Selección nacional de fútbol de Venezuela

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Escudovenezuela.png Épale!
Este artículo es más venezolano que la arepa e' chicharrón, que el "Caracas-Magallanes" y el joropo.
Así que si no entiendes ni medio, vete pa' la Verga.


Selección nacional de Venezuela
Bandera de Venezuela
SeudónimoLa Vinotinto o La Cenicienta de Sudamérica
AsociaciónFederación Bolivariana de Fútebol.
ConfederaciónConmebol
Director técnicoChita Sanvicente (2014 - hasta que pierda)
Mayor goleadorGiancarlo Maldonado
Más particip.Juan Arango
Ránking FIFANo posee, ya que nunca ha ido a un mundialº
Más particip.Juan Arango
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Cita3.pngEl arte de vencer se aprende en las derrotasCita4.png
Simón Bolívar sobre el principio que ha regido a la Vinotinto desde su creación
Cita3.png¡Balón adentro! ¡balón adentro, golazo! ¡¡¡goooool!!!Cita4.png
Jalabola Comentarista de RCTV narrando un gol de Venezuela.
Cita3.png¡TOMAAAA, PAPÁAAAAAAA! ¡¡¡GOOOOOLLLL!!! o ¡¡¡¡¡¡EL DISPAROOOOOOOOOOOOO ADENTROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!Cita4.png
Comentarista de Meridiano Televisión dando el extra narrando un gol de Venezuela.
Cita3.pngAl fin, el béisbol no es tema de conversación, pero, ahora es fútbol, ¿no hay algo nuevo?!Cita4.png
Johan Santana sobre la Vinotinto.
Cita3.pngPero si las relaciones con Colombia no se han roto, aún sigue el suministro de goles que les estamos dandoCita4.png
Hugo Chávez sobre las relaciones colombo-venezolanas.

La Selección Nacional de futebol de Venezuela o "la Vinotinto" , es el equipo de "elegidos" por Dios para salvar esta selección. Algunos de sus jugadores son: Juan Arango, José Manuel Rey, Nicolás Fedor, Ricardo David Páez, entre otros jugadores. La Selección Nacional pertenece a la Federación Venezolana de Fútbol, y el entrenador/técnico/todo lo demás le correspondía a Richard Páez, se fue, ahora es César Farías, que también se fue. Su color favorito es la Vinotinto, y cuando les digo esto, son extremistas, trataron de que Guaky fuera vinotinto, pero Chávez no los dejó, y Guaky se quedó con su "color original" (rojo).

Cabe destacar que Venezuela tiene el honor de ser, junto con Surinam y Guyana, uno de los únicos países sudamericanos que nunca han ido a un mundial.

[editar] Historia

La historia de la vinotinto comienza con su color favorito, el vinotinto, Do'h! ¿Por qué crees que se llama así?! ¿Te doy una pista? ¿Venezuela y vinotinto te dicen algo? Bueno, si lo entendiste, ahí tienes la etimología vinotinto, sino, no me importa...

[editar] Inicios: las caimaneras

Vz-equipos.jpg

A la izquierda, el vinotinto antiguo, a la derecha, el actual...

En los 1900 y tanto, el primer juego nacional se da casualmente en un pueblo en el medio de la nada o Guayana, como prefieras, en un amistoso en la población de El Callao, nadie sabe quién ganó, pero sólo es un partido. Luego, ese intento de futbolito se muda de aquí pa' allá, cruzando el Esequibo por La Colonia Tovar y la península falconiana, hasta que en todo el país les dio por la nueva modita, así comenzó el fútbol en el país. Este fútbol se exportaría, con resultados históricos para países extranjeros: 1-0 ante los panameños, 7-0 con shilenos, 11-0 con los argentinos, así empeorando sucesivamente, de manera tal que nos comparaban con equipos de la Oceanía.

Venezuela, emocionada, esperaban ansiosamente un milagro en Copas América al principio, pero los venezolanos jugaban horrible, así que, todos los fanáticos se fueron pal' béisbol, y justo, cuando no había ningún venezolano en los estadios, una Copa América en los 60', en la que los uruguayos estaban re-fumados, los argentos no tenían partido con Venezuela y los brasileiros tampoco tenían un partido con Venezuela, entonces, la vinotinto avanzó a la segunda fase, y nadie lo llegó a ver...

