Sinaloa

De Inciclopedia

Banderaméxico Este artículo tiene un chingo de humor mexicano.

Igual y no agarras el pedo de lo que habla, lo mejor es ir a México y preguntar.

Estado Libre y Soberano de
Sinaloa
Escudo Sinaloa

Escudo de Sinaloa
Mapasinaloa

Himno El señor de la montaña
Gentilicio Chinola
Capital Culiacán y forum
Mayor ciudad Culiacán
Gobierno Anarquía
Gobernador El Chapo Guzmán
Municipios 18 pero solo 3 son bonitos
Población Con cada tiroteo hay cada vez menos gente
Al entrar aquí abandone toda esperanza
Cita3¿Qué hay puej pariente?Cita4
— Desconocido sinaloense sumiso hablando con otro desconocido.
Cita3Morro, ¿tienes cinco bolas?Cita4
— Vándalo sinaloense advirtiendo que te va a asaltar.
Cita3Señor, ¿tiene usted una moneda nacional mexicana de cinco pesos?Cita4
— Vándalo intelectual sinaloense advirtiendo que te va a asaltar.
Cita3Sinaloa sin sin es aloaCita4
— Políticos y ciudadanos sinaloenses hablando de su Estado.
Cita3Te estás pasando de verga, güey...Cita4
— Sinaloense invitándonos a calmarnos.

Sinaloa es uno de los varios estads de México, disputándose el título al más peligroso con Tijuana, Michoacán, Ciudad Juárez, Nuevo León y Tamaulipas. Durango le hace colofox, es el patio trasero de Sonora y de frente tiene el Golfo de California. Y abajo está Nayarit

El nombre Sinaloa viene de cuando los españoles encontraron un perico verde comiendo caña y vieron que tenían un ala más corta que otra a lo que un colono dijo le falta una aloa.

Sinaloa es famoso por sus balaceras, la tambora sinaloense y por que sus habitantes tienen el síndrome de Tourette. Además todos los sinaloenses creen con fervor que el camarón es un crustáceo que sólo se da en su litoral, cuando en realidad van a pescarlo a las costas de Chiapas y Oaxaca.

[editar] Historia

Cuando llegaron los españoles a lo que sería el puerto de Mazatlán encontraron a los indígenas locales usando yerbas alucinógenas, estos les dieron a probar de la famosa yerba y después de que los españoles se pusieran locos y se metieran a una orgía entre todos, las indígenas tuvieron niños feos y deformes, dando lugar a los chinolas, los que huyeron a la sierra, se convirtieron en buchones.

Lo unico bueno que dejaron los españoles y franceses fueron los genes con los que se producen los bombones que andan por las calles, llamadas mujeres. Y sí alguien tiene duda solo tiene que darse una vuelta por las plazas, el malecón y los antros para ver el desfile de muñecas que existe. Lo único malo es que andan con cada pendejo panzón, barbón y malvestido que hasta ganas dan de llorar por esta tragedia.

[editar] Durante la colonia

Los criollos españoles se agandallaban de las riquezas y sobre todo los cultivos de marihuana por lo que los indígenas pensaban unirse a Miguel Hidalgo durante la guerra de independencia, fumaron mota para agarrar valor, luego otra vez y otra... y terminaron muy valientes pero les dio hueva luchar.

[editar] Sucursal del infierno

La plaga chinola, como se le conoció a la inmigración masiva de chinolas a otros estados, Se cree que esa fue causante de la separación de Baja California Norte y Sur pues los del Sur se separaron en chinga para evitar la plaga y poder crear sus propias leyes antichinolas.

Sonora y Sinaloa en ese entonces formaban un solo estado, por lo que también pidieron separarse antes que fuera demasiado tarde.

[editar] Economía

Alicia ferreira
El mayor atractivo del estado

El mayor sustento del estado es la marihuana y el tráfico de cocaína colombiana, siendo también quien más violencia ha llevado a todas partes del país, en serio, cuando hay ejecutados la mayoría de las veces o ejecutan a un sinaloense o un narco sinaloense mató a toda una familia.

Sin olvidar al chino Ley y su cadena de supermercados que abarca desde Sinaloa, Sonora y más allás. Pero a parte de eso, lo más notable que Sinaloa da al país son sus bellas mujeres, mal habladas, les encanta andar con narcos, pero bellas. Como ejemplo Laura Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa 2008.

