Santos Laguna

De Inciclopedia

Cheleros del Santos
Indios verdes del santos.gif
¡Un Guerrero nunca muere!
Nombre completo Club de Futbol Santos de LALAguna que va por la Corona, presente en los mejores eventos y la Victoria, mas sabrosa que nunca.
Creación 1979 como el poderoso Oaxtepec de Morelos, 1984 como los Angeles de Puebla y 1988 como Guerreros del Santos Laguna
Liga BanderaMéxico.png Una Liga Muy X.
Presidente BanderaMéxico.png Alejandro Aibalaostia.
Entrenador BanderaArgentina.png Luis se-vendía.
Año de fundación El estadio se fundó en 2009.
Estadio El Nuevo Estadio Corona, donde aplaudieron a Pelé y abuchearon al Pelele.
Posición Estuvieron a punto de irse al descenso, pero luego fueron campeones. Algo típico de la Primera División de México.
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo
Color del Equipo

Cita3.png¡Un Guerrero nunca muere!Cita4.png
Carlos Ahumada cuando lo llevaron al Reclusorio Norte después de un juego del Santos.
Cita3.png¡Un Lonchero nunca muere!Cita4.png
El Payo lonchero local, fusilándose la frase anterior, con tal de vender sus lonches afuera del estadio.
Cita3.pngVamos al nuevo Estadio Corona a ver al Santos. Dicen que ahí le disparan muchas cosas a la afición antes del medio tiempo.Cita4.png
Aficionado mexicano deseoso de conocer el nuevo estadio del Santos Laguna.

Los Guerreros del Santos Laguna es un equipo que juega en tres ciudades, dos estados y un solo corazón. Representa a la comarca lagunera, comprendida por las ciudades de Torreón del estado de Coahuila y las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio del estado de Durango. Son un ejemplo de la gran mediocridad paridad e igualdad de competencia que existe en la Liga MX, ya que han estado unas temporadas en los puestos del descenso y luego en el siguiente torneo llegan a los primeros lugares, para después llevarse el campeonato, y regresar posteriormente a los últimos lugares. Son manejados por la Cervecería Modelo que lo recuperó después de darle un golpe de estado a su antiguo propietario Carlos Ahumada, con apoyo de la Federación Mexicana de Fútbol.

[editar] Historia

Cita3.pngTres ciudades, dos estados, en un solo corazón. Que se escuchen nuestras vocesCita4.png
Santos ...¡Santos campeón!.

[editar] Inicio

Oaxtepec.jpg

Afición del Oaxtepec haciendo fila en el Balneario para ver al equipo de sus amores.

Estadio viejo2.jpg

Vista desde uno de los palcos de lujo del Estadio Corona en la Laguna.

En 1979 surge una leyenda dentro de la Primera División de México, al nacer el poderoso Oaxtepec. Los Halcones del Oaxtepec era un equipo que representaba al célebre balneario del mismo nombre ubicado en el estado Morelos el cual era visitado por las clases populares del Distrito Federal. El Oaxtepec era propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por ende hermanito menor del Atlante.

El Oaxtepec rápidamente se hizo un nombre y fue el primer equipo que le dio la oportunidad de dirigir en Primera División a Ricardo Antonio Lavolpe y a su auxiliar, el Señor Volpe. El Oaxtepec se distinguió por calificar a las liguillas y por el futbol espectáculo que daban en esta fase de torneo. Era grandioso disfrutar las grandes jugadas y las célebres goleadas que los rivales del Oaxtepec le daban a los pobres Halcones en esta instancia.

Al final el IMSS ya no pudo mantener al equipo, gracias a López Portillo y su defenderé al peso como un perro y se mudó a Puebla como el Ángeles de Puebla.

Ya en su nueva faceta el Ángeles de Puebla se dio en la disyuntiva de competir con su rival de ciudad, el Puebla FC, en cuanto a afición. Ni uno de los dos llevaba gente a su estadio y los únicos llenos seguros que tenían era cuando jugaban contra el América y contra las Chivas. Viendo el hecho que una ciudad no podía mantener a dos equipos mediocres, por medio de un volado se decidió que el Ángeles se debía de ir.

Fue comprado por la Cervecería Modelo y lo reubicó en la Ciudad de Torreón Coahuila...¡perdón, amigos laguneros! ¡ya no me peguen por favor! en la comarca lagunera que comprende Torreón, Lerdo y Gómez Palacio como los Guerreros del Santos Laguna.

[editar] Primeros años en la Laguna

A carlos santos.jpg

Los jugadores del Santos se distinguen por su pulcritud y elegancia en su vestimenta y en sus buenas maneras.

