Scott Pilgrim

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Scott Pilgrim
スコット ・ ピルグリム

Un cómic tan bueno que hasta parece manga

GéneroMúsica, Romance, Comedia, Acción, Videojuegos, Ecchi, Artes Marciales
Manga
AutorBrian Lee O'Malley
PublicaciónTomos tipo Manga
Publicado enBanderaCanadá.png Oni Press
Primera Publicación2004
N° de Tomos6 (más un par de especiales)
Anime
Dirigido porEdgar Wright
EstudioBanderaEstados Unidos.png Universal
Emitido enCines de Canadá y USA, Internet
Primera emisión2010
Número de Episodios1 (que dura 2 horas)
Películas

Un live action (ver datos arriba)

OVAs

Un corto animado en Cartoon Network

Cita3.pngEn un barrio de Toronto cuyo nombre no puedo acordarme, vivía un joven que salía con una escolarCita4.png
Miguel de Cervantes sobre Scott Pilgrim
Cita3.pngAn epic of epic epicnessCita4.png
Oscar Wilde sobre Scott Pilgrim
Cita3.pngMe gusta Knives, yo si fuera Scott me hubiera quedado con ellaCita4.png
Char Aznable sobre Knives Chau
Cita3.pngSi tu vida tuviera una cara, la golpearíaCita4.png
Kim Pine sobre Scott Pilgrim
Cita3.pngTú siempre vas a ser mi perraCita4.png
Wallace Wells sobre Scott Pilgrim
Cita3.png¿Podrá derrotar a los ex y ganarse a Ramona? Viejo, él es el héroeCita4.png
sobre Scott Pilgrim
Cita3.png¡Somos los Sex Bob-Omb y estamos aquí para cantar sobre la muerte y estar tristes y weá!Cita4.png
Scott Pilgrim antes de tocar una balada romántica con su grupo
Cita3.pngNo he cumplido años, he subido de nivelCita4.png
cuando estás de cumpleaños
Cita3.png¡Hey Ramona!Cita4.png
Scott Pilgrim sobre Ramona Flowers
Cita3.pngI'm a loser, baby, so why don't you kill meCita4.png
Beck tras no aparecer en la película de Scott Pilgrim

Scott Pilgrim es un manga cómic venido de las lejanas e inhóspitas tierras de Canadá publicado por la editorial independiente Oni Press a mitad de los 2000s y que causó toda una sensación entre los frikis, otakus, gamers, comiqueros y hasta rockeros de todo el mundo, al punto de tener su propia película, videojuego y animación.

[editar] Sobre este mang--digo, este cómic

Omailey-duckface.jpg

O'Malley con un fan, haciendo un duckface

Su creador es Brian Lee O'Malley, un friki fanático de los videojuegos y la música indie que escuchando una banda N.N. de Canadá, se le ocurrió hacer a este personaje, primero con apariciones en compilados varios de cómics de su país para finalmente sacar su propia serie. Hay rumores que dicen que la historia de Scott es en realidad una especie de autobiografía del propio O'Malley, pero eso no se ha confirmado hasta el día de hoy.

El cómic de Scott Pilgrim fue hecho completamente en blanco y negro y con muchas páginas por tomo, similar al formato de los mangas. Muchos creen que fue hecho así a propósito, pero la verdad es que más que copia, es porque O'Malley no le podía caber toda la historia que quería en 24 páginas y sólo le dejaban tirar un ejemplar por año, además de que Oni Press no tenía dinero para publicarlo en color, apenas les dio con la portada y sería, puesto que antes que el cómic se hiciera famoso, era una editorial pobre, cosa que cambió drásticamente tras publicar Scott Pilgrim.

[editar] Historia

SP3 sex-bob-omb id.jpg

Los Sex Bob-Omb, tratando de impresionar con su atuendo en vez de con su música

[editar] Erase una vez

Como su título lo dice, cuenta la historia de Scott Pilgrim (sino ¿quién más?), un típico joven canadiense de 23 años (22 en la película) y su agitada vida en Toronto, tocando con los Sex Bob-Omb, banda indie sin futuro en la que toca el bajo, junto con Stephen Stills (ex-compañero de universidad) en voz y guitarra y Kim Pine (ex-compañera de colegio) en batería. En eso Scott conoce a una escolar china de nombre Knives Chau con quien sale. Hasta ahí todo normal (excepto en la pedofilia de Scott), pero luego ocurre lo inesperado.

