Sam, el Rey del Judo

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Sam, el Rey del Judo (Kurenai Sanshiro)
紅三四郎

Samelreydeljudo.jpg

GéneroShonen
Manga
AutorIppei Kuri / Tatsuo Yoshida
PublicaciónJapón
Publicado enShonen Book / Shonen Sunday / Shonen Jump
Primera Publicación1961
N° de TomosNo se habían inventado
Anime
Dirigido porIppei Kuri
EstudioTatsunoko
Emitido enJapón
Primera emisión1969
Número de Episodios26
Películas

Ninguna

OVAs

No se habían inventado


Cita3.pngQuizás quiso decir: Segata SanshiroCita4.png
Google sobre Kurenai Sanshiro
Cita3.pngMi nombre es Kurenai Sanshiro. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.Cita4.png
Sam imitando a Iñigo Montoya (y causando así una paradoja temporal).

Sam, el Rey del Judo (también conocido como "Kurenai Sanshiro", "Judo Boy", "Il Ragazzo piu Bravo dello Judo Mamma Mia" y "O Judoca") es un manga y anime añejo que cuenta la historia de un joven judoka que busca vengar el asesinato de su padre cargándose a cualquier tuerto que se le cruce en su camino (menos al verdadero culpable). Esencialmente se trata de una película de chinos llevada al anime, por lo cual no es de extrañar que en sus tiempos provocara un efecto de imitación. Es decir, que al final de cada episodio, los niños salían tirándose patadas entre ellos como buenos compañeritos.

Sam-mano.jpg

Sam demuestra su técnica secreta de crecimiento de mano.

Ya que se trata de uno de los puntos de transición entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales en el anime, mirar esta serie acarrea algunos inconvenientes: por un lado, quienes la vieron en la tele ya no pueden disimular su edad; por el otro lado, el fan joven que la mira por curiosidad histórica suele ser desacreditado por los otacos ultra-japonófilos cuando lo descubren viendo series para abuelos en pantalla 4:3 y sin chicas moe con cabellos multicolores. Otros aún más densos se sorprenden al enterarse de que hay animes más viejos que Heidi.

[editar] Personajes

[editar] Sam

(Kurenai Sanshiro)

Sam-moto.jpg

A veces la moto también lucha.

Sam es el único estudiante y heredero del estilo Kurenai de judo, en el que su padre lo entrena con mucho amor y nada de maltrato físico. Un mal día Sam encuentra a su padre todo apaleado y moribundo, y se entera de que el culpable es un tuerto (no confundir con el chino tuerto), pues su viejo le logró arrancar un ojo de vidrio que quedó como evidencia. De inmediato Sam sale a buscar al puto tuerto para cobrar venganza.

A fin de evitar que lo confundan con Speed Racer, Sam siempre va con la misma ropa: camiseta negra, pantalón blanco y medias rojas (un look que era la última moda en 1969), y por supuesto su kimono rojo de judo que le sirve de "power-up" cuando se dispone a repartir ostias en serio. Su trato con los demás no siempre es el mejor, porque después de todo "hola, busco a un tuerto para matarlo" no es un saludo muy conveniente que digamos. Además tiene un tic nervioso de pasarse el pulgar por la nariz, por eso casi nadie lo saluda con un apretón de manos.

Su transporte es Kurenai-go, la motocicleta más enigmática del mundo, que aparentemente fue ensamblada en los mismos talleres que el Mach-5. Esta moto ofrece asistencia en el combate, y es capaz de aguantar golpes, caídas, pinchazos y disparos, sin mayor inconveniente que una breve reparación con cinta adhesiva. Además, en todo lugar del mundo le aparecen piezas y combustible gratis (hasta en África y el Medio Oriente).

Kenbo-boke.jpg

Ken y Bobo no le temen a nada (más bien ignoran el peligro).

[editar] Ken y Bobo

(Kenbo y Boke)

Ken es un niño huérfano que admira a Sam por la moto su estilo de lucha, y decide seguirlo a dondequiera que va, para servirle de payaso distracción a los enemigos, y a ver si se le pega algo de fama. En realidad ese es otro enigma de la serie, ¿cómo este mocoso llega hasta todos los sitios donde va Sam?... Su mascota es Bobo (un perro con gorra, ¿hay algo raro en eso?), el cual a veces ayuda meándose en la cara de uno que otro villano. Sin embargo, al pobre perrito ni siquiera lo recompensan: al contrario, es normal ver a Sam montado en su flamante moto, con Ken de pasajero, mientras el pobre perro corre tras ellos arrastrando la lengua. En ese tiempo la PETA todavía no existía.

[editar] El papá de Sam

El señor Kurenai trabajaba ensamblando radios de transistores en una fábrica local de Sony, y en su tiempo libre se dedicaba a aprender judo por correspondencia, llegando a convertirse en todo un maestro y creando el estilo Kurenai (en ese tiempo los cursos por correspondencia eran muchísimo mejores que los de ahora). Un día se le colmó la paciencia por la explotación que sufría en la fábrica de radios, pero en vez de renunciar o volverse comunista, el muy buen señor optó por desquitarse con su hijo Sam, moliéndolo diariamente a hostiazos con el pretexto de entrenarlo para que se defendiera de los abusones en la escuela. El pequeño e inocente Sam lo aceptó como parte del entrenamiento, y gracias a su buena fe siguió aguantando golpes y pudo convertirse en judoka. Ya en la serie, el papel más importante del señor Kurenai fue arrancarle el ojo de vidrio al tuerto y decirle dos cosas a Sam antes de estirar la pata.

