Universidad Nacional San Luis Gonzaga

De Inciclopedia

Peruescudo ¡Oe! Este artículo tiene humor peruano de Perú, y si es que no eres un peruano del Perú es difícil que lo manyes...
Cita3La UNICA, tú eres la UNICA que de la nada hizo fantasía echando penas del alma mía ♪Cita4
Alumno sanluisano en su discurso de graduación
Cita3¡POR EL AUMENTO DEL SUELDO! ¡POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA UNICA! ¡TODOS APOYEMOS A LA HUELGA DE LA <Inserte sindicato aquí>!Cita4
Tus profesores invitándote a la próxima paralización
Cita3¡Yeeee! ¡Yupiiii! ¡NOS VAMOS DE VACAAAA!Cita4
Alumno enterándose de que la huelga durará como mínimo un mes
Cita3¡Pucha! Me faltaron S/. 1000 para ingresarCita4
viendo que quedaste en el primer puesto de los no ingresantes a Medicina Humana
Cita3¡¡¡¡¡¡¡MI IDEAL POLÍTICO ES EL DEMOCRÁTICO. TODO EL MUNDO DEBE SER RESPETADO COMO PERSONA Y NADIE DEBE SER DIVINIZADO!!!!!!!!!!!!!!Cita4
Dirigente del <Inserte partido aquí> en campaña para las elecciones estudiantiles
Cita3todo es farsa porque venden cupos para ingresar directo a la universiadad......por eso no es cociente las pruebas del examen todo esta compradoCita4
Mianzara resentido porque seguro hasta ahora no puede ingresar a la UNICA. De repente el rector le tiene cólera

Bienvenidos a la Hundiversidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, una de las más "prestigiosas" universidades de la ciudad de Ica y del Sur Chico porque comparada con cualquiera de Lima, no le llega ni a los talones. Se le conoce mayoritariamente como la UNICA, pues esta universidad... ¡definitivamente es UNICA!

Su lema es "LLACTA MANTA LLAQ TAPAQ ICA HATUN YACHAY HUASI", probablemente deriva de algún dialecto puquina que ni la mamá del rector conoce.

Esta universidad es famosa por ser justa y equitativa, tanto al momento del examen de ingreso, como en la inscripción, los parciales, las tesis y demás actividades rutinarias de la UNICA universidad donde para ingresar tienes que pagar jugosas coimas para la inscripción, para la matrícula, y hasta para ir al baño (es la pura verdad).

UNICA
Descuide, así se encuentra la puerta el 50% del año académico.
Salones UNICA
Típicos salones de la UNICA. Nótese la protección antisísmica que tienen (claro, si están allí desde la inundación del 98...)

[editar] Historia

Según la mitología iqueña, se sabe que fue fundada por el clamor del pueblo y para los iqueños, allá por 1955, para que los jovenes no se fueran a Lima y dejaran abandonada su ciudad (situación que continúa hoy). Pero todo quedó en el papel por buen tiempo, pues a los agroexportadores no les convenía que exista esta universidad, pues si los jóvenes se dedicaban a estudiar y a evolucionar mentalmente, ellos se iban a quedar sin esclavos que trabajen sus chacras, así que con unas cuantas conversaciones con los políticos de la época se paraliza legalmente la constitución de la UNICA.

Sin embargo, un buen día de 1961 los mismos jóvenes, hartos de sus capataces, expropiaron unas ruinas a media cuadra de la plaza de Ica, declararon la UNICA como oficialmente fundada, y a partir de entonces se dedicaría a captar a l@s iqueñit@s sin roche y a poner en marcha sus planes expansionistas.

Por ejemplo, se decidió crear facultades en otras ciudades como la de Pesquería, Veterinaria, Minería y Educación Física, según ellos para descentralizar la enseñanza, pero en verdad lo hacen para malograrle la vida a los estudiantes al obligarlos a salir de sus lugares de origen y a mezclarse con la chusma proveniente de Ayacucho y Huancavelica, verdaderos conquistadores de las carreras más top que te ofrece esta universidad. Aunque Lima ya se viene con fuerza para destronar a los másters de los exámenes de admisión (claro, si no pueden ingresar allá, acá vienen e ingresan con 1º puesto)

Luego del terremoto en Ica y la posterior clausura de medio campus, el rector intentaba echarle la culpa al Ministerio de Economía de la falta de plata para ejecutar las obras de reconstrucción, cuando ya es harto conocido que el dinero se lo gastó en viajes, plus, campañas electorales con afiches a todo color, compra de delegados, ... recién en 2009 se declaró el año de la Reconstucción de la UNICA, sin embargo los alumnos siguen quejándose y los profes siguen con las huelgas indefinidas... deberían aprender de Medicina que no hace huelgas ni nada (paciente que se les muere, US$ 1000.00 menos, ¿qué les queda?).