[editar] Narcocultura

Todo lo que tiene Sinaloa es a causa del narco o el narco se adueñó de ello, narcohoteles, narcofosas, narcotiendas, narcoseguro social, etc. En ocasiones no se sabe si estas en Mazatlán o en Narcotlán

[editar] Tambora sinaloense

La famosa tambora sinaloense es creada cuando Cruz Lizárraga, soñaba ser un maestro del clarinete como Calamardo, crea su propia orquesta sinfónica, a nadie le gustó su grupo por que un día tocaron en un kiosko de Mazatlán, todos alcoholizados, y a parte no había violines, por lo que a la gente le encantó ese nuevo estilo musical, como el norteño pero con tambora.

[editar] Pleito con Michoacán

El no tan famoso pleito con Michoacán se da por que muchos chinolas se creen narcos aunque valgan pura verga y donde mayor se da es en internet con cosas como de dónde se da el mejor perico o que cártel lleva más muertos, etc.

Nótese que los que dicen ser sinaloense por lo general son pochos que viven en Los Ángeles, California y los dizque michoacanos son pochos que viven en Chicago, Illinois. Todos son valientes estando lejos de la zona de guerra, ó son morritos menores de edad que sueñan con ser el sicario más chingón del barrio ó de la secundaria.

[editar] Deportes

El gran deporte por excelencia es el beisbol con sus equipos Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave. Sinaloa también es cuna de varios futbolistas como Jared Borgetti, Omar Bravo, el Venado Medina, el Maza Rodríguez y de algunos boxeadores como el travieso Arce.

[editar] Palabras muy sinaloenses

Panchero: esta palabra proviene de la sierra de badiraguato en el estado de sinaloa, ya que hace 10 000 años antes de cristo existia una tribu indigena en las montañas que se caracterizaba por ser altos y mameys, esta tribu se la pasaba fumando marihuana todo el dia ya que esta vendita hierba crecia de manera silvestre por todos lados, debido a que fumaban el tambien llamado oro verde se ponian bien estupidos y tendian a exagerar todo, esta tribu era llamada los panchos, de ahi surgio la palabra panchero, palabra la cual es utilizada en oraciones como "que panchero eres" o "eres bien panchero", lo cual siginifica que que pinche mamon eres, es decir con otras palabras que que exagerado eres. En el estado de sonora se ha escuchado esta palabra principalmente en municipio de hermosillo, por sonorenses que en realidad quieren ser sinaloenses o que tienen desendencia sinaloense, esta palabra es tan popular que en la actualidad ya se esta gestionando su inclusion en el diccionario de la lengua española.

Verga: esta palabra alude al aparato reproductor masculino y es empleada en infinidad de frases como; come verga, vete a la verga, hijo de la verga, te voy a meter unos vergazos, esta de la verga, me puse hasta la verga etc. en realidad verga no tiene un significado concreto, es mas bien una palabra muy versatil y utilizada por todos los sinaloenses.

Pistear: esta palabra es muy bien conocida por todos los sinaloenses y hace referencia a un sentimiento amoroso que se tiene hacia el consumo excesivo y adictivo a bebidas alcoholicas como cerveza, whisky, tequila, vodka, etc. esta palabra a sufrido modificaciones como pisto que se emplea en frases como vamos por pisto o va ver pisto en casa un compa, y hace referencia que va ver cerveza, en sinaloa se utiliza la palabra pistear cuando te vas a tomar una charola o botella tu solo como minimos no como en otros estados donde dicen que van a pistear y en realidad se toman un six o un ochio. Frase muy sinaloense que nadie entiende fuera de sinaloa: anda vichi el plebe con la vichola de fuera cazando cachoras(quiere decir: anda desnudo el niño con el pene de fuera cazando lagartijas) viejon: palabra que define a una persona mayor o con un rango importante

Piñar: sinonimo del verbo Gustar, ejemplo : Te piñaste con esa morra

Plebe: Como decir la muchacha o muchacho asi La Plebe El Plebe Los Plebes

Bichi: sinónimo de desnudez, ejemplo : el plebe anda bichi.

Machin: sinónimo de Mucho, me gusta machin la morra

Cura: sinónimo de diversión, por ejemplo, 'esto está bien cura' significa que algo está muy divertido. 'agarrar un curón' significa divertirse mucho.

