Tango

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
BanderaArgentina1.jpg Che chabón, este artículo tiene humor re-argento. Si no entendés una mierda, no hinches las bolas y tomatelá.
Tango baile.jpg

Después de este movimiento, la bailarina requirió la ayuda de un traumatólogo, dos fisio-terapeutas y ocho quiroprácticos. Aún tiene dificultades para mover la espalda.

Se denomina Tango a un estilo musical oriundo del Río de la Plata en el que un tipo muy macho canta se queja sobre lo mal que lo trató la vida, lo mucho que lo engañaron las mujeres y lo mucho que extraña a su "vieja", a Buenos Aires o a ambas. Su baile tiene una gran dificultad, y puede ser considerado afrodisíaco o satánico (o ambos), depende de a quién le preguntes.

[editar] Orígenes del tango

Carlos Gardel.jpg

Este es el aspecto que tenía el aborigen tuvalí cuando llegó a Buenos Aires.

El tango surgió en Tuvalu Ulterior a principios del siglo III A.C. (antes de la cumparsita). Los aborígenes de aquella zona del mundo se la pasaban todo el día llorando porque perdían continuamente en las apuestas de las carreras de canguros, y para consolarse crearon una música que hablase de esta costumbre.

Con la llegada de los colonizadores ingleses, los aborígenes enviaron a un destacamento en canoa para que expandiese sus costumbres más allá de la océano, ya que sospechaban (con razón) que su cultura desaparecería bajo el dominio europeo. Estos peregrinos cruzaron todo el Océano Índico comiéndose los unos a los otros para sobrevivir, hasta que sólo quedó uno. Cuando este individuo estaba a punto de llegar a la costa chilena, un tsunami lanzó su canoa por encima de la cordillera hasta un camión de vino de Mendoza que se dirigía hacia Buenos Aires.

En la capital argentina se afincó este hombre, causando gran estupor entre la gente. Unos pensaron que tenía los ojos rasgados, y que por lo tanto tenía que ser oriental. Otros, en cambio, pensaron que como no hablaba castellano, seguramente se comunicaba en francés. Así surgieron dos grandes teorías según la cual este hombre podía ser, o bien uruguayo o bien francés. Pero en cuanto vieron que sabía cantar, decidieron nacionalizarlo argentino y no hacer más preguntas (según la ley de la época, si cantabas bien, podías quedarte, pero se te obligaba a sonreir en todas las fotos).

[editar] Características del tango

Tango antiguo.jpg

Dos marineros varoniles exhibiendo su masculinidad con este baile de "guapos".


Poco a poco el tango fue perdiendo sus originarias características tuvalíes y fue tomando la forma que conocemos hoy en día. Actualmente, el tango tiene un compás de 2x4 (es decir, 8), se suele tocar en grupos de seis o "sextetos" (nada de cuartetos o quintetos) y tiene un baile que se considera muy sensual (es una especie de sensualidad sutil).

En un principio, la danza del tango era tan varonil y masculina, que sólo se bailaba entre hombres. En algún momento, a algún tanguero se le ocurrió que tenían que bailar con mujeres, así que se añadió a las mujeres a este baile. Desde entonces se desarrolló la danza del tango tal como la conocemos, con un tipo engominado y una mina con vestido elegante que doblan mucho las rodillas y hacen un baile muy difícil.

[editar] Lo que no puede faltar en la letra de un tango

Tango para mujeres.jpg

Mujeres que se han incorporado al baile del Tango (así como al consumo de bebidas alcohólicas).