Scott-pilgrim2.jpg

Y fue amor a primera vista...

[editar] Hasta que aparece Ramona

Ramona Flowers, una misteriosa chica gringa que por alguna razón que desconocemos aparece en los sueños de Scott trastornando su alocada vida. Al ver que la chica es real, trata por todos los medios de conocerla y termina por salir con ella (y botar a Knives). Pero cuando Scott está a punto de concretar, empiezan a aparecer psicópatas de la nada que sólo quieren matarlo, y Scott no tiene ni puta idea de lo que pasa.

Pilgrim fight.jpg

Ya que salen las letras de atrás, pues ya ni modo

[editar] Comienza la pelea callejera

Ahí Ramona recién decide advertirle que todos estos tipos (y tipa) son sus exes, quienes son una Liga y que su objetivo es matarlo a como dé lugar. Cualquier otro fulano como se hubiera meado en sus pantalones y habría dejado tirada a la chica, sin embargo Scott no hizo eso y se les enfrentó uno a uno, derrotándolos como si fueran jefes de un videojuego ochentero. Incluso se tuvo que enfrentar a su versión maligna de sí mismo y salió victorioso (aún no sabemos cómo).

ScottPilgrimVsGideonGraves.jpg

Al menos no fue tan larga como las peleas en Dragon Ball Z

[editar] Y llega el jefe final

Conocido como Gideon Graves, es el hipster que está detrás de toda la Liga, y que además toma el control mental de Ramona, por lo que Scott debe rescatarla. Va directo a su guarida no tan secreta (el Teatro Caos) y se enfrenta a Gideon y sus secuaces, llevándose su buena patá en los cojones. Pero como todo héroe, Scott logra reponerse a duras penas y derrotarlo, sólo para despertar otra forma de él, la cual tiene que derrotar de nuevo. Finalmente con la ayuda de Ramona y sus amigos, Scott logra acabar de una buena vez con Gideon y ganar mucho dinero. Ahora, de seguir juntos, depende de la versión que leas, veas o juegues... pero en general sí se queda con Ramona. Fin.

[editar] Personajes

Scott p by radiomaru.png

¡Yeah! ¡Ya tengo artículo en la Inciclopedia!

Esta historia tiene muchos personajes relevantes, sean protagonistas, secundarios y villanos, por lo que esta sección por sí sola hasta alcanzaría para hacerle un anexo aparte, pero tal vez más adelante.

[editar] Principales

Los que son predominantes en la historia, está demás explayarme en ésto, así que suck my balls niggah:

[editar] Scott Pilgrim

El protagonista de esta historia, un joven de 23 años que gusta (demasiado) de los videojuegos y no hace nada con su vida mas que jugar con consolas, salir con chicas, tocar en la banda Sex Bob-Omb (es el bajista) y pasar tiempo con sus amigos. Aunque se le puede ver como un perdedor, en realidad ha tenido más chicas que en toda tu vida, además de ser un gran luchador, como se puede apreciar en sus peleas contra los ex de Ramona. En la historia empieza a salir con Knives, pero termina enamorándose de Ramona y aceptando el reto de enfrentarse a sus ex. Scott es un fan de los videojuegos, al punto de creer que su vida es como uno (cosa que todos sus seguidores concuerdan) y teniendo poleras/remeras/camisetas de distintos diseños frikis. Es un tipo muy animoso, aunque en la película sale un poco emo, pero a los fans no les importa mucho.

Ramona.jpg

Literalmente, tiene a Scott en el bolso

[editar] Ramona Flowers

El objeto de deseo de Scott (y de muchos fans), una chica venida de Yuesei que se tiñe el pelo cada cierto tiempo, anda en patines más que los personajes de Air Gear y tiene más estilo que cualquiera que haya pisado Toronto. Su pasado es misterioso, pero sólo se sabe que anduvo con muchos chicos (y una chica), y que ellos fueron tras la persona con la que estaba saliendo, Scott, a quien le atrae más de lo que parece. Todos podrían pensar que es una típica damisela en desgracia, pero Ramona también da hostias, especialmente contra Roxy y Envy, teniendo un mazo anti-putas para combatirlas. Y también puede crear portales, desde puertas hasta en su bolso.

