Sócrates

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Sócrates
Partenon
Sculpture of Socrates
Sócrates quedó petrificado tras escuchar la sentencia de muerte.
Nacimiento Defunción Grecia
En una prisión para filósofos
Origen Grecia clásica
Su vida
Sobrenombres Sócrates el feo (por Nietzsche el hermoso)
Lugar de residencia Las calles de Atenas
Se dedica a Gritón y filósofo
Estado actual Petrificado
Hazañas logradas Ser bello, ser verdadero y ser útil (bueno, no)
Relaciones Platón, su alumnón
Enemigos La sociedad
Poderes especiales -
Objetos -
Cita3Sólo sé que nada sé... y ya se me está olvidandoCita4
Sócrates en su peor momento debido al Alzheimer
Cita3¡¿Cicuta?! ¡Pero te había dicho que me trajeras un mojito!Cita4
Sócrates
Cita3Sabio tan bello, tan perfecto, tan rico.Cita4
Platón describiendo sus experiencias juveniles con Sócrates.
Cita3Sócrates sin dudas fue inspirado por Simón BolívarCita4
Cita3Yo leí todos sus librosCita4
Menem diciendo boludeces en un discurso.

Sócrates es considerado como el precursor de la prensa rosa y maestro en la mayéutica, método inductivo para sacar los trapos sucios de los famosos de su época mediante un bombardeo de preguntas. Esta habilidad innata en él le provocó no pocos enemigos, lo que sumado a su mayúscula fealdad acarreó que lo suicidasen.

Cita1- ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? — No —dijo el hombre—, realmente solo escuché sobre eso y... — Bien -dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no. — ¿Es algo bueno lo que vas a decirme? — No, por el contrario... — Entonces, deseas decirme algo malo, pero no estás seguro de que sea cierto. Pero podría querer escucharlo. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme? — No, la verdad que no. — Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil... ¡Suena a un buen encabezado!Cita2

— Fragmento de una conversación.

[editar] Vida

Nació en el seno de un matrimonio de consanguíneos griegos allá por el siglo V adC. Desde joven se sintió diferente al resto de sus amigos ya que no le gustaban los hombres. Este secreto le causó tan graves trastornos que fue a consultar al Oráculo de Delfos para buscar consejo, el oráculo le dijo que era el hombre más feo sabio de Grecia por lo que él sabría cómo curarse.

Como todo buen ciudadano ateniense tuvo que acudir a la llamada de las armas y embarcó en la trirreme Argos II donde conoció a un grupo de rapsodas folk llamados Polis Andros que le convencieron por fin para que entrase en razón y se hiciese viril. Después de ser descubiertos Sócrates y sus nuevos amigos en las duchas recogiendo jabón del suelo, los capitanes al mando los dejaron abandonados en una isla desierta, era ilegal recoger jabón en las trirremes en tiempos de guerra. Aunque la mala jugada les salió genial porque era la archiconocida Isla de Lesbos. Allí conocieron a Safo y a Frida Kahlo con las que trabaron un entrañable amistad. Pero Sócrates estaba llamado a altos vuelos, y con toda la pluma que iban soltando sus amigos los Polis Andros se construyó unas alas y se fue volando al continente.

[editar] Primeros pasos a la fama

Sus primeros años en Atenas fueron muy duros, ya que estaba descalzo cuando llegó y la ciudad estaba plagada de los cristales rotos que Diógenes iba dejando a su paso. Aparte de esto, los atenienses sólo apreciaban a la gente atractiva y Sócrates, como dijera Nietzsche con su característica diplomacia y saber estar, era «un ser horrible que sólo pudo ser segregado por una pústula». Sin embargo esta contrariedad no será ningún óbice para que pudiera triunfar ya que lo que tenía de feo lo tenía de simpático y así comenzó su carrera en el show business. Empezó conduciendo un programa exitoso llamado el Diario del Ágora que consistía en hacer entrevistas falsas a frikis, faunos y a ninfas. Un par de centauros vigilaban que no hubiese demasiado sangre y el público se lo pasaba en grande abucheando a los invitados.

Más tarde intentó lavar su imagen de frivolidad creando un nuevo programa de sobremesa —El banquete— en el que ilustres sicofantas y sofistas criticaban con ensañamiento a los famosetes de la Hélade. Especialmente crueles eran con Aristófanes, de ahí el odio que le demostraba en sus obras al filósofo. Se rodeó de un grupo de colaboradores de lo más variopinto entre los que cabe destacar a Timócrates, Gláuco, Medusa y a la incombustible Hipatia. La primera parte del programa consistía en elegir un tema de debate sobre el que discutir como la justicia, el amor o como escapar del sexo marital. En la segunda parte entraban los esclavos portando bebida y tenía lugar una bochornosa orgía. En este momento la gente solía cambiar de canal y ponían Persia TV para seguir la telenovela Los Jardines de Babilonia.

[editar] Declive

El éxito del programa, por lo menos el de la primera parte del mismo, se vio truncado cuando se moría Pericles, ya que mientras agonizaba en su cama, Sócrates no dejaba de emitir imágenes de todos las literas que entraban y salían de la casa. Aunque la mayoría tenía los cristales tintados no cejaba en su empeño. Y si no conseguían entrevistar a los allegados a Pericles acudían a la chusma para hacerles preguntas sobre el tema. Normalmente la gente contestaba cosas como que así:

  • «Pericles hizo mucho por Atenas».
  • «Es una pena que muera así».
  • «Un día le rocé una alpargata».
  • «Mi hijo le votó en las anteriores elecciones».

