Serruchapisos y rajón

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
BanderaCosta Rica.png Mae, este artículo tiene que ver con una vara propia de Tiquicia. Si su choza no se ubica en Chepe, en el Puerto o por alguno de esos lados, ¡entonces no sea tan bañazo y va jalando a ver quién lo envuelve!
535980 10150903320298065 692153064 12662686 447905146 n.jpg

Típico serruchapisos.

Cita3.png¡Uy sí el escritor más famoso de la lengua inglesa! Yo escribí un libro mejor y además soy mancoCita4.png
Miguel de Cervantes serruchando el piso.
Cita3.png¡Uy sí pero yo escribí muchos más libros y además soy mas famoso!Cita4.png
William Shakespeare sobre la cita anterior.
Cita3.png¡Uy sí viajó a la luna! ¿Y no pudiste ir a Marte?Cita4.png
Frankling Chang serruchando el piso a su colega Neil Armstrong.

Rajón y serruchapisos ¿cuantos ticos son así? pues la respuesta es más que obvia. Las dos principales características que acompañan a todo tico a donde quiera que vayan, y que son parte fundamental de la cultura costarricense es rajar y serruchar pisos. Para aquellos de otros países que no saben que significa rajar y serruchar el piso, pues acá se lo explicamos claramente:

[editar] El Rajón

Cita3.pngYo soy muy humilde, solo que me gusta recordarles que yo soy el escritor más grande de toda la literatura española.Cita4.png
Miguel de Cervantes , rajando.
Cita3.pngRajar es una forma de compensar problemas de autoestima e inseguridad, lo digo yo, que soy el más grande psicoanalista que ha existido.Cita4.png
Sigmund Freud , sobre la rajonada.
Cita3.pngNunca me sorprenderá la tendencia del tico a rajar y rajar, tiene es necesidad de exagerar sus logros para sentirse orgulloso y rebajar a los demás, no como yo, que soy el más grandioso pianista, artista, virtuoso, filósofo y escritor que ha pisado Costa Rica.Cita4.png
Jacques Sagot un experto en rajar.

Un rajón es un tipo de costarricense que frecuentemente recuerda y presume sus logros, en algunos casos algo exagerados, a diferencia del autor de este artículo que es uno de los mejores inciclopedistas que existen y han existido. El siguiente artículo, de excelente calidad como todos mis artículos, pretende retratar como es un rajón costarricense.

Quicochavo.jpg

Uff que mae más rajón.

Bueno, como soy experto en el tema (y en muchos otros temas) le puede decir al lector que un rajón es alguien que siempre presume de sus logros a menudo exagerados o resaltados, o incluso ni siquiera son realmente de él o ella. La tendencia clásica del rajón consiste en sentir que tiene algo que en particular lo hace superior a todos los demás seres humanos, incluyendo pero no limitado a: un carrazo (aunque sea una carcacha), un chozón (aunque sea un tugurio), una novia bien rica (aunque sea bien zorra), un bretezaso, un celular caro (que no sabe usarlo) o cualquier cosa tecnológica que sea cara, un familiar poderoso o político, el que anda con muchas güilas al mismo tiempo, unos pechos de silicón enormes (en caso de ser mujer o travesti), el ser modelo (aunque solo haya salido en La Teja + Hot), cualquier prenda que tenga que sea cara, absolutamente todos los títulos profesionales que se tengan desde el bachillerato al doctorado incluyendo cursillos de yoga o de cocina (todo tico es experto en algo si llevó un seminario sobre eso) y también se puede rajar por ser el más rajón.

Sin embargo debe destacarse que el rajón también puede pertenecer a diferentes subtipos, la ecuación en realidad es muy simple:

Pero en realidad casi cualquier cosa se puede rajar en Costa Rica, incluso las desgracias, por ejemplo, si usted ha sufrido de cáncer o cualquier enfermedad horrible e incurable, si sufre cualquier tipo de incapacidad, si sufrió algún accidente, si sufrió de una violación, asalto violento o secuestro, si su casa fue destruida por algún desastre natural, si es usted damnificado, etc., siempre puede rajar que es la persona más desgraciada del mundo y, sin embargo, sigue luchando por la vida. Cabe la posibilidad que otros desgraciados quieran competir con usted por el título de la persona más desafortunada de Costa Rica y quizás del mundo, pero usted puede luchar por el título en alguna entrevista melosa realizada por Canal 11: Las historias con la más desgarradora música de fondo.

Por supuesto, para toda acción hay una reacción, y por ende, a toda rajonada se le responde con una cerruchada de piso. Esto nos lleva a la otra cosa que todos los ticos del mundo han hecho al menos una vez en su vida: serruchar el piso.

[editar] El Serruchapisos

Inciaysi1.jpg

Serruchar el piso es un deber cuasi-sagrado de todo costarricense y consiste en encontrar algo que haya hecho otra persona y rebajarlo en importancia, por ejemplo:

Un indio bribri a Cristóbal Colón cuando llegó a Costa Rica:

Cita1.png¡Ay si! Descubriste América pero hay otros continentes sin descubrir. ¿No tuviste tiempo de descubrir Oceanía también? Además pensabas que era la India, baboso. Cita2.png

Un tico a Alexander Graham Bell:

Cita1.png¡Ay si! ¡Que montón! Un aparato para que transmita el sonido ¿y la imagen que?Cita2.png

Un tico a Jesús:

Cita1.png¡Ay si! ¡Que montón! Caminar sobre las aguas, yo vi a unos faquires en India que caminaban sobre carbones ardientes, eso sí es impresionante.Cita2.png

Así se podrían dar ejemplos y ejemplos, pero en todo caso, creo que lo tenemos claro. Si un costarricense descubre la cura contra el cáncer, otro le dirá: “¿y el SIDA no lo vas a curar? Mata más gente”.

Cabe destacar que los ticos sienten un terror irracional hacia la confrontación y harán hasta lo imposible por evitarla, razón por la cual toda forma de serruchar piso es tradicionalmente indirecta y a sus espaldas, muy pocos ticos se atreverían a hacerlo de frente y, aquellos que lo hagan, tratarán de hacerlo de manera diplomática, para evitar pleitos.

[editar] Artículos relacionados



Castas sociales ticas

ChancletoChataCholometalCuatro gatosEl perro, el lagarto y el zopiloteEstudiante izquierdistaEstudiante valeverguistaFachoGótico costarricenseMaeNeonazi ticoNerdoNicaPacsistaPanderetaPipiPoloSaprisistaSapoSerruchapisos y rajónTierrosaTroskoValeverguistaLa Zorra




Herramientas personales