[editar] Municipios

He aquí los municipios más importantes de Sinaloa:

[editar] Culoacán

Capital del Estado, la ciudad más peligrosa, al 1er tiro y todos están entrenados para tirarse al piso. Las expectativas de vida son más bajas que en Iraq. En los últimos años el progreso urbano se ha disparado porque las autoridades no se dan abasto pavimentando calles para que quepan todas las Hummers y autos de súper lujo que se venden.

Sus habitantes se quejan amargamente de la violencia, pero no de la riqueza y negociazos que deja el narco. Los principales atractivos turísticos son las plazas Forum y Galerías llenas de tiendas departamentales, boutiques de marca y tiendas de accesorios y maquillajes donde se surten las guapas culichis [1] y aspirantes a novias de buchones[2].

Si piensas visitar Culiacán asegurate de ser amigable y no hablar mal de algún capo, ya que si dices algo sobre ellos lo más seguro es que te dispare un francotirador desde la lomita con una cuerno de chivo. Para vivir en Culiacán solo necesitas ser valiente. Tienes que acostumbrarte a leer siempre en el periódico otro encobijado, otro levantado y siguen los levantados. Y sobretodo, tratar de dormir todas las noches aún escuchando a la ambulancia pasar cerca de tu casa una y otra vez.

[editar] Ahome

Llamado así en honor a la protagonista de InuYasha nadie fuera de ahí sabe de este municipio, pero todos conocen Los Mochis, una ciudad más o menos grande que en temporada de lluvia se convierte en la Venecia sinaloense.

Está ubicado al norte del estado. Colinda con Sonora mediante la Carretera Federal 115, en la que por mas de 15 años había 2 retenes (soldados y federales) y una caseta fitosanitaria que provocba enormes filas de autos, camiones, tractores y mulas por mas de 6 km (en algunos casos). La ciudadanía solicitó en muchas ocasiones que se cambiaran fuera del estado (tanto casetas como retenes) sin lograrlo. Ahora que empezó la guerra contra el narco, las casetas y los retenes ya no existen y que es cuando deberían de estar para cuidar a los viajeros que la transitan y detener a tanto malandrín que anda secuestrando, matando y robando a diario en este trayecto.

[editar] Concordia

Realmente no es importante, pero de la comunidad de El Verde son originarios todos los taqueros de Sonora y también por la fabricación y elaboración de raspados y de muebles rústicos. Concordia se jacta de ser una zona anti-tsunamis, hace algunos años, cuando Mazatlán se veía alertado por un posible tsunami, la brillante gente mazatleca, tomando en cuenta a Concordia como zona anti-tsunami (y la "cercanía"), se vieron obligados a partir hacia allá, así Mazatlán se convirtió en una ciudad fantasma por medio día, lo que tomó informar que no había tal tsunami, al final hubo una ola de un metro, Juancho Malacara, famoso surfista de Mazatlán, no ignoró la oportunidad y surfeó sobre ella.

[editar] Escuinapa

Pronunciado por sus habitantes como Ejcuinapa, esta población es atravesada por un arroyo bautizado con el poético nombre de Buñigas, aunque dicen que nombre es destino.

Escuinapa es conocida por sus tamales barbones y tacos dorados, hechos de camarón y ademas por ser el pueblo más bicicletero junto con Juventino Rosas, Guanajuato, ademas de ser el municipio mas alcoholico de todo Sinaloa (No lo digo yo, vaya y vealo con sus propios ojos). Hogar de gente mal hablada, de viejitos rabo verde y de uno que otro gringo. Se caracteriza tambien por sus hermosas playas virgenes, como las Lupitas, la Tambora y las Cabras, asi como por tener el pueblo homosexual por antonomasia: Teacapan. (Son casi todas unas locas y cada febrero realizan su carnaval gay).

Tienen la fama de nunca pronunciar la s y de que en mayo es la tradicional fiesta de la playa Las Cabras. El pretexto perfecto para pasar un fin de semana lleno de alcohol, mujeres baratas y mucha arena en los calzones.

Se sabe que su nombre surgió debido a que cuando se estaba decidiendo ponerle el nombre al pueblo, Parió una puerca. Y el plebe dueño de la cochi le gritó a su papá que andaba en la bola 'Ej Cuina pa' dando a entender que no tenían un cochi si no una cochi y que había parido cochitos.

[editar] Guamuchil

Es el lugar de origen de Pedro Infante y de los pollos al carbón estilo sinaloa. Ese estilo consiste en que los pollos sean asados junto a una carretera y por tanto aderezados con polvo, humo de escape y partículas de llanta. Usualmente todos compran su despensa en la MZ (una nomás), ya que las Conasupos se extinguieron al saber que vendían carne de animales exoticos y no de vaca.

