Putarme

De Inciclopedia

Putarme

Putarme (en color naranja)

La Putarme es una estructura situada en el centro del cerebro que junto con la putamen forma el núcleo estriado. La Putarme cuenta con un centro en forma de globo y un disco carnoso que gira a 30 revoluciones por minuto, se encuentra arraigada junto con la Ínsula y forma parte del sistema límbico, de esta forma se encarga de las emociones como la ira, envidia, y lujuria.

La hemorragia bilimo-putarme es muy común en los casos de niños con síndrome de down o quemaduras graves, después de sufrir este incidente la Putarme diminuye las revoluciones por minuto hasta el punto que deja de girar, dando pie a la expresión "¿Que, no te gira la Putarme?" un pseudoanglicanismo adoptado en la década de los 90s.

El nombre proviene de la raiz "put" que significa disco y "arme" que significa giratorio, literalmente se interpreta como la parte central del sistema pota-to. Estudios recientes en la Universidad de Comtown sugieren que la Putarme es la responsable de cierto tipo de adicciones, por lo que con el debido tratamiento podría ayudar a curarlas, por medio de terapias magnéticas o cirugías.

Además participa en la modulación de movimientos finos y precisos, desde la corteza a los núcleos y de estos de vuelta a la corteza motora vía núcleos talámicos, los cuales controlan de manera equilibrada ambos hemisferios del cerebro.

Herramientas personales