Actualmente (2014), la UNICA ha alcanzado notable mejoría en infraestructura, pero ¿a quién le importa eso? Desde que alguien afirmó que la universidad la hacen los alumnos y los docentes, entonces llegamos a la conclusión de que a este lugar le faltan al menos tres o cuatro generaciones más para reconstruírse efectivamente. Sin embargo, con autoridades tan monses y un alumnado interesado únicamente por ir a ver a los Wachiturros y las Culisueltas y no en usar su modernísima biblioteca de cuando mi bisabuelita todavía iba a la UNICA, dudo que la hagan...

[editar] Sedes

[editar] Ciudad Universitaria

Que es eso mismo, una ciudad ubicada en los exteriores de la Ica metropolitana, con sus parques, jardines, restaurantes, locutorios y hermosos prostíbulos al aire libre, todos caídos con el terremoto. Allí se concentran las principales facultades, cuyas construcciones son excelentes y duraderas, primando el triplay en sus paredes y las hormigas en su fauna. También puedes encontrar carpetas pintarrajeadas, limpísimos baños que te cobran hasta para lo más mínimo, y hermosas plazuelas que harán de tu estadía lo más cómoda posible.

En los muros exteriores, si bien no puedes encontrar muchas obras de arte, podrás gozar con la presencia de numerosas partículas de basura y arena que se mimetizan con el resto de la ciudad. Tambien tiene una acequia, para que puedas tirar tranquilamente tus cáscaras de fruta y los resultados de los parciales. En los alrededores tenemos numerosas cabinas de Internet y restaurantes que te ofrecen la comida más sabrosa y nutritiva que pueda haber, con refrescos llenos de muestras de Entamoeba histolytica, Balantidium coli y más que puedas analizar, y de paso, con las que te puedes infectar y morir por hablar mal del rector.

Por no hablar del muy formalísimo Complejo Habitacional "La Palma", caracterizado por ser una de las zonas más seguras y bien iluminadas de Ica. Aquí puedes estudiar cómodamente, tener acceso permanente a la UNICA, y el entretenimiento es fantástico :)

[editar] Local Central

Central porque se ubica en el Centro de la ciudad, es el local que expropiaron los primeros alumnos hace más de 50 años. Conocida porque allí se ubicaban las facultades de Derecho, Contabilidad, Turismo y nosequé más..., y ahora es la sede de la escuela de másters y doctorados. Totalmente restaurada y modernizada con respecto a lo que era antes del terremoto. Quedó peor, era más chévere cuando aún eran ruinas... ahora no puedes entrar si vas vestido como delincuente, generalmente debes ir vestido como si fueras a dar una conferencia de prensa o como si fueras a realizar una hemisferectomía de alto riesgo.

También fue convertido en "Centro Cultural" para que pierdas tu tiempo mirando cuadros y esculturas de conocidos artistas iqueños que nadie conoce.

[editar] Rectorado

Cita3¡El susti es un derecho, no un regalo!Cita4
Alumno sanluisino antes de lapidar el rectorado

Conocido porque detrás de éste existía una nada espaciosa casa donde podías inscribirte para dar el próximo examen de admisión, así como adquirir prospectos, exámenes resueltos y otras chucherías que sólo enriquecen al rector. Ahora, sólo es una casita común de una zona residencial. Se mimetiza completamente con el resto de la ciudad, algo muy útil cuando hay reuniones de los altos directivos, pues así pasan desapercibidos cuando toman decisiones favorables al bienestar estudiantil y así ya no hayan protestas.

[editar] Facultades

Cita3no se esfuercen porque todos los cupos los rectores los venden asi es que solo queda buscar un contacto del rectorado y comprar un cupo de una de las carreras que ofrece esta dicha universiasCita4
Mianzara desquitándose porque hasta ahora no puede pertenecer a ninguna facultad.

