebro, por dilemas lógicos o por programas de ordenador patrocinados por Hasefroch. Se sabe que nadie ha logrado este objetivo, ya que desperdician el tiempo leyendo la Inciclopedia y jugando Ogame y Raganrok.

Tipos de cognitivistas:

  • Neuropsicológos: Estos creen únicamente en el poder de la cabeza creyendo incluso que Dios no tiene forma de Espaguetti sino de cerebro. Se sabe que le han quitado la cabeza a Bob_esponja para mirarla.
  • Procesadores de Información: los que creen que los humanos son máquinas. La mente no es más que una arquitectura de computador biológico, y por ende, capaz de muchas cosas de las que ni siquiera nos hemos dado cuenta. Se sabe que ellos trabajan principalmente para Hasefroch, ya que se basan únicamente en este programa.
  • Conexionistas: Hacen un revuelto entre las dos anteriores, tratando de emular cerebros en tu computador, para llenarlo de programas que permitan informar a la Innombrable de tus actividades. Se dicen psicológos, pero parecen mas ingenieros.

[editar] El Misticismo Fisiológico

El legado de la Psicología original de Wundt. Sus practicantes buscan la forma de manejar la Fuerza, y así descubir el Objetivo de la ciencia, y de esta forma utilizarlo para sus propios fines.

Es la rama menos avanzada de la Psicología, y a su vez la mas ortodoxa. Su método tiene que ver con la comprensión de la inteligencia, y así desarrollar sus aplicaciones, que van desde la inteligencia militar hasta la inteligencia artificial, y por medio de esta poder controlar las mentes de todos.(vease: inteligencia)

[editar] El Desarrollo

Aleman loco

Ningún psicológo quiso estudiar a este apreciable y tierno niño, el Niño aleman loco

Se encarga de seguir el crecimiento y desarrollo de diversos seres, que incluyen a humanos, pokemones, frikis, canis, pijos, etc. Los que trabajan en esta facción quienen saber cómo son las criaturas en sus primeros años de vida, estudiando a otros seres, en su incapacidad de recordar qué carajo hacéan cuando tenían la tierna edad de 5 años.

Su origen viene de la época del lenininismo, cuando un joven llamado Lev Semyonovic Vigotsky (Лев Семенович Выготский), al tomar la bebida mágica de Lenin (Vodka), se puso sumamente paranoico, así que sus superiores decidieron mandarle a estudiar a los niños, para tratar de convencerlos de la ideología comunista, planteando una teoría socio-histórica que los rusos no comprendían y lo criticaron. Termina muriendo por una tuberculosis producida por tomar tanto Vodka. Años despues de la muerte de Lev, Aparece Jean Piaget, que dijo que todo lo de Vigostky estaba mal, pero dijo lo mismo con otras palabras. Para darle validez a su trabajo, Piaget muestra grandes experimentos de los estados del desarrollo en sus propios hijos (y creyó que lo podía generalizar a todos los humanos, pokemones, frikis, canis, pijos, etc.) Algunos de los que practican esta línea les gusta autoproclamarse "psicológos genéticos", aunque no se entiende la razón, ya que lo que hacen no tiene que ver con la clonación.

[editar] El Conductismo

Científico

Ejemplo de un conductista en un cuarto oscuro laboratorio

El-mal-pensado

Ejemplo de un paciente con terapia conductista en un consultorio

Descendientes de los discípulos de Wundt, han renegado de sus enseñanzas, considerando que es muy dificil de entender no se debe estudiar lo que no se puede comprender, centrándose en lo que pueden observar de las criaturas del mundo. No conformándose con los modelos utilizados por todas las demás ciencias, deciden (basándose en la Teoría de la Evolución ) utlizar modelos animales, reclutando centenares de pokemones para este fin, llevándolos al borde de la extinción por malos tratos. Su idea basíca consiste en, al estudiar la conducta, tratar de entender "que pasa dentro", estableciendo relaciones de contingencia (es decir, de respaldo: "ser o no ser") con el mundo. Por este proceso, es posible enseñarle a cualquier bicho a hacer lo que uno le pida, siendo muy conveniente su desarrollo en el entrenamiento de animales para circos comerciales de TV.