[editar] Llega la televisión, pero pasan de largo

De ahí en adelante, no hubo grandes avances, en los 70' casi llegaban a un mundial, pero no, en los 80' jugaban como las weás, y en los 90' era su peor momento cuando lo clasificaban en los peores puestos de la FIFA. Pero, en el siglo XXI, llegó a nuestras pantallas televisivas un jugador nuevo, Juan Arango y le dio un golazo al Uruguay, la gente, lo vió una noche por sus teles en RCTV, que nadie sabe cómo se mezcló esa señal con el maratón de novelas de RCTV, pero, trajo un ráting altísimo (RCTV no tenía algo así desde "Por estas Calles"), entonces, desde esa noche, salieron de parranda durante casi 2 días, y no vieron la pérdida de Venezuela 4-0 con los uruguayos en la partida de vuelta, y casi nadie lo supo.

Par VB.jpg

Venezuela juega muy bien! Solo que pierde...

En 2002, fue el climax de esta selección desde esa Copa América de los 60', saliendo a patear culos en la ida, pero en la vuelta, los jodían a ellos, polémico, pero, encendió la brecha que el fútebol nacional necesitaba para hacerse conocer mundialmente. En 2003, llegaría el partido más importante de la selección, ellos contra los brasileiros, y RCTV estaba mejor que cualquier otro canal de cable, pero, volviendo al partido, comenzamos con auto-gol y otros 2 goles de los brasileiros en el 1° tiempo, la gente iba a apagar su tele, pero, en el 2° tiempo, Venezuela, con milagroso poder de la mezcla entre Gatorade y Pepsi-cola (sus patrocinantes), encararon a los brasileiros con 2 goles, los brasileiros se avisparon y metieron 2 goles más, pero, a segundos del final, cuando nadie le paraba y se fueron todos, Venezuela metió un gol milagroso, dejándolo con Venezuela: 3 - Brasil: 5, la gente lo creyó imposible, pero, fue con eso que llegaron a la lista de los mejores 50 equipos de la FIFA (49) y avanzaron un puesto más, por empatar con los australianos 3-3, definitamente, la mezcla entre Gatorade y Pepsi funcionó.

[editar] Boom vinotinto

En 2004, comenzaron jugando mal, y así terminaron, el 2005 cayeron aún más bajo, el 2006 bajaron a los 80 puestos y subieron un poquito, porque le ganaron a Bulimia 2-1. En 2007, el presidente venezolano Chávez habló con sus jugadores para que de manera u otra, no la cagasen en la primera Copa América venezolana, entonces, se entrenaron al máximo, mientras Chávez negociaba con otros presidentes de que a cambio de plata, Venezuela le fuese más fácil todo, y así fue, los arqueros les dieron el paso, y Venezuela deslumbró por segunda vez en una Copa América, pero Uruguay desobedeció, entonces, Chávez próxima y clandestinamente mandará a la hoguera a su ex-cuñado T'abaro Vazcoñ'o. Lueo vinieron las eliminatorias de 2010, donde juegan como nunca y pierden como siempre, pero conmás dinero. Richard Páez se amotina con los gochos, lo botan, llega César Farías, lo siguen criticando hasta que llegó la Copa América 2011.

[editar] Copa América 2011

Esta fue la copa que los dio a conocer. La copa en la que los pasteleros dejaron de apoyar a selecciones raras como Brasil y España y se vistieron de vinotinto (aunque el gobierno se empeñó en vestirlos como guacamayas, como hizo con la selección de softbol).

Se enfrentaron a una selección brasileña que andaba fumada porque Ronaldo se retiró, una ecuatoriana sin suerte y una paraguaya sin ataque. Empataron con Brasil, lo que fue una tragedia ya que Neymar se había peinado para la ocasión; luego le ganaron a Ecuador y al final tuvieron que parir para empatarle a Paraguay que metía gol hasta con la mano. En los cuartos de final realizaron una telenovela con la selección de Chile para luego, en la semifinal, realizar un partido de chess-boxing con Paraguay (otra vez) que se tuvo que definir en los penales ya que a los paraguayos no les quedaba de otra. Perdieron y tuvieron que enfrentarse a Perú, donde también perdieron, pero igual fueron recibidos con honores ya que no podían perderse los reales de la celebra.

Recientemente intentaron ir al mundial por primera vez (sí, por primera vez) en las eliminatorias del mundial 2014. Pero como Venezuela es un pueblo solidario, le dieron su cupo a la selección uruguaya para que accediera a su cuarto repechaje consecutivo.

