TVG

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Fragagalicia Este artículo tiene un alto contenido de humor gallego.
Si no eres de esta santa región, es probable que no te enteres de la misa la mitad
no entiendas algunas cosas.
Tvg
No es el logotipo de la cadena, pero bien podría serlo.

Televisión de Viejos Gallegos (TVG) o Telegaita es una compañía de televisión de gran prestigio y con programas de indudable calidad. Su fundación fue allá en el año 1670 a.C., algunos siglos antes de la televisión. Mientras tanto, se dedicaban a preparar los guiones que conformarían las 235 temporadas de Pratos combinados. Es un canal que se puede sintonizar en Galicia, España, Portugal, Argentina y Tuvalu Ulterior. Hoy en día es el instrumento de control de la Xunta sobre la población, destacando por sus informativos, que falsean la información para beneficiar a quien manda. Lo fue durante el reinado del PP (caso Prestige) y lo ha vuelto a ser durante el reinado BNG-PSOE (caso incendios forestales, donde a los tres días, según ellos, todos los incendios estaban controlados), caso interinos donde se decía que se iba a arreglar la situación (cuando en realidad se desarreglaba)

Agalega
Nueva imagen corporativa de la cadena lusitana.

[editar] Programas estrella

  • Luar. Programa destinado a la juventud que se emite todas las noches de los viernes ininterrumpidamente desde 1939, cuando Franco llegó al poder. Entre sus contenidos se encuentran: actuaciones musicales de viejos (ya sean españoles como Manolo Escobar o internacionales como Boney M), baile de viejos, gaita tocada por viejos, viejos que cantan, tres viejos contando chistes, llamadas a casas de viejos y Pepe Domingo Castaño de gañote para luego contarlo en el Carrusel.
  • Pratos combinados. Serie pionera del humor inteligente. Sus protagonistas son Miro Pereira, un experto cocinero gallego y su cuñado Antón, un enano con gafas. El argumento es el siguiente: Miro intenta matar a uno de sus clientes, pero no lo consigue, así que Miro y Antón idean un plan para estafar a sus amigos, sorprendentemente les va bien, alguien al final los descubre y acaban fregando los platos mientras sus amigos comen empanada y se ríen. Esta fórmula funciona desde el nacimiento de Manuel Fraga.
  • El show de los Tonechos. Se trata de un programa cultural que aborda el tema de la sociedad gallega desde una perspectiva intelectual. Sus presentadores son Tonecho y Tucho, dos expertos de la sociología gallega. De vez en cuando alguien acaba con una tarta en la cara.
  • Xabarín Club. El programa infantil, lo mejor de la cadena. Fue famoso por As bolas máxicas (cuyas traducciones en las canciones eran de lo mas fieles a la original), Doraemon (ten un peto máxico) y Arale (famoso su episodio de la Bosta de vaca, Merdiña Vella, Merda de can e Merdiña de paxaro). También se le atribuye como el impulsor del "rock bravú" en los 90, es decir, una especie de Bola de Cristal pero versión "cajonaconaquetepariu", desgraciadamente, al "porco bravo" solo lo veíamos los niños, y canciones como "Carmiña Vacaloura", "Churras, Churras, Churras pero que ghalo é", "Estou na lavadora", "Eu o que quero é xamón" o "Aí ven Pistón o Mangallón" no trascendieron mas allá de los recreos.
  • Supermartes. Fue un programa innovador donde los haya. Antes de que existiera Boris, en la Telegaita ya teníamos un presentador con más pluma que la Gallina Caponata, el inefable Superpiñeiro, que amenizaba las noches a los gallegos con propaganda subliminal de derechas y chistes verdes sobre el hombre del saco. A pesar de su nombre no siempre se emitió los martes. Récord absoluto de temporadas en antena de los canales de Televisión en España. Empezó a emitirse hace 2 siglos y tuvieron que venir los sociatas para cancelar la emisión.
  • En Xogo: es el clásico deportivo por excelencia. Su parcialismo es objeto de estudio en la Universidad de Harvard. En Coruña creen que apoya a los de Vigo, en Vigo cree que apoya a los de Coruña y lo cierto es que son más merengues que Florentino Pérez. Cabe decir que el comentarista de los partidos del Celta (Zillta) fue violado de pequeño por un cachalote y por eso habla con un tono de voz muy extraño.
  • Zapping Comando: Programa original donde los haya, donde todos los actores secundarios de las series de la TVG hacen parodias de otras cadenas, inclusive la suya.
  • O Doutor Who (leer O Doutor Jú): serie mítica de los comienzos de la Telegaita en la que un fulano británico de rizos (quizá un pariente de Bisbal), con abrigo y bufanda se dedicaba a los viajes entre dimensiones utilizando una cabina de teléfonos. En esas dimensiones se encontraba a monstruosos mutantes con cabezas de spaghetti que escupían blandiblú por todos sus poros. No recomendado para menores de edad; debido a esto y a su horario de emisión, mencionar que la gran mayoria de los niños gallegos de la época sufren un trauma irreversble relacionado con el terrorífico episodio del moco verde en la nave blanca (blandiblú de nuevo, que estaba de rebajas por la época en que se filmaba esta serie).
  • Perdelo Todo: Programa perteneciente a la "limpieza" que hizo el PSOE en Galicia para borrar todo lo que olía a gañán. En este programa, sabiendo que sólo van a concursos de la TVG jóvenes de entre 19 y 28 años o de entre 50 y 75 años, de toda la geografía gallega, pues trata de fallar las preguntas, por lo que a esto gañanes sólo tienen que responder bien a su manera. Es destacable el presentador, un saltimbanqui que se cree gracioso, que nació en Vigo o en Coruña, debido a su acento poco arraigado.
  • Cifas e Letras: Programa aparecido con la llegada al poder de la coalición de nacionalistas (BNG) y socialistas (PsdeG) en el que el 99,9% de los participantes son estudiantes de Universidades de Santiago de Compostela. El otro 0,1 son jubilados. Este concurso sirve para dar a conocer las nuevas palabras del gallego normativizado gracias a dos "profesores": una con apariencia de frágil señorita en la que se esconde una verdadera ninfómana y un señor un poco modosito que intenta por todos sus medios cepillarse a su compañera, algo que nunca logrará. Destacable que el presentador viniera a representar en "Libro de Familia" el papel camarero-salsero-rumbero-emigrante retornado.
  • Programas de Verano. En esta lista se incluyen programas como, Caravana de Sabores, Mundo Verbena, y Noite Móbil. Todos están destinados al sector de la población gallega denominada jañanes, en dónde los presentadores de todo el año que quieren dinero extra se dedican a hacer este tipo de tropelías. Misteriosamente, estos 3 programas tratan de los 3 tópicos de Galicia: cocer cosas, votar al PP y Que Los Gallegos Siempre Le Prendemos Fuego al Monte Cuando No Pasa Nadie.
  • "O tempo. Espacio meteorológico donde, además, podemos contemplar al superhéroe de esta tierra, al único, al inconfundible, al entrañable... man, Pemán.
Tvg
En el antiguo logo de la TVG, podemos apreciar la presencia del PP... esto huele a conspiración...