Uuuuuy, pues son un montón, pero aquí van las más importantes:

Higiene UNICA
Así demuestran los cachimbos de Ciencias su compromiso con la conservación del planeta.

[editar] Ciencias

Concentra a los futuros matemáticos, físicos y biólogos de la ciudad, todos quieren pasarse a Medicina representarán a Ica en las futuras investigaciones de la biodiversidad peruana. (Mentira, con esto del boom agroexportador, lo último que les importará será trabajar por la conservación de las aves de las islas Ballestas). Pero los únicos que tienen actividad en esta facultad son los biólogos, quienes se pasan el ciclo fumando algas, haciendo análisis microscópico de una gota de lluvia, y gastando sus gilettes en rebanar hojas de coca y varios cientos de soles en viajes a todo el Perú, y no precisamente para hacer turismo...

[editar] Farmacia

Ubicada en el fin del mundo, esta facultad contiene a los futuros vendedores de las farmacias de la ciudad. Famosa porque uno de sus profesores es cuidadoso en cuanto a puntualidad a la hora de asistir a sus clases se refiere, aunque últimamente llega unos minutos tarde, pues deja que los alumnos se entretengan esperando y repasando las clases. Desde que le construyeron nuevos pabellones, sus laboratorios están convenientemente equipados, con sus equipos totalmente operativos, tanto así que cualquier chispazo causaría el incendio de esta facultad.

[editar] Medicina

Dormitorios UNICA
Los que se quedan dormidos en clases de Anatomía nunca más despiertan.
Cita3Es por gusto, NUNCA VAS A INGRESAR porque tengo como contacto al DECANO DE LA FACULTAD y le dije que tu nombre NO debe aparecer allí... Mwahahahahahah!!Cita4
Alguien diciéndote la verdad
Cita3¡No queremos vacaciones, queremos estudiar!Cita4
Alumno danielino protestando luego de que le dijeran que le tocaría matricularse recién el próximo ciclo (claro, con esto de las matrículas infinitas....)

La facultad más codiciada de todo buen postulante, la UNICA con brigada de emergencias, la UNICA con un patronato que realmente vale la pena, la UNICA que publica su revista científica "La Panacea" con artículos tan relevantes para el avance de la medicina como "TABLAS PERCENTILARES DE PESO AL NACER Y DIAGNÓSTICO DE RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO EN EL HOSPITAL REGIONAL DE ICA, 2010-2011." que seguro contribuirá a encontrar la vacuna para el sida, y la UNICA en la que realmente están compradas 24 de 23 vacantes. El puntaje para ingresar a ésta es abusivo (más de 1700/2000), pero los contenidos de esta carrera son capaces de traumatizar a aquellos quienes han ingresado con su buena coima (digo: ¿a tu paciente le importa la Anatomía de Superficie y cortes seriados transversales de hombro, brazo y codo, o si has hecho segunda, tercera, cuarta y quinta matrícula (sólo en esta carrera puedes ver gente que ya va por su quinta matrícula, increíble!!!), cuando para eso puede ver Clave Uno Médicos en Alerta o House?).

La verdad sea dicha, la Facultad de Medicina no será la más top, ni aún teniendo a los del Alas Peruanas ni a los de la San Juan como rivales. Apenas le gana a la San Pedro y a la Cesar Vallejo en el ENAM 2013. (Por lo cual, luego de un par de años, te cuestionas seriamente por qué no postulaste a la San Fernando, que sí es la más top del Perú, pero que igual no le gana a cualquiera de Brasil o de Chile). A lo mejor a la mayoría de sus doctores les importa un carajo si el alumno aprueba o no (y sí, con comprarle su caja de chelas al docente de turno ya tienes el ciclo asegurado) pero, ¡qué diablos! Si vienes a esta carrera para cargarte tu buen billetón cortando la pierna equivocada a tus pacientes, seguro que este pequeño detalle no importará, ¿o sí?

