Real Academia Española

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Tiosam ¿Te aburres?

El autor de este artículo parece que no quiere perder su valioso tiempo
enmendando el formato.
Venga, pues hazlo . Si no sabes cómo se hace, consulta las páginas de ayuda.

Escudo RAE

Escudo de armas de la RAE

Cita3¡Y "guión" desde ahora va sin tilde, porque yo lo valgo!Cita4
Real Academia Española sobre cómo violar sus propias reglas porque sí.
Cita3Sí, amo...Cita4
Zombies de Wikipedia sobre todo lo que diga la RAE.
Cita3Posesiones ultramarinas del Reino de EspañaCita4
El DRAE definiendo "Caribe"
Cita3Lo sentimos, "sudamericano" no existe.Cita4
— El diccionario on-line de la RAE satisface tus inquietudes raciales tu frustrada vocación de filólogo
Cita3Silencia, castra y esteriliza.Cita4
— Antiguo lema de la Real Academia Española.
Cita3Limpia, fija y da esplendor.Cita4
— Lema actual de la Real Academia Española.
Cita3¡Pero si es real, la Academia es REAL, no es producto de mi imaginación!Cita4
Un hombre grita mientras es arrastrado hacia el interior de un manicomio.

La Real Academía Española o Real Anemia Espantosa, también conocida por sus realmente absurdas explicaciones es real, no es producto de tu imaginación. Además de una postura del Kamasutra (libro cuyo título ha "españolizado" sabiamente la Academia como Cama suya), es también una subdivisión del servicio de inteligencia del gobierno de España, o lo que queda de él, que es a su vez una subdivisión de la secta religiosa llamada la Menopausia Española, que es a su vez una subdivisión del departamento de telemarketing de Business International, líder mundial en la producción de pasta de dientes.

El objetivo de este organismo es llevar un pormenorizado registro de las actividades de cada hablante de español y eventualmente alertar a las fuerzas armadas de España, al mando de Roberto Micheletti, acerca de actos de herejía y excesos de creatividad verbal. En otras palabras, dominar el mundo.

La RAE, como el intestino, puede autorregularse. La venta de sus productos es reinvertida rápidamente en la compra de propaganda encubierta o al aire libre y la adquisición de títulos nobiliarios para los funcionarios, como Abanderado Turno Mañana y Funcionario del mes de McDonald's. El restante 99% de la recaudación se gasta en implantes capilares para los miembros de edad avanzada, es decir, para todos los miembros.

[editar] Historia

[editar] Creación

Existen varias versiones sobre la creación de esta institución pero, aunque no se sabe a ciencia cierta en qué medida cada una se corresponde con la realidad, la popular versión de que la RAE fue creada por una escultura de moco que cobró vida se ha demostrado falsa, por lo cual no la describiremos a continuación.

[editar] El plan RAE

Principe Harry

El generalete, director de la RAE.

La más sólida teoría apunta a la gran era de las revoluciones populares e intelectuales en la Europa peninsular occipital del pleistoceno medio y tardío, período conocido más comúnmente como aquel entonces.

Según esta versión, la Academia fue creada en el año 1789 bajo supervisión del generalete Francisco Demente Franco, por orden de su superior el Rey Cagarlos Primero y de su hijo Limpiarse Después, Señorito de la Hortaliza Podrida, de la dinastía de los Reyes Alchólicos, con el objetivo de frenar la ola de anarquía en la que surfeaba que atravesaba La Pinínshula en aquellos años. El generalete Franco, quien por su labor sería nombrado Duque del Retrete, observaría que el pueblo se estaba tornando peligrosamente curioso y reflexivo, por lo cual dio parte de ello a su superior, y amante, el rey Cagarlos I, quien le enviaría junto a una caja de bombones y una foto suya en ropa interior femenina la orden de crear una división de inteligencia para combatir aberraciones como el aborto, el juicio justo (opuesto al entonces popular juicio injusto), el derecho a huelga (sumándose al zurdo, ya en huelga), la ilustración (adicción a las tiras cómicas), el francés y la igualdad sexual (que todos puedan tener sexo, hoy en día parte de casi todas las constituciones del mundo, llamada Ley del Sexo Mínimo). Al terminar de leer la carta del Rey y frente al dilema de cómo atacar tantas y tan variadas desviaciones, el Generalete se irguió decididamente de su sillón, arrojó con vehemencia la carta sobre la mesa y, después de comerse los bombones y tocarse con las fotos del Rey, tomó el teléfono y convocó a los más altos funcionarios del partido para que acudieran urgentemente a su despacho y le hicieran masajes en los pies, que le gustaban mucho. Cuando terminaron y se fueron, llamó al conserje del Palacio, Antonio Moral, más conocido como A. Moral, su más fiel asesor, y verdadero ideólogo del plan RAE, para que le presentase la solución. A. Moral se llevó pensativo la mano a la barbilla y luego de 18 años exclamó: ¡Lo tengo! Y explicó al generalete que si se desaconsejaba fuertemente (se prohibía) a la población decir ciertas palabras y hablar de cierta forma, los rebeldes no podrían comunicar sus rebeldías. Luego de esto, A. Moral comenzó a emitir luz y luego se derritió en el suelo.