[editar] Momentos clásicos

Diálogos memorables en las películas:

  • Un cheiriño de perrecha pola mañá...Se puede escuchar en la película Rob Roy justo después de que Killearn le toque la "crica" a una jovenzuela que se encuentra en los aposentos de Archibald Cunnigham (Tim Roth)
  • Podo cheirar a tua crica dende eiquí Dice un preso guarrillo a Jodie Foster cuando entra por primera vez a ver al Janíbal Lecter en El silencio de los corderos.
  • Luck, non poñas o carro diante dos bois Yoda a Luck Sky Walker en El Imperio Contraataca, al fracasar levantando el X-Wing
  • Estás bébeda Sue Elen? Frase para la posterioridad en Dallas.
  • O último grolo Xotaerre Contestación de la anterior frase en Dallas.
  • ¿Como?¿Fodiches nela? El coleguita le dice a Michael Douglas en Instinto Básico.
  • Ti ves unha perrecha e poste tolo El coleguita le dice a Michael Douglas en Instinto Básico.
  • Mete o facho no cu, mono da merda Charlton Heston se lo dice a un simio en el El Planeta de los Simios.
  • Escomezamos a mañá cunha tonada de Ana Kiro Charlie Sheen en Hot Shots 2 a punto de caer inconsciente por un golpe en la cabeza.
  • Bueno, non empecemos a chuparnos as pirolas Harvey Keitel a los matones de Pulp Fiction.
  • " A rañala, raparigo" El mítico "Sayonara Baby" de Terminator, versión "Jalisia profunda".
  • Para vencer a Austin Powers témoslle que lle roubar o seu...mollo. El Doutor Maligno, junto con su Minieu, conspirando para robarle el mojo a Austin Powers.
  • Vou facerme medieval co teu cu Frase inolvidable de Pulp Fiction.
  • ¿Gustaríache comerme a perrecha? Juliette Lewis a Tarantino en una inolvidable escena de Abierto Hasta el Amanecer, en conjunto, una de las mejores adaptaciones del guión al gallego de todos los tiempos.
  • Es un pimpín, Son Goku El súper guerrero Vexeta a su súper enemigo Son Goku.
  • Voute esnaquizar verme noxento Los malos a Son Goku Bola de Dragón.
  • Fillo do porco, marrán seguro. Sean Penn consigue un énfasis inédito en el equivalente de : "de tal palo, tal astilla" en Mystic River.
  • ¡¡Pensei que ía pras patacas!! Sylvester Stallone a Sandra Bullock en Demolition Man (O demoledor) al tener un accidente en un coche y pensar que se mataba.
  • Detesto a miña pixa. Un paciente de la serie Nip/Tuck (traducida inteligentemente al gallego como Quita e Pon) se queja del tamaño de su pene.
  • ¡Ei ti!, ¿estás a foder na miña irmá?: Pregunta que le hace el hermano de la novia de Rocky a Sylvester Stallone en Rocky 1. Sin comentarios.
  • ¡Terma Chiwi, que escorregho!: Han Solo a Chewaka cuando el primero se resbala por el ala del Halcón Milenario.
  • E ti ris. FURABOLOS!!: Han Solo a Chewaka cuando Leia le da calabazas.
  • Isto non che é como peneirar, meu!!: Han Solo a Luke cuando éste le pregunta por qué tarda tanto en entrar en el híperespacio.
  • ¡¡Meu día, meu día!!: A un piloto americano le pegan un zambombazo en al avión en una película sobre la Segunda Guerra Mundial. La traducción literal/literaria de la señal de socorro Mayday al gallego no podía ser más acertada.
  • Róncalle o carallo: Tony Montana a Many en "El Precio del Poder"(quería decir "hay que joderse")
  • El é o MESÍAS: Frase de un tal Morfeo refiriéndose a Neo.