[editar] Muerte

Socratesdeath

Sócrates pide que acuda Alcibíades a su lecho de muerte (Jacques-Louis David, 1787).

Tras la muerte de Pericles los colaboradores de Sócrates no dudaron en sacar todo los secretos más oscuros que tenía guardado el gran estratego. Aunque lo que más impresionó al público fue el hecho de conocer que Pericles llevaba siempre un casco debido a que su cabeza tenía forma de cebolleta.

Esto ofendió tanto a la gente que rápidamente fue aprovechado por sus enemigos más encarnizados para llevarlo ante el Gran Jurado para acusarle de alta traición y condenarle a muerte. Tras un ajustado resultado de 99.999 votos a favor de su muerte y uno en contra de que siguiera vivo, fue condenado a comer yogur natural sin azúcar hasta morir.

[editar] Síntesis de la sabiduría socrática

Nada33

[editar] Supuesta Bibliografía

Desconocida para casi todo el mundo, incluyendo historiadores, investigadores, habitantes de la antigua Grecia, y hasta para el mismo Sócrates, los escritos portadores de su sabiduría e investigación fueron recopilados en un pedazo de papel que pasó de mano en mano a través de la historia.

Solo una copia existe en el mundo en estos momentos, y su poseedor (muy orgulloso de tenerla) hizo ostentación de la misma en una entrevista privada en la década de 1990 DC. Aunque sin mostrarla directamente, Carlos Menem (recomendamos no pronunciar este nombre en voz alta. Si usted ya lo ha hecho, toque algo de madera sin patas, o en su defecto uno de sus testículos o rodillas) aseguró también haberla leído completa.

[editar] Sus alumnos más atractivos

Su escuela y maneras de hacer periodismo filosófico llamó la atención de sus coetáneos.

  • Alcibíades Su favorito, dócil y sensible como una lechuga ática.
  • Aristóteles Se le incluía entre sus alumnos por lo mucho que insistía en que así había sido. De lo contrario entraba en frenesí y atacaba a todo el mundo con su toga almidonada.
  • Cadrón de Stamos Nunca reconoció haber sido alumno de Sócrates, pero a decir verdad fue uno de sus mayores defensores y entusiastas a pesar de que siempre le ponía un cero en los exámenes. Aunque al final se vengó votando a favor de condenarle a la pena de muerte.
  • Herman Göring Él tampoco sabía "nada".
  • Jenofonte Escribió una apología sobre Sócrates en la que le denunciaba por cobrarle más de lo debido.
  • Platón Aprovechando el prestigio de su maestro le adjudicó ideas propias como suyas. Así, si alguien le criticaba, le echaba la culpa al feo.

[editar] ¿Sabías que...

Socrates viola

Imagen de Sócrates tras el enfrentamiento con la selección de filósofos de Alemania.

  • ...Su mujer se llamaba Caridad?
  • ...Sócrates nunca se bañaba dos veces en el mismo rio?
  • ...no sabía nadar?
  • ...Sócrates no existía, si existía Platón no lo conoció, y si lo conoció es porque fueron amantes y le toco comunicarlo
  • ...Sócrates era más feo que insultar a Dracón Queen?
  • ...Es en serio...Sócrates era ¡¡realmente feo.!!
  • ...Sócrates no sabía nada?
  • ...Sócrates desde pequeño quería morir para saber qué se siente?
  • ...yo sabía que tú sabías que él sabía que yo no sabía lo que sabes y Sócrates menos?
  • ...Sócrates no sabe que tú estas leyendo esto ahora mismo?
  • ...Sócrates no era sofista porque no estaba casado con Sofía?
  • ...el 100% de su masa encefálica estaba compuesta de nadio?.
  • ...Sócrates apoyaba, apoya y apoyará la Teoría Animista?
  • ...hasta sabes más que Sócrates?
  • ...Sócrates solo fue una mala idea de Platón?

[editar] Solo sé que no dije nada

Incitables1
Incitables alberga una
colección de frases
célebres de o sobre


vde FILOSOFÍA / LÓGICA

Corrientes filosóficas

A nadie le importaArgumento de autoridadBuenrollismoCangrejismoCerebro en una cubetaComidismoEl AfortunismoExcepticismoHomodesparchismoFuerza Universal AplicadaGafapastismoHola mamá, estoy en el internetNepalismoNi Puta IdeaNudismoPanquesismoPasotismoPor mis cojonesQue le corten la cabezaQue Lo Haga OtroTe Lastimo Por Que Te QuieroValemadrismoVestidismo

El pensador de Rodin

Las verdaderas ahora sí

Agnosticismo, Antifeminismo, Anarquía, Capitalismo, Comunismo, Epicureísmo, Existencialismo, Hermenéutica, Pacifismo, Posmodernismo, Socialismo, Sociolismo
Filósofos: Anaximandro, Aristóteles, Roland Barthes, Buda, George W. Bush, Hijos de Buda, Cicerón, Émile Michel Cioran, Confucio, Diógenes de Sinope, Empédocles, Francis Bacon, Michel Foucault, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Martin Heidegger, Hipócrates, Jenofonte, Jean Baudrillard, Immanuel Kant, Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Pitágoras, Pitbull, Platón, Eduardo Punset, René Descartes, San Agustín, Santo Tomás, Jean-Paul Sartre, Sócrates, Thomas Hobbes, Voltaire.


Ἀρχαία ἑλληνικὴ Latina Русский

Herramientas personales