[editar] Teoría Vomiconductual

Las teorías vomitivo-conductuales (vomiconductuales) no son más que un intento de fusionar los otros tipos, dando lugar a una mezcla más parecida a comida revuelta con alcohol, dando origen a su nombre. Su idea básica es combinar la conducta y aplicarle el estudio de la fuerza, pero esa idea es tan descabellada que sus practicantes terminan dándose por vencidos y medio locos, y por esta razón se dan consejos de autoayuda entre sí para no llenarse de medicamentos para el estrés y la depresión, siendo ésa su principal aplicación, así como el desarrollo de manuales de superación personal, autoaprendizaje, y demas bobadas como esas. Se cree que tuvieron que ver en la invención de la astrología y el tarot, así como en el reiki, el yoga, y demas bobadas

[editar] Psicología aplicada

La principal aplicación de la Psicología ha sido la de, al haber inventado los terminos estrés y depresión, vender millones de manuales y hacerles creer a las personas que están locas, y que necesitan hacerse terapias que lo único que hacen es confundir más a las personas.

Sin embargo, la Psicología es tan extensa, que estos tipos estan en todos lados dispuestos a hacerte pruebas psicométricas de personalidad en cualquier parte, para así declararte oficialmente "loco".

Veamos algunos ejemplos:

Superloco

Este hombre necesita a un psicólogo

Scarecrow

Antes de que batman lo pusiera en su sitio, como cualquier psicólogo normal este sujeto ayudaba a la jente a ser normal

[editar] Psicología Organizacional

También conocida como "psicología de las organizaciones", nació de la necesidad de estudiar el "alma" o la "mente" de las organizaciones, pero los que decidieron crear esta línea pronto llegaron a un problema: Las Organizaciones NO tienen alma (ni mente, solo un avaro gerente y una inescrupulosa junta directiva). Así que estos psicólogos se desempeñan en dos funciones básicas: hacer las fiestas de las compañías y hacer encuestas dentro de éstas para determinar qué empleados están estresados, deprimidos y/o locos.

[editar] Psicología Jurídica

Su papel es el de ayudar a los trabajadores sociales en la comisaria u estación de policía. No hacen más que esperar los casos de violencia intrafamiliar, para dictaminar que toda la familia está loca (y de esta forma, lograr la separación del núcleo familiar).

Después de 20 años haciendo esto y mucha meditación, se convierten en psicológos forenses, una raza de humanos capaces de aplicar el estudio de la fuerza (después de mucha mucha meditación) al trabajo de CSI

[editar] Psicología Clinica

Esta rama aplicada es la más conocida de todas, ya que los tíos que las practican te van a decir tan pronto entres a su consultorio "estás estresado, deprimido y/o loco", cumpliendo el objetivo primordial de esta ciencia. Despues de esto, dependiendo de su orientación (ver los objetos de estudio) te echarán un carretazo diciéndote que "lo que haces está mal" (conductistas); "está mal y toca lavarte el cerebro" (mentalistas); o "está mal y toca hacerte un análisis de lo que piensas, lo que haces, y hay que meterte en una aromaterapia vomiconductual para curarlo". Da lo mismo cual de los tres procesos se siga, te tendrán por varios meses algo entretenido mientras te sacan toda la pasta te curan y te dejan como nuevo.

A los 6 meses de que dejas la terapia, debes volver a seguirles pagando las cuentas del coche que se acaban de comprar unas sesiones de seguimiento para constatar que no estás loco y que esas terapias extrañas "hacen efecto".

[editar] Psicología Educativa

Consiste en entrar directamente a las escuelas y colegios, para hacer parte de la tortura del homo sapiens. Aplicando las sabias enseñanzas de Vigotsky y Piaget (porque son psicológos del desarrollo), buscan la forma de mantener el control absoluto la estabilidad mental de los niños, y de ser posible, decirles que tienen todos los problemas del mundo y van a terminar peor que Hitler, determinándolo mediante rigurosas pruebas basadas en los dibujos de los niños. Por cierto, dichas pruebas son posibles gracias a los psicoanalistas.

[editar] Psicología Ocupacional

Lo mismo que la Psicología Organizacional, solo que en vez de enfocarse en la Organización, busca enloquecer directamente al proletariado (el celador, la sirvienta, la de la recepción, etc). En esta medida, son mas eficientes que los organizacionales, ya que se dedican a hacer encuestas para determinar qué empleados están estresados, deprimidos y/o locos, y no gastan tiempo preparando la fiesta de Navidad ni la piñata del hijo del gerente.

[editar] Psicología Deportiva

Esta se encarga de los deportistas (¡Oooh!). Fue pensada para hacer que estos alcanzaran la excelencia deportiva y batir récords en las olimpiadas al aplicar la fuerza mística, pero al no poder desarrollar dicha fuerza, los entrenadores lo único que pudieron hacer fue joderle la vida a los deportistas. Así, estos psicológos se dedican a regañar aconsejar amablemente a los deportistas por su bajo rendimiento (y de esta forma, motivarlos), y de paso determinar las mismas tres cosas que hacen todos los anteriores.

[editar] ¿Como funciona la terapia psicológica?

