Tomás Cipriano de Mosquera

De Inciclopedia

Bandera Colombiana Enastada Este artículo es un producto 100% chibchombiano. Si sumercé queda más perdido que una uva pasa en un tamal al leerlo, está en el lugar equivocado; así que le recomendamos abrirse del parche.

Un mensaje del Ministerio de Incultura de la República de Chibchombia.

Cita3¿De verás este hombre de barbas tan celestiales fue presidente por 70 veces?Cita4
Alvaro Uribe sobre la biografía de Tomás Cipriano de Mosquera
Cita3Me gusta, tiene muchos parecidos a SerpaCita4
Ernesto Samper sobre Tomás Cipriano de Mosquera
Cita3He aquí el hombre... me copió los bigotesCita4
Miguel de Cervantes Saavedra sobre Tomás Cipriano de Mosquera
Cita3Me gusta, le puso nuestro nombre a su país.Cita4
George Bush sobre Tomás Cipriano de Mosquera
Cita3Claro que no debió llamarlo "Estados Unidos de Colombia", sino "Colombia de los Estados Unidos"Cita4

Mosquera
El joven Mosquera se une a las fuerzas de Antonio Nariño para luchar por la libertad del tabaco.

Tomás Mascachocha de Mosquera fue un presidente de Chibchombia por 70 veces casi seguidas y si la gente viviera mil años, estaría a esta hora en la Casa de Nariño gobernando hasta el 7 de agosto de 2845. Algunas personas inescrupulosas aseguran que en realidad Horacio Serpa, caballero defensor de la Orden Valluna de Samper es en realidad una reencarnación de Mosquera, pero el hecho de que Serpa no hubiese llegado a ser inquilino de Palacio prueba la desfachatez de semejante propuesta expuesta por una parranda de desocupados y que quieren desvirtuar nuestro trabajo.

[editar] Biografía

300px-Eugène Delacroix - La liberté guidant le peuple
El ñiño Tomás guiando a la Libertad.

Tomás Mascachocha de Mosquera nació en Popayán en 1798. Sus juguetes favoritos eran los sables y las escopetas con las que mataba pollos y decapitaba conejos. Cuando iba a misa se ponía a corretiar por la iglesia y un día el párroco lo sacó a patadas. Ese fue el día en que prometió en que sacaría a patadas a todos los curas de Chibchombia.

En 1813, cuando tenía solo 15 años y lo habían expulsado del colegio por darse de trompadas con cuanto mancito le cayera mal, decidió unirse a las filas militares comandadas por Antonio Nariño, el cual lo ponía siempre en primera fila, infantería, haber si Dios se acordaba del futuro de Chibchombia, pero el mancito era tan liso y los españoles tenían tan mala puntería, que nada.

Ese mismo año vio la Inciclopedia y conoció en una foto a Miguel de Cervantes Saavedra, lo que le dejó tan impresionado que decidió dejarse el bozo tal y como él. La obsesión se le haría tal cuando conoció el bozo de Adolfito el Pacificador y de Serpa.

Se destacó pues en las filas del Libertador Simón Bolívar por matón, liso, culebrero y machetero. En vez de caballo salía en moto, con casco y todo y daba candela a diestra y siniestra, por lo cual Bolívar lo nombró pronto Terminator.

[editar] Muerte de Bolívar

EscudoMoscú

Cuando Bolívar decide ir a Santa Marta para poder ascender al cielo desde El Rodadero, con buena musiquita y roncito a lo bien, Mosquera se le acerca y le dice que le promete continuar con su proyecto político de unir a toda la Gran Curuba y llevar a cabo el sueño guevoriano. A estas le responde Bolívar: "Huy, güevón, hacele si podés, porque yo ya me voy de aquí antes de que Gabriel García Márquez me invente más cuentos".

La muerte de Bolívar en 1830 le dio muy duro y entonces se comprometió más con la causa centralista. Andaba por la Séptima con el sable al cinto, lentes oscuros pa’ que no sepan que está mirando y un diente di oro que cuando ríe se ve brillando. Los congresistas le tenían miedo, los ministros temblaban cuando pasaba y los periodistas no se atrevían a entrevistarlo porque siempre tenía la mano lista en el sable.