  • El lunfardo: los tangos están escritos por y para argentinos (o, a lo sumo, uruguayos) así que para asegurarse completamente de que nadie lejos del Río de la Plata pueda entender nada de las letras tangueras, hay que llenarlas de este argot barriobajero rioplatense. Eso sí, nada de argot contemporáneo, hay que usar el lunfardo del siglo pasado, no vaya a ser que a algún jovenzuelo le dé por escuchar tango (esta es una música para hombres hechos y derechos).
  • La "vieja": elemento fundamental, la vieja es una santa mujer que no ha hecho nada malo en su vida, y como alguien lo niegue se pudre todo. Se contrapone normalmente a la mujer como pareja, también conocida como "vos, guacha turra que me robaste hasta el alma".
  • El bandoneón: término para designar un acordeón tanguero y arrabalero. Este instrumento está formado por miles de micropitufos que cantan al mismo tiempo cada vez que se genera aire con la parte central. Conviene tocar el bandoneón muy seguido, para evitar que los micropitufos se mueran por asfixia.
  • La mujer traidora: también conocida como "turra", "guacha" y/o "vos, hija de puta que me cagaste y me hiciste sufrir". El tanguero la acusa de todos sus males, para luego admitir entre lágrimas que se vuelve con la única mujer buena que existe, su santa madre (ver "la vieja" más arriba). Este elemento puede estar ausente únicamente en los tangos de Tita Merelo o Susana Rinaldi, al menos mientras no se le descubra a ninguna de las dos alguna historia secreta de homosexualidad.
  • Las carreras de caballos: todo tanguero que se precie tiene que haberlo perdido todo en el hipódromo. El que no apuesta a las carreras no es un tanguero auténtico, y mucho menos el que gana (un tanguero JAMÁS tendrá motivos para estar feliz).
  • Buenos Aires: o el barrio del tanguero, o el farolito de la calle en que nací (reemplazable por el sur, paredón y después o un cafetín de Buenos Aires). En definitiva, cualquier referencia a un lugar de la infancia al que se añora con lacrimógena nostalgia y al que ya no se puede volver. Y si se puede dará igual, porque ya no es el mismo, todo ha cambiado (a peor, por supuesto).

[editar] Tangos famosos

Volver.jpg

Si sabía que lo esperaba Penélope Cruz, seguro volvía a los cinco minutos.

Algunos tangos se hicieron especialmente famosos, entre ellos:

[editar] Volver

Célebre tango de Gardel en el que se afirma que "20 años no es nada". Si sumamos la letra de este tango a la frase "siempre se tienen 20 años en un rincón del corazón" llegamos a la conclusión de que, en un rincón del corazón, no hay nada.

[editar] El día que me quieras

Otro de Gardel y Lepera. Algunos lo consideran tango, y otros bolero, pero todos lo conocen. La letra es considerada por todo el mundo como muy romántica, pero lo cierto es que nadie sabe decir por qué las luciérnagas están "furiosas". Un consejo: si tienes en estima a tus oídos, jamás escuches la versión que perpetró Luis Miguel, en serio, no lo hagas.

[editar] A media luz

Desesperada queja de un amante que conoce a una chica, se relaciona con ella y terminan juntos, todo esto "a media luz". Por la mañana, cuando se levanta y es alumbrado por la brillante luz del sol, descubre que la mina es en realidad un mandril disfrazado.

[editar] Caminito

Un tanguero recuerda el caminito por el que paseaba con su novia cuando ella aún lo quería. Luego él cayó en una obesidad mórbida por la cual la chica lo dejó. Para colmo de males, el "caminito" es tan angosto, que él ya no entra por ahí.

[editar] Siglo XX Cambalache

Compuesto por Enrique Santos Discépolo, prolífico músico, compositor, dramaturgo, cineasta, historiador y coleccionista de biblias y calefones. Sus avanzados estudios de Historia en la Universidad de Buenos Aires le permitieron llegar a la magistral conclusión de que "el mundo fue y será una porquería" (dirigió una tesis sobre "La porquería y su evolución, consideraciones sobre el reciclaje."). Sus incuriones en el campo de la futurología, aunque esporádicas y de nivel amateur, le permitieron predecir con total exactitud que dicha situación habría de mantenerse en el 2000 también. Siendo también un politólogo de excelencia, capturó en pocas palabras la escencia de la filosofía política en la Argentina: El que no llora no mama y el que no afana es un gil.

Al Pacino tango.jpg

El personaje de Al Pacino podría bailar tango con los ojos cerrados.

[editar] Por una cabeza

Habla de un hombre que lo perdió todo: su mujer y su dinero (este último por culpa de las carreras de caballos), sintetizando los dos lloriqueos las dos quejas típicas del tango. Probablemente sea el tango más internacional: su interpretación por Astor Piazzolla fue bailada por Arnold Schwarzenegger en la película True Lies (traducida, según el país, como Mentiras arriesgadas, Mentiras verdaderas o Mentiras malevas) y por Al Pacino en Scent of a Woman (traducida como Escencia de mujer, Perfume de mujer o Queja de mujer arrabalera). Por esta película a Pacino le dieron un Oscar de la academia, un Golden Globe y tres Gallifantes de plata. Algunos dicen que fue por su gran interpretación de un invidente, pero los demás sabemos que sólo fue por que bailó un tango.


Maradona.jpg Artículo Argento Destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada Gaucha por los pibes de la Inciclopedia.
Hasta D10S y el Messias están orgullosos de él, ché.

Herramientas personales
Otros idiomas