[editar] Institución Paralela

El retorcido Generalete Franco también creó un organismo de represión ultrasecreto paralelo (cuya existencia no era conocida siquiera por sus propios integrantes), organismo hermano de la Real Academia Española, llamado astutamente: la Falsa Academia Española. Esto es, sin embargo, todo lo que se sabe de esta institución.

[editar] Lema de la institución

Una de las primeras medidas de la flamante cúpula del organismo fue elegir un lema para la institución. En una mera tertulia ocasionalmente convocada, pues, se reunieron, y el General José "Orejas de Piedra" Vallejos, apodado así por las orejas de piedra que debió implantarse tras perder las originales en una reyerta con su esposa, tomó la palabra, la transcripción nos llega gracias a la presencia de un escribano en la mera ocasión: "...que qué? No le oigo, coño, ¡hable más alto! Ah, ¿más café?, no coño, idiota, retiraos de mi vista mugrosos siervos. Como decía mi generalete, nuestro lema debe ser limpio, fijo y dar esplendor, y es así que anoche se me ocurrió este: Silencia, castra y esteriliza. ¿Qué le parece?". El generalete se mostró encantado y es así que nació el lema de la institución.

Durante la revolución cultural de los años 60, sin embargo, el lema comenzó a ser cada vez más impopular y las manifestaciones y críticas hacia la institución aumentaban rápidamente. Es así que la cúpula de aquella época decidió someter a la RAE a un total lavado de cara. Apelando a eufemismos se cambió el lema a "Limpia, fija y da esplendor", donde se mantiene el ideal represor, pero en palabras políticamente correctas.

Guerra de las papilas gustativas

Naturaleza muerta, de Pierre Bonete, 1871

[editar] Las academias nacionalistas

Con el éxito del plan RAE, esta empresa puso a disposición de cada nación hispanohablante la posibilidad de adquirir una franquicia de la marca, con tal de que respetasen los ideales nacionalistas de la RAE.

En un principio, todo iba de maravilla, pero más tarde la RAE lamentaría no haber explicado que el espíritu nacionalista a respetar era el de España, y no el nacionalismo en líneas generales. Así, las Academias comenzaron a exaltar los atributos de sus culturas y a "sugerir" a las demás naciones hablar con sus localismos, hasta que estalló la llamada Guerra de las Papilas Gustativas, que continúa hasta hoy (termina hoy a las 12 de la noche).

[editar] El diccionario

Papel higiénico RAE

Formato actual del diccionario RAE

Edita periódicamente un manual conteniendo su doctrina, al que llaman "El (sic) diccionario de la lengua española" y es el único diccionario de español producido en el mundo. ¡Mentira! ¡No es el único! El único, así es, el único. ¡Eso no es verd... Al día de hoy, este manual ha caído en desuso y se lo emplea principalmente como papel de pared, o para ir al tualet. Este último uso ha cosechado especial popularidad, porque la gente en el baño aprovecha para leer las desopilantes definiciones del diccionario mientras espera a carcajadas que la naturaleza siga su curso. En respuesta a esta popular aplicación, la RAE, con gran visión empresarial, ha decidido comercializar el diccionario en un nuevo formato, haciendo sus hojas más suaves y absorbentes y perfumándolas con un exquisito aroma a cactus. También ha lanzado las versiones con aroma a pollo a las finas hierbas y carré de cerdo al horno con papas, pero los ha retirado del mercado, al multiplicarse los casos de úlceras intestinales por el consumo de tan insalubres definiciones ocultas trás tan apetitosos aromas.

Cita3¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.Cita4
Gustavo Adolfo Bécquer consultando el diccionario de la RAE

[editar] El Español de españa

La RAE afirma que el Español de españa es superior al de otros países hispanoparlantes, aunque dependiendo de la estación del año (primavera, verano, otoño, franquismo) llega a afirmar que no existe tal cosa como el Español que no sea de españa. Curiosa y paradójicamente, esta tendencia está propagándose hacia otras naciones, que afirman expresarse en el idioma verdadero.
Baby boom rae

Explosión de bebé en curso

Restaría ver cómo expresarse en uno falso, pero podría ser así, un sujeto dice: Sil crugo jancha mapalilo ton rewi rewi mu. Y otro sujeto se dispone a repetir lo mismo en el idioma falso, diciendo: Manch caníto abudo arraba can tof. El problema sería la baja efectividad del proceso de comunicación y el aumento masivo de enfrentamientos sociales y divorcios, restando apenas la comunicación corporal, por lo cual se podría pronosticar un nuevo baby boom, o explosión de bebés, como sugiere que es obligatorio españolizar la RAE.