En 1840 el presidente José Ignacio de Márquez, tatarabuelo del Hombre Caimán, lo nombró Ministro de Guerra por lo del sable al cinto. Le dio cinco años al presidente Márquez, porque para 1845 ya entró glorioso al poder para nunca más salir dél.

[editar] Economía durante el primer periodo

Kid1
La primera esposa de Mosquera, un amor a primera bala.

Comenzó primero a fortalecer las exportaciones: exportó primero al párroco que lo había corrido de la iglesia en Popayán, lo exportó al Polo Norte como comida para los osos polares por los cuales se interesó bastante en la causa ecológica. Exportó también obispos, jesuitas, curas y monjas por racimos. Limpiadas las sacristías, comenzó a fumar como una locomotora, para lo cual desarrolló la industria del tabaco lo cual lo llevó a su vez a inventar la navegación a vapor por el río Magdalena para lo cual ponía fumadores dentro de las máquinas.

Después comenzó a construir el ferrocarril en Panamá porque decía que el futuro de Chibchombia estaba en Panamá.

[editar] Nomenclatura de Huecotá

Caspa principal: Santa Infiel de Huecotá

Fue Masquechocha de Mosquera el que organizó las calles de Huecotá. Una por una él mismo se fue a darles nombres y números, dijo por dónde tenía que pasar el Transmilenio y comenzó a construir la Casa de los Espíritus. El mismo Mosquera dibujó los planos en cajetillas de tabaco y especialmente mandó a poner cigarrerías, bares y discotecas cerca de su casa. El mismo presidente salía de madrugada a bultiar para levantar los muros del Palacio de Nariño, le puso capiteles y aplanó la Plaza de Bolívar con su caballo de guerra. La Casa le quedó tan bonita que todos quieren irse a vivir allá y los que llegan no se quieren salir.

[editar] Manda a conocer a Chibchombia

Como en aquel tiempo no existía la caspa de Google earth y la Inciclopedia no estaba bien desarrollada, Mosquera mandó traer de Italia un man de nombre Agustín Codazo al cual le dijo:

- Me hace un mapa de Chibchombia bien bueno, donde estén bien ubicados los ríos pa’ los paseos de olla, las playas más cucas y los mejores estaderos pa’ rumbiar los puentes.

Mientras el italiano salió a pasiar por toda la Res-pública y a dibujar mapas, Mosquera mandó a hacer el primer censo nacional para lo cual se subió al Nevado del Tolima y con unos binoculares hizo un cálculo matemático de cuántos ranchos veía, eran como 50 y en cada casa debían haber 20 hijos más los cuchos, daba como 1.100 colombianos para 1849, de los cuales 500 eran rolos, 200 eran costeños y el resto los demás.

[editar] Viaje a los Estados Undidos

Terminado su primer periodo presidencia, aprovechó una promoción de Avionga para viajar a Nueva York en donde montó un puesto de rellena, empanadas, buñuelos y bandeja paisa a la que llamó "Arepas Macsquera Ltda" con oficinas internacionales, pero ya los gringos estaban esperando los MacDonalds y no le dio mucho resultado. Pero fue de esa experiencia que comenzó a concibir la idea de los Estados Undidos de Chibchombia. También en Nueva York publicó su libro "Memoria sobre los parrandiaderos físicos y políticos de la Nueva Curuba", pero en realidad era un Copyright sin permiso que le robó al viejo italiano Agustín Codazo.

[editar] Guerra contra Melo

Mientras el general José María Melo le había dado melo a Obando, Mosquera se dejó venir de Nueva York, entró de civil a Chibchombia, organizó una insurgencia y reventó a cañonazos Huecotá de la cual se sentía ligado porque él la había construido. Invadida la capital, Mosquera se toma el Congreso cambiando de curul cada ocho días para variar la rutina y ayuda a la elaboración de una nueva constitución, pasatiempo favorito en Chibchombia durante el siglo XIX.