  • Entras nun urinario público, poste a falar cun moscovita, e cando rematas de abanea-la pirola, amas esa cidade: Sean Connery en "La Casa Rusa" (cualquier comentario sobra)
  • Francamente querida, impórtame un carallo: Rhett Butler a Scarlett O'Hara, al despedirse de ella en "Lo que el Viento se Llevó" traducción de "Francamente querida eso no me importa".
  • Quero que protexas esa pórta como se fose a perrecha da túa irmá: Steven Seagal dando instrucciones a un compañero de aventuras.

Otros momentos memorables:

  • Papá macho paso de todo tiu: Esta frase, perteneciente a "Tucho" del Show de los Tonechos, ha sido el vocablo mas repetido por toda la juventud de las áreas rurales en 2005, y probablemente hasta el 2050. Cabe destacar que además de repetir el vocablo se esfuerzan por poner la voz del actor, y en el 80% de los casos lo consiguen. (El sobri lo consigue de hecho...)
  • Collémo-lo "jitarrón" e xa témo-la banda": Frase de los Tonechos también, en la que "Tonecho" se refería a un violonchelo de una joven gallega en una de las escenas del show.
  • Me cajo na cona que te pariu Jalloso, hai xente que ten que traballar mañá, carallo Paisano tras recibir una llamada del Galloso de Luar a la 1 de la madrugada.
  • Mauro Silva reclama unha falta cometida sobre a súa persoa. Los comentaristas de los partidos de fútbol de la TVG son una fuente inagotable de grandes frases.
  • Vaia ano o de Baiano.Los recursos literarios como el oxímoron o los juegos de vocablos complicados son recursos frecuentes en las tertulias deportivas de la TVG.
  • Son un inconsumido..., Miro Pereira sobre su conspiración para dominar el mundo a base de café.
  • ¿A ti vanche os metrosexuais?: Pregunta realizada por el de cifras de Cifras y Letras a la Yolanda Castaño.
  • ACURRALADO!: Grito-título al comienzo de "Acorralado" (la de Sylvester Stallone) que hace que te revuelvas en la butaca y te preguntes si has oído bien
  • Bótalle picante, cebola e pemento, aínda que despois che cante o alento, da nosa cociña saen bos olores!, ven decontado a caravana de sabores!: Canción del programa Caravana de Sabores, una de los mejores temas de Hip-Hop de la historia, rapeada por el mejor MC de España, Tuto, el quiosquero de "Pratos Combinados" que hace un cameo en esta serie.
  • ¡¡Chapou Pintoooo!!: Expresión utilizada por el comentarista de los partidos del Celta (ver programa "En Xogo") cada vez que Pinto detiene un balón.
  • "Acábannos de comunicar que hoxe morreu El Fary (...unas horas después...) a metade do programa recibimos a noticia tremenda da morte de El Fary, acábannos de comunicar que non se produciu", momento televisivo que ha llevado a Galloso a adquirir fama internacional emitiéndose en todos los zappings de habla hispana.
  • "¿Que pasa, meu?: Traducción literal del famoso saludo de Bugs Bunny a Elmer Fudd ¨What´s up, Doc¨
  • Cun cachimán, señor cura, co das gasosas: Puri, la madre beata, con un hijo gay y una hija que es madre soltera, cuando descubre la inclinación sexual de su retoño.
  • - Onde estás, Miro? - Aquí. - E onde é aquí? - Aquí é aquí. Cantos aquí hai, mecajonomundo? E logo din que o tonto son eu.: Típica e inteligente conversación entre Miro Pereira y su cuñado Antón.
  • A cabesa non para!: Frase do programa Land Rober.
  • Me lo papo!: frase do programa land rober

