Tamal

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Tamal
Tortadetamal.jpg
Nombre Tamal
Tipo de Comida: Dieta mexicana
¿Como se Come? Solo o en torta (bolillo)
¿De donde Proviene? México
Ingrediente Basico: Maíz, chile, carne, etc...
Forma de Presentación Envuelto en papel adentro de una bolsita (con tenedor desechable), El cómo se lo coma el clente ya no es problema del tamalero.
Sabor: dulce o salado.
Tamalero2.jpg

Tamalero realizando mentalmente ecuaciones de segundo y tercer grado.

Mexicanodesayunando.jpg

Típico mexicano tragando como animal desayunando antes de ir a huevonear trabajar.

Cita3.pngLa condición del Tamal es tal, que si está bien es tamal, y si está mal, es tamalCita4.png
— Lema del Tamalero


El Tamal es la base alimenticia o alimentaria o como se diga de todo ser que ha nacido en suelo mexicano (perros incluídos). Es un alimento hecho de masa de maíz (mejor conocida como Nixtamal) con relleno (en el caso de ser salados) de pollo (pollo, no polla), marrano, queso y algún tipo de salsa hecha a base de cualquier tipo de chile, o frijol, o lo que le quepa denro. Esta masa la compactan (en un proceso sumamente complicado que no vale la pena describir) y lo meten dentro de una hoja de maíz o de plátano. Los tamales dulces tienen adentro pasas y son color rosa fosforescente.

Existe la creencia internacional de que el tamal otorga a los mexicanos superpoderes, aunque aún no ha sido comprobado. Esta creencia se desprende desde la epoca pregachupina ya que los aztecas tenían poderes sobrenaturales que los hacían volar.

[editar] Historia del Tamal

El Tamal se come en México desde tiempos remotos... Sin embargo es importante mencionar que como no había ni pollos ni vacas antes de que llegaran los gachupines, los tamales se rellenaban de esclavos y choloescuincles (perros pelones).

Casi junto con el tamal, nació la torta de tamal, la cual comienza por ahí del año 1300 cuando se utilizaban fragmentos de masa de trigo para amortiguar la caída de los tamales que eran arrojados desde lo alto de pirámides a los compradores.

Dado que los tamales servían para muchas cosas (actualmente esas cosas han caído en desuso), durante la época de la Revolución Mexicana se usaron congelados como proyectiles de alto alcance.

[editar] El Tamal en a actualidad

Actualmente el tamal es consumido en cantidades industriales por el pueblo mexicano. Se le puede encontrar en todos lados: desde el puesto de la esquina (el favorito por todos) hasta el restaurante de caché favorito de los fresas y riquillos.

Los "sabores" favoritos son de verde y de mole, aunque no se quedan atrás los de dulce y los de rajas. Es muy común por las mañanas ver a gente de toda clase con la típica bolsita con tenedor desechable camino al trabajo, sin olvidar al atole (de champurrado o de arroz, que generalmente acompaña tan buen plato) y los puestos de tamales atiborrados de comensales que devoran las tortas y tiran migajas por todos lados.

Los tamales, aparte de ser un plato que contiene 43 vitaminas y minerales y todos los nutrientes necesarios; curan el cáncer, la depresión, la gastritis y la gonorrea. Grandes laboratorios médicos de Alemania y EUA han intentado por décadas encontrar la sustancia activa que le da tanto sabor al tamal y tanto beneficia la salud, sin éxito hasta el momento. En México existe la teoría de que lo que da el sabor, son las grandes faltas de higiene en las que los tamales son preparados (bastará ver al tamalero e intentar adivinar cuándo fué la última vez que se bañó para saber qué tan bueno es el tamal).

[editar] El Tamalero

Se llama tamalero aquel que prepara y vende tamales o que solo los prepara o solo los vende.

En México se le puede encontrar:

  • En una esquina concurrida (paradas de autobús, metro, etc).
  • Rondando las calles en un triciclo (con la típica grabación: "hay tamaleees oaxaqueñooos tamaleees calientitos, ya llegaroooon sus ricooos tamaleeees oaxaqueñooos).
  • Afuera de vecindades y edificios.

Las frases más utilizadas por el tamalero siempre serán:

  • ¿De qué le doy?
  • ¿Con pan o solo?
  • Ya no tengo de verde
  • Ya no tengo pan...
  • ¿Para llevar o para ir comiendo?

[editar] Filosofía del Tamal

Torta de tamal.jpg

Aporta el 99% de la ingesta diaria recomendada de Vitamina T

Tamalero.jpg

Soldados de la República galáctica transportando los primeros prototipos de R2 D2 (nombre clave: Arturito)

Cita3.pngEl que nace pa' tamal, lo venden en el mercado y se lo chingan comen con atole.Cita4.png
Mexicano en grado máximo de inspiración.
Cita3.pngEstoy como la tamalera: que me va mal, que me va mal; pero como del tamal.Cita4.png
Mexicano quejándose de su empleo actual.
Cita3.pngEl que nace pa' tamal del cielo le caen las hojas.Cita4.png
Mexicano suertudo exponiendo las razones de su éxito.
Cita3.pngEl que cuida su maizal, come a tiempo su tamal.Cita4.png
Mexicano trabajador hablando a sus hijos.
Cita3.png¿Porqué me pagas con tamal teniendo bizcochería?Cita4.png
Mexicano quejándose de lo pinchi méndigo que es su mejor amigo.

[editar] Torta de Tamal (Guajolota)

La Torta de Tamal, mejor conocida conocida como Guajolota proviene del vocablo azteca Guaxolotl que significa ave gorda (que puede ser un efecto secundario de la ingesta diaria de este alimento). Se compone de un pan especializado llamado "bolillo" en donde se introduce el tamal (en un proceso muy complicado que me da flojera explicar).

Por su altísimo contenido nutricional (masa + masa), se le ha nombrado "el alimento del futuro" y puede causar adicción por el ingrediente adictivo "maizena" que se aloja en las glándulas gustativas causando "alto grado de excitación bucal del individuo". La ASOCIACION MUNDIAL PARA LA SALUD (AMPS) declaró este alimento como "dieta fundamental que debería seguir el mundo", siendo considerado patrimonio mundial de la humanidad.

Pensando en el futuro y en las próximas generaciones, fueron almacenadas miles de Guajolotas congeladas en carbonita para disfrute y deleite de nuestros tataranietos.

[editar] Datos Interesantes

En la filmación de Star Wars fue utilizado un bote de tamales con un motor de lavadora y muchos microchips para la creación del popular robot "R2 D2". Incluso se dejaron algunos tamales adentro para estabilizarlo a la hora de caminar, pero esto fue revelado solo al final de el EPISODIO III.

[editar] Preguntas Frecuentes

  • ¿Porqué siempre se acaban primero los tamales de verde?

Los Tamales de Verde tienen más propiedades físicas y químicas que los de mole o rajas. El mexicano común se preocupa mucho por su alimentación y por estar bien nutrido. Es por eso que el Tamal de Verde es el preferido por todos.

  • ¿Qué pasa con los tamales que no se venden en la mañana?

Comienza un ciclo "se venderá en la noche, se venderá en la mañana". Jamás sabremos cuántos días se lleva intentando vender el tamal que nos vamos a zampar.

[editar] Véase también


Este artículo ha sido traído desde ultratumba,
lugar del eterno descanso de Frikipedia:
Tamal
Logo frikipedia.jpg
Herramientas personales