[editar] Los Estados Undidos de Chibchombia

SemetióconYasuri
Mosquera reta a los Paisas.
Caspa principal: La Chibchombia de los Estados Undidos

Por fin se convirtió su sueño en realidad: la creación de los Estados Undidos de Chibchombia. Para ello propuso varias cosas, pero no todas se la aceptaron como las siguientes:

  1. Cambiar los nombres de los departamentos, que entonces se llamaban estados. La idea de Mosquera era que los nombres estaban ya muy viejos y que era necesario darles un toque de modernidad: a Cundinamarca propuso llamarla New Washignton Muyscaland State, a Antioquia la quería llamar New Medeyork State and Coffee Plantations of the Axe, a Cartagena de Indias la quería llamar Florida Champetuda State, a Cali le iba a poner Chicago Alcapone State, a los Llanos Orientales Texas Joropo Company y muchos otros nombres originales.
  2. Cambiar el nombre del río Magdalena como río Misisipi del sur.

Para que dejara de aportar tantas ideas originales, lo nombraron gobernador del Estado de Popayán que él gustaba llamar California la new y desde allí fortaleció al Partido Liberal y viviendo como si Huecotá no existiera. Ya estaba construyendo en Popayán una nueva Casa de Nariño, ya iba a firmar un Tratado de Libre Comercio entre Popayán y la Comunidad Europea, ya iba a sacar un seleccionado nacional y estaba a punto de invadir a Ecuador cuando de Huecotá le mandaron a decir que Popayán no era un país. Esto le dio una ira a Mosquera que se acordó de cuando el párroco lo había sacado a patadas de la iglesia y se armó las del Puente de Vargas.

[editar] Guerra contra los paisas

Caspa principal: República Paisa

Fue cuando Mosquera se enteró que detrás de todo esto estaban los paisas, que habían puesto varios sanandrecitos en Huecotá y que vendían afiches de Mosquera desnudo en ediciones hechas con el Paint. Se armó pues como pudo y los derrotó para lo cual fue a Rionegro, Antioquia a firmar la nueva Constitución (la que tocaba ese año porque sacaban una cada seis). En Antioquia, que visitaba por primera vez, se enamoró de las buenas nenas, la arepita de maíz, la mazamorra y la bandeja paisa y pasiaba en el Metro de Medellín cada que podía.

[editar] Presidente

Preso
Mosquera es hecho prisionero por haber cerrado el Congreso con doble y haberse tragado la llave. Lo malo es que los congresistas no se enteraron.

Volvió a ser presidente y entonces reinició su exportación favorita de curas hacia el exterior y cuando terminó su periodo presidencial número 356 se fue para Francia a escribir otro libro violación del copyright del italiano al que llamó "Compendio de Parrandería General, Política y sitios para paseos de olla de los Estados Undidos de Chibchombia"

[editar] Presidente

Volvió a ser presidente y se puso a mirar si había curas para exportar, pero no encontró ninguno y le escribió al Papa muy enojado porque la producción de curas se estaba rebajando. Entonces como no había curas, se puso a exportar liberales y conservadores corruptos y de estos encontró por montones, pero todos se unieron en un abrazo de ternura para derrotar a Mosquera, porque todos unidos en la corrupción, es nuestro lema. Cuando Mosquera vio que los liberales y los conservadores no eran curas que solo echaban agua bendita sino candela, mandó a cerrar el Congreso al que le puso un letrero que decía "Cerrado por remodelación". Los congresistas se dieron cuenta que el Congreso estaba cerrado mucho tiempo después, cuando ya se les había acabado el periodo, porque la mayoría no iba mucho por allá.

[editar] Golpe de Estado

Archivo:Freakouteyes.gif
Mosquera en estado de hibernación en una lejana galaxia pronto para regresar a Chibchombia a seguir gobernando.

Pero no le valió y le dieron el golpe de estado en 1867. Lo llevaron a una prisión de máxima seguridad, le dieron varias torturaditas para que confesara porqué tenía que corretiar en la misa de niño y que dónde estaba el cura que mandó de comida al Polo Sur para los osos polares y le pusieron a responder un test de inteligencia. Como castigo lo mandaron a pasiar a Lima en donde se la pasó sufriendo mucho en la playa, fumando tabaco en los bares y re-editando los copyrights del italiano.

[editar] Presidente

Volvió a ser presidente, pero esta vez de Popayán en donde murió feliz siendo presidente por siempre de Chibchombia. Cuando resucite, a candela que va a dar a todos los que ocuparon la presidencia después dél.

Precedido por:
Santander
Presidente de Colombia
1845-1884
Sucedido por:
Nuñez

Herramientas personales