Si usted tiene un problema psicológico y desea saber si vale la pena meterse en una bronca de los once mil diablos terapia psicológica, a continuación le mostramos un teleteatro de como es, esencialmente, el proceso psicológico.

  • NARRADOR: Érase una vez, un hombre adulto llamado Pedro, que se orinaba todas las noches en la cama. Desesperado, recurre por consejo a un amigo llamado Pablo. Pablo le dice que se busque un terapeuta y Pedro decide hacerle caso. Separados por el cruel destino no se reencuentran hasta muchos años después:
  • PABLO: ¡Pedro!
  • PEDRO: ¡Pablo!
  • PABLO: Hombre, que gusto volver a verte después de tantos años. Me ha estado carcomiendo la curiosidad por saber como te fue con aquel asunto de mojar la cama. ¿Fuiste al psicólogo como te recomendé?
  • PEDRO: Sí, a un conductista.
  • PABLO: ¿Y todavía te orinas en la cama?
  • PEDRO: Sí, pero ahora pongo un plástico en el colchón.
  • NARRADOR: El decepcionado Pablo niega con la cabeza y le aconseja a su amigo que cambie de psicólogo. Pedro, nuevamente, lo escucha. El destino y varias guerras mundiales y otras tragedias separaron a los amigos otra vez. Años más tarde se reencuentran, ya en su edad madura.
  • PABLO: ¡Amigo mío! ¡Que alegría verte!
  • PEDRO: Igualmente.
  • PABLO: Todas las noches me he estado preguntando sobre tu problema. Dime ¿Cómo te va? ¿Cambiaste de psicólogo?
  • PEDRO: Sí, acudo a un psicoanalista.
  • PEDRO: Sí, pero ya sé por qué.
  • NARRADOR: Casi al borde de llorar por la frustración y la desesperanza de este mundo, Pablo se sentó en la acera y contuvo las lágrimas. Díjole a su amigo que cambiara de psicólogo y este, que no tenía nada mejor que hacer que seguir las recomendaciones de un fulano al que veía cada muerte de obispo, decidió hacerle caso. Varias invasiones extraterrestres y otras desgraciadas tragedias después que separaron a los amigos, estos se reencuentran, su cabello ya pintaba algunas canas, como dice la canción.
  • PABLO: (Desesperado) ¡Dime que cambiaste de psicólogo!
  • PEDRO: Claro, ahora voy con un humanista.
  • PEDRO: Sí, pero ya no me importa.
  • NARRADOR: Así termina esta dramática historia. Dicen que Pablo se volvió loco y comenzó a orinar a todos los psicólogos que encontraba en venganza por su amigo burlado. Dicen también que Pedro logró curarse finalmente de su enuresis dos años antes de que por su avanzada edad se volviera incontinente. Algunos dicen que estos personajes eran Pedro y Pablo, los apóstoles. Otros que eran los Picapiedra, nadie está seguro. Fue horrible... fue horrible...

Henry Zoéd.

[editar] Mecanismos para cambiar bombillos según la corriente

Cada corriente de la psicología contiene diferentes enfoques que podemos comprender mejor planteándonos la eterna pregunta que ha desvelado a millones de pensadores serios durante mucho tiempo; ¿Cuantos psicólogos se necesitan para cambiar un bombillo?

  • Cognitivista: Depende de lo que usted entienda por bombillo.
  • Conductista de Skinner: Lo importante no es cuantos psicólogos se necesiten, sino hacer que el bombillo eventualmente aprenda a cambiarse solo.
  • Humanista: ¿Pero porque cambiar un bombillo? ¿No será mejor dejarlo que sea feliz así como es sin pretender cambiarlo? Dejemos a los bombillos que elijan si quieren alumbrar ó no y respetemos sus decisiones.
  • Freudiano: El bombillo es una representación sexual de las pulsiones eróticas del inconciente, asociadas con el calor maternal, por lo tanto, todo aquel que cambie un bombillo secretamente está transfiriendo en el objeto el odio hacia su padre y el amor hacia su madre.
  • Jungiano: Todos somos bombillos reluciendo en la oscuridad cósmica de un más allá incognoscible.
  • Gestalt: ¿Me repite la pregunta, por favor? No le entendí.
  • Pavlov: Sólo sé que cada vez que yo encendía la luz, el perro salivaba.

[editar] Psicólogos famosos

[editar] Otros Datos

  • Al no ser una ciencia exacta, la psicología esta regida por las Leyes de Murphy.
  • El psicoanálisis se separó de la Psicología, ya que en esta no se puede aplicar sus teorías sobre sepso.
  • La Psicología que no es conductista, no por ello deja de ser Conductismo psicológico.
Русский

Texto en negrita

Herramientas personales