Mark webber stephen stills.jpg

Es el talento, aunque parezca vagabundo

[editar] Stephen Stills

Vocalista, guitarrista y líder de los Sex Bob-Omb, es el genio detrás del grupo, conocido como "El Talento". Un tipo que viste como vaquero, pues siempre usa camisas con cuadros y jeans, y anda siempre ojeroso y con una barba de 3 días. Conoce a Scott en la universidad con quien crea un par de grupos antes de formar los Sex Bob-Omb, tras agregar a Kim al grupo. Por alguna extraña razón, sale con la antipática Julie en una de las conocidas "relaciones yo-yo" (terminan y vuelven, terminan y vuelven, repítase hasta el infinito), aunque al final del cómic se le da vuelta el micrófono y se vuelve gay. Su nombre se parece a cierto desconocido artista country.

Tumblr lvcn9fkMju1qcts61.png

OK, ¿ya terminaste con tu descripción?

[editar] Kim Pine

Amiga de Scott y baterista de los Sex Bob-Omb, Kim (llamada "Kimberly" por su familia) es el sarcasmo hecho ser humano. Una chica que despliega tanta energía como un zombie en The Walking Dead y que aún así es uno de los personajes más carismáticos de la obra, toda una contradicción. En el colegio salió con Scott, probablemente la primera ex que haya tenido el prota, y tal vez el que la haya dejado se la razón de por qué es así de fría y sarcástica, pero en verdad por qué es así, pues ni puta idea. A pesar de todo, igual quiere a Scott... pero en el fondo, muuuuy en el fondo. Ah, y es pelirroja natural, tiene pecas y en algún momento de la historia se sirve a Knives.

Wallacewells.jpg

Ten cuidado, Wallace te está mirando el paquete

[editar] Wallace Wells

Compañero de cuarto de Scott (o mejor dicho, quien lo aloja) y su mejor amigo. Aunque sea declaradamente gay (pero no loca, nótese), no se sirve a Scott como muchas fangirls pueden creer, al contrario, se sirve a otros y se los lleva a follar a su casa, lo que le ha valido varios traumas a Scott por llegar tarde y encontrarse con bolas de otros hombres en su cama. Y además es un tipo con mucho estilo y personalidad, teniendo incluso fans entre hombres que no son gays (aún).

Knives-film-01.png

¡Te robaste a mi novio, ahora prueba mi acero!

[editar] Knives Chau

Escolar china de 17 años que conoció a Scott y se enamoró perdidamente de él, es con quien sale al comienzo de la obra, pero que no dura mucho debido a la aparición de Ramona, siendo botada por ella. Le tiene odio a Ramona por "haberle quitado a Scott" e intentará matarla a toda costa, además de stalkear a Scott y hasta salir con Young Neil para estar cerca de él. También es fan nº1 de los Sex Bob-Omb desde que los conoció, así como de The Clash at Demonhead y tiene complejo de ninja, además de que gusta de las cuchillas gigantes que no dudará en usar contra Ramona cualquiera que intente dañar a Scott.

[editar] Secundarios

Neil.jpg

Como siempre, en el fondo

No son tan impotantes como los principales, pero sí tienen mucho que ver en la historia, especialmente en el ma--cómic.

[editar] Young Neil

O "Joven Neil" en español, su nombre real es Neil Nordegraf. Amigo de Scott y que vive con Stephen, es fan nº1 del Sex Bob-Omb (hasta la llegada de Knives) y quien es también es el reserva del grupo, encargándose del sonido y siendo el bajo reemplazante cuando Scott no está. Su personalidad es tan notable como una hoja de papel, siendo llamado por los fans como el "invisible", aunque también tiene varias poleras frikis, pero no tantas como Scott. Su nombre y apodo es un juego de palabras con cierto cantante del tiempo de tus abuelos.

1014185-watercolor 24 stacey on the floor.jpg

Cuidado, no es tan inocente como se ve

[editar] Stacey Pilgrim

Hermana menor de Scott y quien siempre se lo caga. Es amigui de Wallace (a pesar de que Wallace le robó varios novios), quien le cuenta todo a Stacey apenas le pasa algo a Scott, y ella no hace nada mejor que contarlo a todo el mundo. Si quieres guardar un secreto, a la última persona que le tienes contar es a Stacey, a menos que quieras aparecer en la prensa rosa.

