Rosario Puga

De Inciclopedia

Escudochile.png Este artículo contiene altas dosis de chilenismos y humor chileno
Si no cachái el mote, mejor vírate o ándate a la que tú sabís o a la otra que tú sabís
Rosario Puga.jpg

Rosario Puga, la amante o chey de O'Higgins

Rosario Puga (n. en Chillán, 1786 - m. en Chillán, 1858), es una dama criolla chilena, que fue amante o "chey" del Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme hasta 1820.

[editar] Infancia y Adolescencia de Rosario Puga

Rosario Puga Vidaurre nació en Chillán en 1786, en el seno de una familia de la aristocracia chilena. Su padre era el Gobernador de Concepción, General Juan de Dios Puga, y de doña Emilia Vidaurre, hermana del Coronel José María Vidaurre, el mismo milico de mierda que se pitió a don Diego Portales en el Cerro Baron de Valparaiso, en Chile.

De la infancia de Rosario, o "Charito" Puga, poco se sabe, pero cuando ella tenia solamente 21 años de edad, conoció a un fornido militar chileno, rubio, de ojos azules, de pene enoooorne, era el Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme, con quien sostuvo un romance.

[editar] La "Chey" de Bernardo O'Higgins

O'Higgins tenia 39 años de edad, y era Director Supremo de Chile, y Rosario, una joven hermosa de 21 años de edad, pelirroja, de pubis velludo, tetas enooooormes y culo grueso, pero rico, cuando en 1817, cuando se conocen en Chillán, y se convierten en amantes, tuvieron su primer revolcon.

De esta relación, nace Pedro Demetrio O'Higgins, quien sería el hijo natural del Libertador, a quien reconocería su paternidad, años despues.

"Charito", como el General O'Higgins llamaba cariñosamente a Rosario, tenia sueños y delirios de grandeza: Queria ser Primera Dama y casarse con el General O'Higgins, pero para el General, Chile estaba primero, antes que el amor de Rosario, pero habia otro problema y es que Rosario era amiga de dos enemigos intimos del Libertador, y que para colmo, fueron ex amantes de Charito: El General José Miguel Carrera y el Guerrillero Manuel Rodriguez.

[editar] La Ruptura de Bernardo y Rosario

En 1822, Rosario "Charito" Puga sostuvo una discusión con el General O'Higgins, el hijo de ambos, por muchas razones: Rosario lo culpaba no solamente de no pagarle la pension alimenticia de Peyuco, apodo de Pedro Demetrio O'Higgins, hijo de Bernardo y Charito, sino de pitiarse a los mejores amigos de ella, quienes fueron sus compañeros de farra en su adolescencia, y con quienes mas se ha tirao: Los Hermanos Carrera y el Guerrillero Manuel Rodriguez.

Tal acusación enfureció a O'Higgins, que terminaron su relación amorosa, O'Higgins le gritó a Charito, diciendo:

* "Como te atreves, puta traidora CTM, a decirme eso, eres una casquivana, no se porque no le hecho caso a mi madre (doña Isabel Riquelme), cuando me decia que no me revolcara contigo, pero esto se acabó, maraca, a Peyuco, jamás lo volverás a ver, NUNCA MAS¡".

Y en castigo, le quitó a Rosario, la tuición parental de su hijo Pedro Demetrio, la cual Rosario no volvió a ver nunca mas hasta su muerte (cosa que por gila, le pasó a la ardiente Charito).

Pero Charito, por su parte, gorriaba a O'Higgins, con su otro amante, el lider de la oposición antiohigginista, un coronel carrerino, José Antonio Perez Cotapos, quien por cierto, era cuñado y ex edecan del General José Miguel Carrera, con quien se casó en 1829, y tuvo 5 hijos.

[editar] Su Muerte

Rosario "Charito" Puga estiró la pata y cerró su jeta, azotada como leona de circo, pero no arrepentida de ser caliente, en Chillán, en 1858, a la edad de 72 años.

Herramientas personales