Notuerto1.jpg

Este NO es el tuerto.

[editar] El tuerto

El que casi no aparece en la serie, es el personaje que mueve toda la trama. Fue enviado por Sony para persuadir por las buenas al señor Kurenai de que trabajara horas extras voluntarias sin paga (como todo buen trabajador japonés). Ante la resistencia del señor Kurenai, una cosa llevó a la otra, y el puto tuerto se entusiasmó demasiado y acabó matándolo. A los de Sony les importó poco, pues ya tenían cajones llenos de solicitudes para su puesto.

En la serie, el tuerto reapareció en el episodio 20, y barrió el piso con Sam gracias a su técnica secreta de dos dedos.

[editar] Los falsos tuertos

A donde quiera que va, Sam encuentra un tuerto que no es el que está buscando. Pero igual es un villano, secuestrador, contrabandista o juez corrupto (y que además sabe artes marciales), y por el llamado de la justicia Sam acaba enfrentándolo. Lo peor es que todos están ansiosos por pelear con Sam, aunque no tenga que ver nada con ellos. Si te enteras de que viene un chino japonés buscando pleito con alguien que no eres tú, ¿por qué no lo dejas en paz para que siga buscando a su puto tuerto de verdad, mientras tú sigues con tu vida criminal?... Será por un código de honor, o quién sabe. Recordemos que es una película de chinos animada.

[editar] Las chicas

Asímismo, en todos lados aparece una chica que se enamora de Sam y que puede ser víctima, cómplice, o hasta familiar del falso tuerto de la semana. El caso es que al final del episodio Sam ignora sus avances amorosos, se mantiene virgen y sigue su camino.

[editar] Sinopsis

Notuerto2.jpg

Este TAMPOCO es el tuerto.

Sam se da cuenta de que un tuerto ha matado a su padre, pero como no lo conoce, opta por encontrarlo a lo bruto: viajando alrededor del mundo y cargándose a cualquier tuerto que sepa pelear y que le eche una mala mirada. En esto se pasa casi 20 episodios, entre torneos, barcos, rascacielos, montañas, bosques, ruinas, desiertos, selvas, mundos subterráneos y cualquier lugar donde lo menos probable es que haya un tuerto que sepa artes marciales (pero curiosamente siempre lo hay). Hasta que por fin aparece el puto tuerto de verdad, quien amablemente se dispone a ostiar al pobre Sam hasta dejarlo con una esquinita de la barra de vida, pero siendo al fin y al cabo un villano engreído, no le dio el golpe de gracia.

Segata saturn.jpg

Sam en los años 90.

Sam, testarudo como siempre, se recupera y sigue buscando al tuerto, pero el anime se acaba (o le cancelan el manga) antes de que pueda tener su revancha. Sin embargo, después del final Sam siguió entrenando y eventualmente consiguió dar con el tuerto de nuevo. Ahí, al más puro estilo de las películas de chinos, el tuerto le reveló a Sam toda la verdad, incluyendo el hecho de que había enfrentado a su padre por orden de Sony. Sam se enrabietó y por fin pudo acabar con él, usando la técnica de la grulla.

Al sentirse realizado y sin obligaciones, Sam vendió la moto por 3 millones de yenes (alrededor de US$75) y con esta ganancia se mudó a las montañas de Japón, donde se mantuvo como ermitaño y siguió entrenando porque no tenía nada más que hacer. Hasta que a mediados de los años 90, una comisión de ejecutivos de SEGA lo localizó y le solicitó ayuda para combatir la PlayStation de Sony que intentaba adueñarse de la industria de los videojuegos. Sam aceptó firmar un contrato publicitario con SEGA para promover la Saturn, y hasta se cambió el nombre. Pero eso es otra historia.

[editar] ¿Sabías que...

  • ...Sam es el otro hermano perdido de Meteoro?
  • ...el mundo está lleno de tuertos karatekas? (no te preocupes, si no los molestas no te hacen nada)
  • ...la moto de Sam fue tuneada y reutilizada en el Capitán Centella y El Vengador?
  • ...la que canta el opening del anime, es la misma que interpreta el de Candy Candy?
  • ...y aún se los canta a sus nietos mientras teje en su mecedora?
  • ...la Federación de Tuertos de Japón protestó contra Fuji TV, porque alegadamente esta serie provocaba odio hacia la comunidad LCBT?
  • ...el estilo de lucha de Sam no es judo, sino jiu-jitsu con influencias de karate? (pero no se lo digas a nadie)
  • ...Ken aprovechó su capacidad de compincheo y se convirtió en un exitoso político japonés?

[editar] Véase también


MaoKobayashi.jpg この資料では、ゴミです!

Este artículo ha sido votado
por los otakus para quedar en la Ansaikuropedia.
Por lo tanto, ¡es de lo mejor!

Firefox-vector7jm.jpg
Artículo de Anime y Manga Destacado
Herramientas personales