1013686-sp julie.jpg

¿Qué estás mirando, idiota? ¡Sigue leyendo lo que sigue, pedazo de animal!

[editar] Julie Powers

La hija de puta de la obra, una chica a quien vas a odiar desde siempre. Es novia a ratos de Stephen y quien conoce a Ramona de antes de llegar (y le advierte a Scott que no se meta con ella), aunque se le conoce más por ser más pesada que zapatos de cemento, teniéndola de amiga sólamente porque es un personaje influyente (conoce hasta a Johnny Sins) y porque organiza las mejores fiestas de Toronto. Así que si la conoces, o te aguantas o te quedas sin vida social, eliges.

Misa amane.jpg

Envy a punto de salir al escenario con The Clash at Demonhead

[editar] Envy Adams

Junto con Kim y Knives, una de las ex de Scott, la última antes de salir con Knives y Ramona. En realidad Envy es un apodo que ella usa y que ha reemplazado por su nombre real, el cual sólo Scott conoce(Nat). Fue el gran amor de Scott y una de las pocas chicas de las que se ha enamorado perdidamente (al menos antes de Ramona), pero que le puso los cuernos para luego dejarlo, dejándolo en estado vegetal emo por mucho tiempo, por lo que es odiada por los amigos de Scott. Tras mucho tiempo, Envy reaparece con su novio Todd Ingram, con quien gorreó a Scott y que también fue ex de Ramona, y es ella quien pasa a ser su némesis. En el cómic y el juego es pelirroja, pero en la película es rubia.

Rina.jpg

Lisa haciendo cosplay para impresionar a Scott

[editar] Lisa Miller

Otra de las chicas que rondan a Scott y que es amiga de él (y algo más). Fue de las primeras amigas que tuvo Scott y la que le ha ayuda en la historia con consejos y dándole ánimos. En realidad está muy enamorada de él, pero se mantiene desde los comienzos en la friendzone, cosa que los fans se encargaron de arreglar en los hentai fanfics sobre la serie. Y lamentablemente no aparece en la película, una pena.

Mr-chau.jpeg

¡Y parte autobuses como mantequilla!

[editar] Sr. Chau

El padre de Knives, un tipo cuyo nombre es desconocido y que de seguro no querrías como suegro, especialmente porque siempre anda con una espada que corta autobuses y viste como Neo de Matrix, lo que te asegura el cagarte en tus pantalones al instante si te encuentras con él y le has hecho algo a (o has salido con) su hija Knives. Busca a Scott para matarlo, pero al ver que Knives lo defiende y darse cuenta que es un buen tipo, incluso lo ayuda. Y no, tampoco aparece en la película.

Negascott.png

El Noob Saibot de la serie

[editar] Nega Scott

La versión maligna de Scott, una especie de clon hecho de sombras que representa todo lo malo del prota y a quien tiene que derrotar para finalmente ir contra Gideon. Aparece debido a que Scott se vuelve emo por ser botado por Ramona y esos sentimientos toman la forma de Nega Scott, quien es el verdadero némesis del protagonista. Aunque en el cómic y el videojuego tiene que derrotarlo, en la película se hace amigo de él.

[editar] Evil Exes

Artículo principal: Evil Exes

Los malos principales a los que Scott tiene que enfrentarse para ganar el corazón (y otras cosas) de Ramona, todos fueron pareja de ella en algún momento y formaron una especie de "Liga" para perseguir y acabar con Scott. Debería llamarse "los Exes Malignos", pero ya que en inglés suena mucho mejor, lo dejaré así por mis cojones.

[editar] Adaptaciones

A pesar de ser sólo un manga cómic, la historia de este chico tuvo tanto éxito que pronto vinieron las adaptaciones a diferentes medios. Estos son los más famosos:

Scott-pilgrim-vs-the-world-e3-gameplay-trailer.jpg

Scott al estilo NES, imitando a Tetsuo Shima

[editar] Videojuegos

La compañía Ubisoft le hizo un juego a este cómic, bajable para PlayStation 3 y Xbox 360 que fue hecho adrede como si fuera de NES (con música de 8-bit, pixeles y todo) y al estilo Final Fight, esto es, avanzando niveles a pura ostia. Además de Scott, también puedes escoger a Ramona, Stephen y Kim (y mediante descargas también a Knives y Wallace) para avanzar etapas y así moler a palos a los Evil-Exes y a sus secuaces (que son muchos). El juego se llama "Scott Pilgrim vs. el Mundo: El Juego", basado en el nombre del segundo tomo y de la película, y gracias a su ambientación old-school hizo que la legión de fans que ya tenía el cómic se expandiera aún más (al menos hasta la película).