[editar] Guasave

Capital religiosa de las fans de Valentín Elizalde pues ahí creció y ahí lo enterraron. Suelen celebrar el 14 de febrero el día de san Valentín Elizalde. Entre otras virtudes de Guasave está el ser la mejor tierra para plantar marihuana. Ya de ahí en adelante solo viven de las ciruelas y mangos. Dicen los sinaloenses que los oriundos de Guasave son los equivalentes a gallegos o a Ninel Conde, ya que hay infinidad de chistes acerca de los de Guasave.

Actualmente, está bautizada como fuentelandia y se caracteriza precisamente por haber construido nada mas y nada menos que 3012938920 fuentes en menos de tres años, gracias al Expresente Ratón Barajeamelas Locas.

[editar] Mazatlán

El puerto de Mazatlán es famoso por el malecón que en Semana Santa se llena hasta el tope de ranflas, por la cerveza Pacífico, el Hotel El Cid, y por que a veces es sede de la serie del Caribe. Gracias a la Banda El Recodo, las múltiples bandas Limón y todos sus imitadores, Mazatlán se ha convertido en el Nashville de los nacos. Hay más bandas con cantantes panzones con apodos de animales que gente que sepa leer y escribir. La mayoria de las reynas del carnaval son apadrinadas por narquillos, una que otra es decente, pero su gran mayoria lo usan de escaparate para que otro narquillo las quiera como trofeo y las saque de su pobreza, si no, tendrian que trabajar en el Tarrandas ó en una boutique de la Gran Plaza ó Ley del Mar.

Atención turistas. Sí no es Carnaval y escuchan cohetes...¡corran! ¡Son balazos! Sobre su mar, bueno...podemos decir que era azul, pero después de que tantos turistas chilangos, cachanillas y gringos se bañaron en él se ensució. Otros rumoran sin sentido que el agua de Mazatlán está tan salada que solo necesitas la jícama y el limón, aunque en realidad es el sabor a mierda porque tienen una planta tratadora de aguas negras aun costado del faro más grande del mundo, ideal para ver el monton de mierda en un estanque y ver como corre hacia el mar. Algunos hablan que Mazatlán está en crecimiento, pero me imagino que se refieren a los niños, lo que comen bien, los otros estan desnutridos y son millonarios...pero de lombrices. Mazatlán está bonito.

[editar] Mocorito

En Mocorito viven puros pendejos, y son usados para hacer chistes de ellos, equivalente de los chistes de gallegos. Un ejemplo claro es este chiste: va un mocoritense por la calle caminando y...luego me subí al carro y ya no lo miré por ser extremadamente feo. Mucha risa, ¿no? gori,gori. Se dice que es menos importante que concordia.

[editar] El Rosario

Es uno de los pueblos más feos y aburridos de occidente, pero los nativos viven orgullosos de que aquí nació Lola Beltrán y de su pasado de riqueza minera. Lo que no saben es que ya casi nadie sabe ni le importa quién fue Lola y que de su grandeza minera solo queda el retable de la iglesia y el "panteón español", lleno de puro muerto del país. Como ya no hay minas intentan sembrar de todo, pero cosechan puro chile.

[editar] Los sinaloenses

Los habitantes de Sinaloa piensan que son los principales exportadores mundiales de mariscos, elote, tomate o jitomate. Cuentan regularmente con una ínfima noción de la moda. Visten pantalones de mezclilla de marcas desconocidas y de colores que nadie en su sano juicio usaría. Los colores que van desde el ladrillo hasta el aperlado y los pantalones siempre son estilo baggy. Usan huaraches de tres piquetes y calcetines blancos. En ocasiones dejan ver sus poco agraciados pies que, aparte de tener una exquisita flora y fauna como huitlacoche, hongos y setas de todo tipo, cuentan con unas uñas tamaño gavilán. Actualmente son fanáticos de un diseñador de moda llamado Ed Hardy, al que curiosamente llevarán a la ruina al comprar sólo ropa pirata de la cual hasta el propio Ed Hardy desconoce su venta.

Las mujeres de Sinaloa, se caracterizan por no tener ningún recato, ni en el habla ni en su persona. Regularmente emigran para convertirse en prostitutas o bailarinas de tabledance en tijuana (hong- kong,7 de copas, adelitas bar, el sinaloense etc,etc). Usualmente cuentan con cuerpos de tentación y caras lindas. Pero al escucharlas hablar y observar con detenimiento su interés monetario, su gusto por las cosas que brillan y los narcotraficantes, todo encanto se esfuma.

