Teorema de la recta astuta

De Inciclopedia

Saltar a: navegación, buscar
Este artículo ha sido traído desde ultratumba,
lugar del eterno descanso de Frikipedia:
Teorema_de_la_recta_astuta
Logo frikipedia.jpg

Toda recta que tenga que pasar por varios puntos que no estén alineados, puede aumentar de grosor y pasar por los puntos.Este teorema, ha tenido muchas dificultades para demostrar su veracidad de manera teórica, por lo que muchos matemáticos han muerto en el intento de descifrarlo. Sin embargo resulta ser perfectamente válido en la práctica, posiblemente porque en él interactúen las leyes de la física cuántica.

[editar] Historia

Fue el mismísimo Platón de albóndigas quien elaborara el tan polémico teorema. Según cuentan las leyendas, Platón estaba construyendo una casa, pero una estaca no quedó alineada. Por flojera decidió que ensancharía sus paredes y así eliminar tal imperfección, y funcionó, temporalmente, pero cual fuera su sorpresa al derrumbarse su casa estando él dentro, muriendo para siempre (bueno, su memoria permanece en este artículo) en este trágico accidente. Desde ese entonces los arquitectos y albañiles tienen muchos problemas y algún que otro reparo al aplicar dicho teorema.

[editar] Falsa versión relativista

El famoso cocinero Albert Einstein enunció el teorema de la recta astuta desde otro punto de vista, acorde a su teoría de la relatividad y, sobre todo, de la curvatura del espacio-tiempo.

Su teoría se enunciaba de la siguiente forma: toda recta que tenga que pasar por tres puntos y no pase (porque los puntos no esten alineados) puede curvarse convenientemente para pasar por ellos. De hecho, muchos pensadores sostienen que Einstein se basó en este teorema para posteriormente desarrollar su teoría de la curvatura del espacio para explicar el fenómeno de caida de los cuerpos. No obstante, tanto su teoría de la recta astuta como su teoría de la caida de los cuerpos, han sido demostradas como falsas y sustituidas por el anteriormente expuesto verdadero teorema de la recta astuta y la Teoría Animista respectivamente.

Posteriormente, a Einstein le dieron el premio Nobel como consolación tras su doble fracaso.

[editar] Rectas no-astutas o rectas estúpidas

Existen algunas rectas que no son capaces de aumentar su grosor para poder cumplir esta propiedad que siguen todas las rectas normales. Estas rectas, conocidas como rectas no-astutas o rectas estúpidas (o vulgarmente, gilirrectas), no pueden pasar por tres puntos cualesquiera si estos no estan alineados, lo que imposibilita enormemente el hecho de realizar con ellas ningún problema de matemáticas, física o dibujo técnico. Para trabajar con este tipo de rectas, se recomienda el teorema de la recta sinuosa

Ante este problema, existe una alternativa: el teorema del punto gordo. Esta dependencia puede resumirse con el enunciado "Si Mahoma no va a la montaña, la montaña se verá obligada a ir a Mahoma", y se traduce en que si la recta no puede o no quiere aumentar su grosor para pasar por los tres puntos no alineados, los puntos siempre pueden aumentar su grosor para que la recta pase por ellos.

Para mas información, véase el artículo del teorema del punto gordo.

[editar] ¿Sabías que...

  • ... La recta astuta fue una famosa canción de éxito en el verano del 82 en Uruguay cantada por Elvis Crespo?
  • ... La recta de meta es prima de la recta astuta?

[editar] Véase también

Herramientas personales