[editar] Trajes

Venezuela-trajes.png

A la vinotinto le da igual cual será su próximo traje...

La ropa varía, cuando se disfrazan de Caraqueños, Marakuchos, Guaros, Tachirenses, Zulionianos, Pacolareños, Monagüeños, Italo-chacaos, estudiantes, UCVistas, ULAristas, Zamoyanos, Barinenses, Guayaneros, Amazonianos, Anozateguistas, Toridios, Portus, entre otros equipos. Ellos se cambian de camisetas, pantalones, caras, nombres y demás... Pero, la camisa de todos los jugadores, originalmente es vinotinto, los mejores jugadores son Arango, Fedor, Meavitalli y otros, pero disfrazados, con otros nombres, y un cuerpo operado para transfors frecuentes, esto demuestra la escazes de jugadores buenos en Venezuela pa' exportar.

Hay una extensa galería de camisetas, y nos da flojera ponerlas todas. Tú, fanático, si tanto quieres, házlo, no te andes quejando, que es lo mismo que flojear...

[editar] Logros

Mascotacav.jpg

Guaky, logro de la ingeniería genética venezolana, mezclando a un indigente con un arapo.

¡Qué logro más grande es éste: el alcanzar a llenar estadios de vinotintos ya es mucho decir! Pero, que Venezuela haya ganado a mundialistas re-fumados en el momento, como Uruguay, Perú, Colombia, Suecia, entre otros, ha sido su logro más importante, junto con otras hazañas como empatar con austracos, cagar a los brasileiros y no perder tan mal con la mayoría de los equipos ya nombrados. Sin duda, la Vinotinto es buena, aunque pierde ¡pero con estilo!

Venezuela también produjo logros no deportivos, como fundaciones y tal, pero su más importante logro no deportivo fue su merchandising: muñequitos "minitintos", jueguitos de mesa, tarjeticas, revistas, un espacio para la vinotinto en la Conmebol y en Meridiano Televisión, en definitiva, Venezuela está creciendo en publicidad. Y lo más resaltante, es que la gente tiene una nueva alternativa al béisbol, que es el mejor logro que un deporte le puede traer a un país, un tema nuevo de conversación.

Pero un dia la vinotinto le gano 2 a 0 a Brasil y ahora nos creemos el mejor equipo del mundo, sólo que en las eliminatorias 2010 le empatamos a Uruguay y Chile nos pateó, al igual que Peru y Paraguay. Excepto Ecuador (chavez le dijo a su subdito que se dejara vencer).

[editar] Jugadores notables de ayer y hoy

Aunque no lo creas, en Venezuela sì han habido jugadores notables. Lo que pasa es que como nadie le paraba a la selecciòn, las demás gente (léase "pasteleros") no lo sabían, pero tú que conoces algo de fútbol deberías haberlos escuchado. Si no, aquí van los que me acuerdo ahorita:

  • Luis Mendoza: según la FVF, es el mejor jugador de la historia. A las nuevas generaciones no les consta, porque los videos que daban cuenta de sus hazañas fueron devorados por los perros, pero se puede decir de él que integró una selección que se enfrentó al Real Madrid (con otros futbolistas de la época, por allá por los años 60), empatar con Colombia en las eliminatorias a México 70 y destacarse con el Deportivo Italia, en una época en que la mayoría de los jugadores vinotinto tenían acentos brasileños, argentinos o uruguayos.
  • Pedro Febles: jugador de acento español que llevó a Venezuela a los juegos olímpicos de Moscú 80, mucha gente lo conoció como entrenador del Real Espor cuando andaba por ahí buscando un estadio decente.
  • Stalin Rivas: fue el primer jugador en jugar en Europa (hasta los años 80, los venezolanos se tenían que conformar con clubes colombianos de segunda división) cuando se hizo pasar por colombiano para fichar con el Standard Lieja de Bélgica. Sólo pudo anotar un gol, ya que descubrieron la trampa y lo mandaron a casa otra vez. En la selección, marcó uno que otro gol, cuando no estaba en la enfermería.
  • José Luis Dolgetta: en una Copa América disputada en 1993, los futbolistas no querían marcar goles. Dolgetta se cansó de la espera y empezó a jugar por su cuenta. Al final terminó siendo el máximo goleador del torneo (4 goles). Fue celebrado a lo grande con un artículo que salió en Meridiano.
Carlos Maldonado (monumento Las Americas).jpg