[editar] "Palabros" normativos del gallego pero que ellos popularizaron:

Cabe destacar asímismo la belleza lírica intrínsica de estos palabros. (Abofé que son fermosos raparigo).


  • Padiolas: dícese de las camillas utilizadas en el fútbol.
  • Parabéns: dícese de la felicitación por las razones que sea.
  • Devanceiros: dícese de los antepasados de alguien.
  • Persoeiros: palabro que significa personalidad pública importante. Se suele aplicar a políticos (son realmente importantes?). Se puede realizar una composición como la que sigue: os devanceiros dos persoeiros.
  • Grazas: GRACIAS
  • Peóns: dícese de aquellos individuos que caminan bien por la acera, bien por la calle, en una dirección determinada o no. También se debe de decir de ciertas figuras del ajedrez aunque este uso todavía no ha sido confirmado. Una hermosa composición sería: oes, ese peón é un persoeiro de carallo.
  • Peonil: dícese de algo perteneciente o relativo al peón. Por ejemplo: zona peonil, rúa peonil, paso peonil, etc.
  • Xadrez: dícese del antiguo juego donde se van moviendo las figuras en unos cuadros blancos y negros. La partida finaliza cuando alguien consigue un "xaque mate".
  • Aleuto: dícese de alguien inteligente y rápido. Vamos, o rapaz esperto (despierto) de toda la vida.
  • Espazo: dícese del programa televisivo que estamos viendo, hemos visto o veremos a continuación.
  • Saque dende o curruncho: : saque de esquina (córner).
  • Alacante: dícese de la ciudad de la Comunidad Valenciana.
  • Exercizos de quecemento: dícese de los ejercicios de calentamiento de un futbolista antes de salir al campo.
  • Cualquier nombre extranjero, como "Kloifer" (Kluivert), "Kokí" (Cocu)(leer "cocú"), "Flavio Conseisón" (Flavio Conseição), "Luisón" (Luizão), "Cuman/Coeman/Coiman" (Koeman), "Seidorf/Sedorf/Seadorf/Sidorf" (Seedorf) ,"Salmiña" (Djalminha), "Fan Jal"(Van Gaal) o "Fran De Bur"(Frank de Boer) y su hermano "Ronal de Bor" (Ronald de Boer)..obsérvese el curioso fenómeno del cambio de pronunciación según a cual de los hermanos se refiere o do celta..
  • Pechacancelas: dicese del último en la clasificación de la Liga.
  • Cancerbeiro, aplicable a cualquier portero, ya sea de fútbol o de Aquí no hay quien viva.
  • Disparou á 'reviravolta, cuando se giran y disparan.
  • Atallar ca luva: el portero para el balón con la mano.
  • Luva: guante.
  • Caneo: En el fútbol, finta que realiza el jugador con el objetivo de evitar que le quiten el balón.


Obsérvese que la mayoría de términos provienen del argot futbolístico, demostración inequívoca del gran éxito del programa "En Xogo" y de la proliferación del Suntismo (ver sección Lingüística Galicia).

[editar] Vea también

Herramientas personales