[editar] Funcionamiento

Cita3... De esta desagradecida tierra, donde anida la sangre de Caín y triunfa en todos los ámbitos la puñalada trapera, la envidia, el enchufe y el mireustéCita4
Arturo Pérez-Reverte sobre el agradable ambiente que se siente siendo miembro de la RAE

[editar] DesPropósitos lingüísticos y otras actividades

En su cruzada castiza, se dedica a librar a la lengua de bacterias y otros bichitos diversas impurezas, como las palabras, uno de sus más férreos enemigos. En su carta de fundación, párrafo cuarto, escrito con la sangre del príncipe Plus Juan Perfecto II (que murió desangrado al poco tiempo), establece: Y dejamos librada la guerra contra las palabras, porque favorecen el más diabólico acto de todos: el pensamiento. El fin último de la institución, plus ultrareaccionario, hasta marte y más allá, es el de eliminar de la lengua todo aquello que no sea español, como todas las palabras de origen latín, moro, lusófono, francófono, anglosajón, vasco, visigodo, celta, chino, swahili, quechua, guaraní, aymara, indú, idish, catalán, gitano y todas esas lenguas infieles y bárbaras y streisands. Así, el español se prevé que quedará conformado por 36 palabras, pero eso sí: ¡bien españolas!.

[editar] Miembros

NormaRae

Norma Rae. No confundir con "normas de la RAE", pues ella ha olvidado que "unión" va con tilde.

La RAE se compone de miembros que ocupan lo que ellos llaman sillones. La cuestión es que hay un número limitado de sillones, por lo cual hay un número fijo de integrantes. Si un miembro se levanta de su sillón, digamos, para visitar a su tía, puede perder su puesto si alguien se sienta antes que él vuelva. Es por eso que estos sillones traen incorporados sistemas de desagüe, lo que les ha ganado el apodo de retretes. Por extensión, también se llama a los miembros de la institución "retretes". Por ejemplo, el retrete Pérez de la Ostia no se ha levantado de su sillón en 6 décadas y media. Es el miembro de mayor antigüedad, o sea que es el miembro más grande, o bien el retrete más sucio.

[editar] Rito del sillón

Los miembros son elegidos mediante el milenario rito del sillón. Un grupo de personas con buena caligrafía conducta en la escuela es preseleccionada y convocada al recinto. Allí se coloca el sillón o los sillones desocupados en el medio de una sala y los convocados comienzan a bailar alrededor al ritmo de la rumba, meneando sus caderas. Cuando el rey, que tiene el equipo de música en su regazo, detiene el son de tambores y timbales, todos los convocados deben apresurarse para ser los primeros en sentarse en el sillón. El primero, en efecto, será nombrado miembro y con mala suerte pasará el resto de su vida jugando al veo-veo purificando la lengua.

[editar] Retretes famosos de la institución

  • Francisco Demente Franco
  • Josemaría Escribió de Balaguer
  • Balaguer Escribió de Simismo
  • Joseph Goebbels Noescribió
  • La Alcaldessa Lora de la Concha
  • Pérez de la Ostia
  • Ana Carlota Joaquina María del Carmen Villafañe Ortigoza Castilla de Pietrovich
  • Los reyes magios: Rasputín, Merlín y Berlusconi
  • La liga norte de la justicia
  • Un gallumbo con zurraspas
  • Metalgreimon
  • Una versión extradimensional creada con materia oscura del anal del universo con la imagen del cani bizco montado en una bicicleta sin radios y sin sillín dandosé una ostiaja hipertemporal conformando un bucle jilipollesco.
  • Oh

[editar] Flotilla de activistas de la RAE

KKK1-MIEMBROS RAE-CABEZA

Flotilla de activistas de la RAE. El activista de la izquierda (en sentido exclusivamente geográfico) muestra los síntomas de una habitual enfermedad en los integrantes del movimiento. Su cabeza, debido a la poca actividad cerebral, comienza a desprenderse del cuello.

La Real Academia posee una flotilla de activistas voluntarios que pululan aqui y allá en plazas públicas y redes sociales en internet para sumar fieles al organismo, o en algunos casos por puro sadismo. También vagan por las calles vendiendo sus populares productos domésticos y piden limosnas en trenes y otros medios de transporte. Suele reconocérceles por su escasa capacidad de diálogo e infinita terquedad vestimenta: una sotana blanca que cubre todo su cuerpo y una capucha, también blanca, que cubre todo su rostro, excepto los ojos, y que termina en forma de cono sobre sus cabezas.

En 1945, los intergrantes de esta flotilla se hicieron famosos por formar un exitoso grupo musical, llamado el Coo-coo's Clan, y por su twist: España, España, España y por si os han quedado dudas: ¡España!, canción usualmente abreviada como Esp, para disgusto de los cantautores.

Herramientas personales