Si con un gol montaron un monumento, cuando Venezuela le gane a Brasil en eliminatorias o Copa América mínimo les dan la orden del Libertador

  • Carlos Maldonado: jugador de acento uruguayo, se le recuerda por ser el primer venezolano en marcarle un gol a Brasil. Ese día se decretó fiesta nacional, incluso le montaron una estatua en San Cristóbal que hoy en día es destino turístico.
  • Gabriel Urdaneta: uno de los máximos goleadores de la liga venezolana, se le recuerda por marcarle el primer gol en la primera victoria frente a Uruguay en el Centenariazo.
  • San Juan Arango: otro de los que marcaron gol en ese juego, fue el primer venezolano en fichar con un club español: el Mallorca, que no podía conseguir un sustituto decente para Samuel Eto'o que para entonces fichó con el Barsa. Luego jugó en la Bundesliga, en un club de nombre impronunciable. Actualmente fue a meditar su futuro en Tijuana. Su competencia con José Manuel Rey por la capitanía de la selección es legendaria. Recientemente fue canonizado en Alemania, para despecho de otros falsos dioses españoles y argentinos.
  • José Manuel Rey: rematador, fue el primer metrosexual venezolano en jugar fútbol (como Beckham). Es el que más tiempo estuvo en la selección, y uno de los primeros en disfrutar de la fama en pleno boom vinotinto.
  • Giancarlo Maldonado: hijo de Carlos Maldonado, es el máximo anotador de la selección, producto de los goles que practica en la liga mexicana con el Atlante mientras espera un buen contrato. A pesar de haber marcado goles de factura mundial, aún no ha podido superar a su padre ya que no ha podido marcarle a Brasil.
  • Miku Fedor: húngaro de acento español que estuvo jodiendo con el Málaga español. Tuvo el honor de ser el primer venezolano campeón de la Liga de Escocia gracias a sus aportes en el banquillo del Celtic. Ahora se fue a Qatar. Anda a la sombra de Arango esperando su momento, aunque tendrá que apurarla ya que está cerca de su fecha de vencimiento.
  • Rafael Dudamel: portero con más participaciones (si Renny Vega no lo alcanza), quiso parecerse a Chilavert pero nunca ha practicado sus tiros libres. Se le recuerda más en Colombia, donde ha hecho toda su carrera futbolística.
  • Salomón Rondón: el sustituto de Arango, aunque tuvo que luchar contra Miku y Tomás Rincón quienes aspiraban al puesto. Estuvo un buen tiempo en el Málaga hasta que el jeque se fue al aeropuerto con una maleta de dinero que tenía que pagar a los jugadores. Actualmente juega Champions en el Zenit, un equipo de Rusia que jugaba Europa League.

[editar] ¿Sabías qué...

Red.jpg

Típica marea vinotinto cuando sale el Sol...

  • ...Venezuela es, junto con Guyana y Surinam, los únicos países sudamericanos que nunca han ido a un mundial?
  • ...la FIFA y la CONMEBOL planean que México juegue las eliminatorias en Sudamérica para que esto se mantenga así?
  • ...las grandes mareas Vinotintas puede causar mareo?
  • ...la Vinotinto es la versión latina de la selección canadiense, aunque no jugamos tan mal?
  • ...Venezuela invirtió millones en la Copa América, pero, aún no paga a los trabajadores?
  • ...la Vinotinto ya considera a Guaky su mascota, es decir, la golpean cuando pierden?
  • ...las camisas son hechas en Quíbor y su entintaje se lo agregan en las bodegas Promar?
  • ...nunca vencimos a Argentina, pero a Brasil ya le metimos 2 en el saco donde duerme la araña?
  • ...lo de arriba es mentira y Venezuela si le ganó a Argentina, luego de esto hubo fiesta nacional, cervezas y putas?
  • ...juegan como nunca, pierden como siempre?

[editar] Véase También

Remolacha mecánica.jpg

Algún ocioso decidió que había que cambiarle la imagen a la Vinotinto, pero ¿no podía buscar otra fruta? Como el mamón, por ejemplo...

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Selección de fútbol de Venezuela

[editar] Enlaces externos


HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.

Herramientas personales
Otros idiomas