Desde que llegó el Santos comenzó a tener afición, en parte a que no había nada divertido que hacer en la ciudad de Torreón...perdón amigos de Gómez y Lerdo ¡no lo vuelvo a hacer! ...en la Comarca Lagunera. Por lo mismo mucha gente se empezó a animar a ir a ver el futbol.

En los primeros años le hacian honor a su nombre, ya que navegaban en la Laguna ubicada de media tabla para abajo y se encomendaban a los Santos para no descender. Pero eso sí, los jugadores se comportaban como unos Guerreros a la hora de cobrar sus sueldos y sus primas.

En la temporada 93-94 lograron armar un gran equipo con el apoyo de Ramón Ramírez quién los logró llevar a la final ante el equipo de los Tecos de la UAG, aunque la terminaron perdiendo. Al ser dos de los equipos mas populares en México la final tuvo un gran éxito de audiencia al ser visto los dos partidos en televisión nacional en total por 10 personas, un taquero y dos perros que estaban pernoctando en una taqueria en Torreón...¡perdón! se me salió de nuevo...en unas vías de tren que estan en un punto ahí donde se juntan las tres ciudades de la Laguna y por una señora y tres comensales de una tortería en Zapopan, Jalisco, aparte de una colonia de hormigas cerca de Zapopan y las garrapatas de los perros de Torreón

Después el equipo navegaría otra vez en la sombra del descenso, como cualquier equipo mexicano que se precie de serlo.

[editar] Los torneos cortos y los dos primeros campeonatos

Manifestacion Santos.jpg

Tambien los aficionados del Santos se distinguen por su elegancia y pulcritud.

El cambio de formato de torneos largos a torneos cortos benefició al Santos y gracias a una temporada muy rara pudieron llegar a la final del Invierno 96, la cual ganaron al Necaxa con un gol fuera de serie...digo con un gol de fuera de lugar.

Contrataron al goleador mexicano Jared Borgetti, quien en los primeros años no haría mucho. Jared y su equipo seguirían navegando en la irregularidad, hasta que en una brillante decisión la directiva del Santos decidió traer al chileno Pony Ruíz del Toros Neza, por medio de un secuestro express que le hicieron al jugador andino en Mi Nezota. Como los secuestros son un tema común en Neza, nadie se preocuparía por rescatarlo.

Con la llegada del Pony Ruiz, Jared Borgetti comenzó a meter goles. Bueno, el Pony siempre le colocaba tres cuartos de gol a Jared. Lograron obtener el título en el Verano 2001 ante los Tuzos del Pachuca, antes que el Pachuca se hiciera amigo de los árbitros.

Desgraciadamente regresarían las épocas malas, algo muy normal en la Primera División de México y la Cervecería terminaría subastando al equipo. El ganador fue un tal Carlos Ahumada.

[editar] La era Ahumada

Manifestacion Santos1.jpg

Y por su fino manejo de la lengua española.

Carlos Ahumada es un empresario argentino conocido por los videoescandalos donde sobornó a políticos del D.F.. Al principio quería hacer de Santos un equipo ganador, pero los jugadores se empezaron a inquietar cuando veían que se estaban instalando cámaras en el estadio, en los vestidores, en los baños, en sus carros y en sus casas. Y también los jugadores se empezaron a poner nerviosos cuando Carlos Ahumada les pedía que les guardaran bolsas con dinero en sus casas mientras pasaban los de Hacienda a hacer inspección en su empresa.

Cuando surgieron los video escándalos, la Cervecería Modelo y la Federación Mexicana de Futbol dieron a conocer un comunicado en el cual decían que el equipo Santos Laguna no pertenece, no perteneció y jamás pertenecerá a Carlos Ahumada. Y la Cervecería retomó el control del equipo por que sí, sin pagarle ni un centavo a Ahumada.

[editar] Descenso y dos nuevos campeonatos

Ahumada arresto.jpg

Carlos Ahumada en el momento en el que la Cervecería Modelo y la FEMEXFUT le quitan al equipo por sus fueros.

Al final el Santos Laguna entró en una época de vacas flacas y terminó condenado nuevamente al descenso. Viendo la preocupante situación, la Cervecería Modelo decidió apoyar al equipo mediante una inyección de dinero, gastando dinero en jugadores, árbitros y soborno. Tuvo éxito y el equipo pudo mantenerse en Primera División.

El Club regresó a los primeros lugares de primera división, pero no se descarta que regresen de nueva cuenta a los puestos de descenso con la irregularidad que caracteriza al futbol mexicano. Aunque gracias a la habilidad de sus jugadores, al calor de 45 grados de Torreón [1] y a la falta de puntería de sus rivales, obtuvieron su tercer título en el Clausura 2008 ante el subcampeonísimo Cruz Azul.