Comic con supermurals 2010 scott pilgrim.jpg

Scott vs. la Comic-Con

[editar] Película

Los gringos tuvieron tanta aceptación del cómic que un estudio de cine de ese país quiso adaptar la trama en una película, que protagonizó Michael Cera (el perdedor que protagoniza la película "Juno"), sin duda el personaje que lo inmortalizaría hasta la eternidad como el Scott Pilgrim de carne y hueso, así como a Daniel Radcliffe con Harry Potter. La película se llama igual que el videojuego y el segundo tomo del cómic y abarca toda la historia. La primera mitad de la película es fiel al original, pero la segunda mitad es totalmente diferente, pero a diferencia de otras adaptaciones que le cambiaron la historia y se fueron a la mierda, la película de Scott sigue siendo tan awesome como el cómic mismo, aumentando la popularidad de la franquicia y sacando a O'Malley del la pobreza.

ScottPilgrimPrequel.jpg

Animado y de escolar

[editar] Animación

En el segundo tomo aparece un flashback de Scott como escolar recién llegado al colegio y de su trío relación con Lisa y Kim (que por suerte dura una parte del tomo y no 5 como en Tenjou Tenge). Al no aparecer en la película y siendo parte importante de la historia, O'Malley decidió hacerle un corto de animación para contar esta historia, todo dibujado por él. Llamado como "Scott Pilgrim vs. la Animación", se estrenó en Cartoon Network, siendo uno de los pocos programas que mostraban variedad en un tiempo que sólo daban Ben 10 las 24 horas del día.

Ramona Flowers Cosplay.jpg

¿Y quién dijo que el live action sólo era en la película?

[editar] Cosplay

Tanto gracias al cómic mismo como a la película, los fans no tardaron mucho en replicar a sus personajes favoritos a través de disfraces en los eventos frikis alrededor del mundo, teniendo más fama en Estados Unidos, Japón y obviamente Canadá que en otros lares, pero lamentablemente pasando por público normal en eventos de otros lados como en Latinoamérica, donde no es muy conocido mas que por ciertos frikis (como el autor de este artículo).

[editar] ¿Sabías que...

Smashing pumpkins 99.jpg

Ellos no aparecen aquí, pero igual hay que mencionarlos

  • ... el cómic está hecho como manga a propósito?
  • ... la razón porque tiene tantas referencias a los videojuegos es porque O'Malley es un adicto a ellos?
  • ... contrario a lo que parezca, esta obra es considerada como "anti-hipster"?
  • ... el símbolo de SP en la polera de Scott y el tercer tomo del manga cómic hacen referencia a los Smashing Pumpkins?
  • ... el nombre de "Sex Bob-Omb" se hizo en honor a Tom Jones y a Mario?
  • ... Scott casi le hizo a la pedofilia cuando salió con Knives?
  • ... en la película, el que le hace la música a los Sex Bob-Omb es Beck?
  • ... Scott es el único personaje de ficción que hace friendzone a las chicas en vez que se la hagan a él?
  • ... perdedor y todo, aún así Scott tiene más chicas y relaciones que ?
  • ... Scott tiene más diseños de poleras frikis que Sheldon Cooper?
  • ... O'Malley ha hecho más cómics que sólo Scott Pilgrim, pero ninguno es tan famoso (y lucrativo) como éste?
  • ... en la película, uno de los Vegan Police es el Punisher?
  • ... y Todd Ingram es Superman?
  • ... Michael Cera, el que hace de Scott en la película, también es canadiense?
  • ... si traduces el cómic al español, cagan el 90% de las bromas?
  • ... yo he ganado +500 EXP por crear este artículo en la Inciclopedia?
  • ... estoy en lesbiana con tu hermana?

[editar] Enlaces

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Scott Pilgrim
Wikialogo.png Como era de esperarse,
una tropa de frikis han alojado
en Wikia una wiki completa sobre:
Scott Pilgrim
Chibi Batman.jpg
Artículo de Cómic Destacado
Herramientas personales
Otros idiomas