[editar] Un día en la vida de un sinaloense

El día normal del sinaloense inicia muy temprano cuando va por las tortillas. Después comienza a renegar por irse a trabajar. Cuando llega a trabajar suspende actividades a media mañana para irse a comer unos tacos donde sea que les cobren más barato. Cuando termina sus labores regresa a casa para pistear con una caguama o ballena (cerveza de 1.2 litros de preferencia de la Pacífico o Tecate Lai) afuera de su casa escuchando corridos de Larry Hernández, Gerardo Ortiz y Enigma Norteño, que por lo regular son cd's piratas de 10 pesos ó menos. Sigue renegando porque a la tele se le quebró la antena y no podrá mirar el noticiero con Joaquín López Dóriga al principio y 30 minutos después con Javier Alatorre, cenar y dormír.

Los niños sinaloenses se divierten jugando tazos. No importa si son de Pokemón, de Dragon Ball o de Bob Esponja, igual ni se sabe por lo rayados que están. También pelean por lo que sea, que en sí es malo pero no del todo, ya que si un entrenador de boxeo los mira es bueno para que lo entrene y lo haga un gran boxeador y salvarlo de una vida callejera y sin comida. Como pasó con Julio César Chávez. Los niños también se la pasan jugando maquinitas en la multi-box, casi siempre juegan al San Andreas con claves, después de 6 minutos (lo que dura una moneda) la maquina se apaga, no se autodestruye, pero eso sería bueno para quitarles ese vicio.

Las niñas sinaloenses hacen casi lo mismo pero a la edad de 12 años se ponen tan guapas que los buchones viejos se las roban y las regresan a los 17 años con 3 hijos y las esperanzas de tener una vida de ensueño con casa lujosa, carro nuevo del año y con un sin fin de joyas.

Los ancianos son el resultado de un sinaloense después de sobrevivír a un levantamiento, 100 balaceras, un accidente por estado de ebriedad y marihuana en exceso, 5,455 pisteadas que no incluye año nuevo, noche buena y navidad y 10 años en la carcel por asaltar 40 Oxxo's y tiendas de autoservicio.

[editar] Sinaloenses ilustres

  • Pedro Infante
  • Ana Gabriel
  • Joaquín Guzmán Loera "El Chapo Guzman"
  • El Mayo Zambada
  • Patricia Navidad
  • César Millán, el embaucador de perros
  • Julio César Chávez (nació en unas vías del tren a la altura de Pobregón, Shorona, pero como todos sabemos es una vía de comunicación federal, además de que toda su familia es de Sinaloa, pero hácelo entender a los lloronenses)
  • El Pozolero
  • Mycke Medina
  • El Abuelo Rodriguez
  • Karla La Consen Beltran
  • Lorena Herrera
  • Mario López Valdez, MALOVA, principal chaquetero del PRI
  • Los Beltran-Leyva
  • Los Carrillo-Fuentes - Cartel de Juárez
  • Los Arellano-Felix - Cartel de Tijuana (los papás de ellos son de Magdalena de Kino y salieron huyendo de su rancho porque los querían linchar para irse a refugiar en Sinaloa y ahí seguirle con la mañosada)
  • Gral. Rafael Buelna
  • Juan de Dios Bátiz
  • Los Tigres del Norte
  • Los Tucanes de Tijuana
  • Ferrusquilla
  • El Travieso Arce
  • Espinoza Paz (es como Valentín Elizalde, sólo que menos muerto)
  • Omar Fierro (padre)
  • Banda del Recodo
  • Luis Pérez Meza
  • Lola Beltrán
  • Amparo Ochoa
  • Jared Borgetti
  • Maza Rodríguez
  • Venado Medina
  • Omar Bravo
  • Gral. Salvador Alvarado
  • Doña Cuca, la de los tamales de carne.
  • Juancho Malacara.
  • Yo

[editar] Notas al pie

  1. Se les dice culichis por su anatomia, mucho culo y poca chichi.
  2. Individuo de sexo masculino que viste con todo el kit de ropa Ed Hardy (pantalón, playera, cachucha) entre mas piedras mejor y sin olvidar la mariconera (men bag o bolsita de maricón)
Herramientas personales
Otros idiomas