En el apertura 2008 el Santos celebró su 25 aniversario con un estadio nuevecito y con un uniforme histórico que recordaba a los orígenes de los Guerreros del Santos, cuando estos jugaban como los míticos Halcones de Oaxtepec.

Después del último título el Santos Laguna se dedicó a coleccionar segundos lugares. Final a la que llegaban, final que perdían. El objetivo de la directiva era quitarle el título de Subcampeonísimo al Cruz Azul. La afición mexicana decía que si Cruz Azul y Santos llegaban a una final los dos la iban a perder. Para acabar con esta horrible maldición tuvo que llegar un jugador igual de horrible, pero excelente futbolista. Oribe Peralta, un delantero al estilo de Franck Ribéry, que lo que tiene de feo lo tiene de gran jugador.

En el Clausura 2012, Oribe Peralta le dió a Santos el pase a la final después de meterle dos goles a los Tigres del Universitario de Nuevo León al mas puro estilo del Kun Agüero con el Manchester City y de Raúl Tamudo con el Rayo Vallecano. El Santos se enfrentaría en la final contra los Rayados del Monterrey. La estrategia del equipo regiomontano fue agarrar a Oribe Peralta como punching bag de Kick Boxing. Los Rayados del Monterrey le reclamaron al árbitro central que no estaban agarrando al jugador santista a golpes, sino que le estaban dando masajes faciales para dejarlo mas guapo en la vida y en la cancha. A pesar de las patadas, Oribe Peralta y el Santos Laguna se alzaron con la copa de la Primera División de México.

[editar] Actualidad

Después del título se esperaban buenas cosas para el Santos Laguna. Pero no contaron con que una gigantesca cervecera belga iba a comprar la Cervecería Modelo, accionista mayoritaria del equipo. Como a los nuevos dueños les interesaba mas vender muchas cervezas que mantener a un equipo de fútbol, terminaron vendiendo el equipo a un grupo de empresarios La Laguna. Antes de ejecutar la operación de venta, los cerveceros belgas se aseguraron de que los nuevos dueños no tuviesen algo que ver con Carlos Ahumada.

La nueva directiva trajó a Pedro Caixinha, un forcado, como entrenador. Un forcado es un loco que se avienta al ruedo de una plaza de toros para recibir la testa y los cuernos de un toro de lidia con su abdomen. Si el forcado no sale destripado, la suerte es un éxito y se le concede una vuelta al ruedo. Si sale destripado, se desinfecta la arena para que no haya riesgo de contagio de enfermedades infecciosas. Gracias a su experiencia como forcado, Caixinha iba a hacer frente a todo aquel buey que se metiera en el camino del Santos Laguna.

Caixinha ha logrado mantener al Santos Laguna en los puestos de Liguilla, aún y cuando la directiva lagunera vende al mejor jugador de la temporada, como pasó con Oribe Peralta y su fichaje por el América. Además Pedro Caixinha le ha puesto emoción a los partidos de la Liga MX al pelearse contra el Piojo Herrera, el Tuca Ferretti, el Turco Mohamed y Tomás Boy. Además le ha puesto sabor a los juegos contra el América, al declarar que al equipo azulcrema lo ayudaban los árbitros. Aunque fue callado por un cuatro a cero en contra por culpa de un póker de goles de Layún, #TodoEsCulpaDeLayún.

[editar] Rivalidades

Santos niño.jpg

La afición del Santos empieza desde niño.

  • El Clásico del Norte versión dos. Contra los Tigres del Universitario de Nuevo León y los Rayados del Monterrey. El Santos dice que es una rivalidad por que no encuentra contra qué equipo armar una rivalidad de verdad y los tres equipos pertenecen al norte del país. Rayados y Tigres insisten en que no es una rivalidad porque los dos equipos regiomontanos son equipos grandes y que el Santos es un equipo chico, a pesar que los Guerreros tienen más títulos que los Rayados del Monterrey y que el equipo felino. Además el Santos jamás a descendido a la Segunda División, a diferencia de los dos equipos regiomontanos, quienes cuentan con un descenso cada uno.

[editar] Títulos ganados

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México

[editar] Jugadores famosos

Cerveza Victoria.jpg

El Santos siempre va por la Victoria.

[editar] Aficionados famosos

[editar] ¿Sabías que...

  • ...las personas de la comarca lagunera se enojan si dices que el Santos es de Torreón?
  • ...tres ciudades, dos estados, en un solo corazón?
  • ...varios aficionados organizaron una manifestación para que no desaparecieran al equipo después del caso de los videoescándalos de Ahumada?

[editar] Referencias

  1. Juegan físicamente en Torreón. Perdón amigos de Lerdo y Gomez Palacio, pero así es. A menos que hagan un estadio entre los límites de las todas las ciudades, como el del Tampico-Madero.

Herramientas personales
Otros idiomas