[editar] Minas y Metalurgia

Cita3Mineros topos, los metalurgistas somos su Papá....... Mwahahahahahah!!Cita4
Alumno metalurgista demostrando su dizque superioridad antes lo mineros (pero son los que menos clases tienen)
Cita3Nosotros los de Minas paramos con las jermas metalurgistas....... Mwahahahahahah!!Cita4
Mineros demostrando quienes son los que mandan (pero son los que menos clases tienen)

Ubicada en el Nasca, gracias a Dios, lejos de la corrupción y pestilencia, esta facultad contiene a los futuros personajes con dinero de la ciudad, a costa de estar en la mina. Famosa por ser la facultad mas democrática y que no hace huelgas... INCREÍBLE!!! y es una facultad de la UNICA, aunque es olvidada por el rector, su decano es el escudero del ex-rector Alva, son los profesores y alumnos olvidados por la UNICA para solventar sus gastos o ampliar o conseguir instrumentos de estudios tienen que mendigar al alcalde de Nasca o a la Shougang para que les donen, es la UNICA facultad que te da trabajo seguro en las minas y baloratorios metalurgicos, solo tienes que ir a Nasca a estudiar, pero por amor de D10S, no se te ocurra sobrevolar las líneas ya que sino tienes asegurada tu Escalera al Cielo.

[editar] El/La CEPU

Cita3El ingreso directo a la Universidad NO EXISTECita4
Conocida academia iqueña tratando de desprestigiar a el/la CEPU

El Centro de Estúpidos Estudios Pre Universitarios es, según su comercial y su guía del estudiante, el único que te ofrece ingreso directo a la UNICA. Eso porque a la hora de salida, los alumnos van por una puerta falsa que da para la Ciudad Universitaria, saliendo por la puerta principal de la Universidad, y recibiendo volantes de conocidas academias iqueñas ofertando ciclos de repaso de lo que te enseñan allá... es por gusto, igual no te sirven de nada.

Te dicen que abre las puertas de un futuro mejor, pero allá lo único que abren son sus billeteras para que les pagues sus abusivas tasas de matrícula.

[editar] Los parciales

Que son tres, tratan de cualquier cosa que haya estado en las separatas que te hayan proporcionado, poco falta para que te pregunten en qué número de página se encuentran tales temas. Así encuentres la alternativa correcta, si no está en el módulo, tu respuesta NO VALE, con el consiguiente descuento de puntos.

[editar] Promedio Ponderado

Si ya pensabas en quemar tus certificados de Estudios de Primero a Cuarto de secundaria, será mejor que no desperdicies fósforos para contaminar el planeta, pues te los van a pedir, las notas que hayas obtenido serán consideradas en tu promedio final, así que anda despidiéndote de la carrera de tus sueños si tienes puros rojos en la libreta.

[editar] Asistencia y Comportamiento

De hecho, a los estudiantes se les obliga abusivamente a llegar temprano a clase y a no usar celulares como ayuda para atender las interesantes clases de los profesores tales como la manera más rápida para calcular la raíz piésima del número e elevado al cuadrado, al triángulo y al tubo.

Lo malo es que no puedes llegar ni un segundo tarde, sino, un amable señor, con una sonrisa triunfante y una carita de yo no fui, te dirá que no puedes entrar y te cerrará la puerta en la cara. A ser posible, tampoco te dará ninguna explicación. Si eres varón, tampoco puedes asistir con short y/o bividí, puesto que el/la CEPU no es una pasarela, en cambio, las chicas sí pueden asistir con faldas y pantalones a la rodilla porque el/la CEPU si puede ser Peru's Next Top Model es para alegrar el paisaje de ellos, dicen, sobre todo de los profes y los guardias.

Aún puedes vandalizar las carpetas, pues en eso nunca se dan cuenta. Pero si te cambias de salón, ¡rézale a la Sarita para que ese día no entreguen módulos ni hagan batidas!

[editar] La UNICA

Tecnología UNICA 01
¡Somos únicos en tecnología!

¿Sabías que esta Universidad es ÚNICA en Ica? ¡Sí! Son únicos porque suceden cosas que no podrían suceder en otra parte de la ciudad:

  • la UNICA que no se ha reconstruído hasta ahora. Mentira, ya se está reconstruyendo... pero ¡qué diablos! Aún le falta un montón para ganarle a la San Marcos.
  • la UNICA en la que sus alumos estudian en "gallineros" nombre con el que se le conoce cariñosamente a las aulas prefabricadas de hace diez años. Hasta en Medicina hay gallineros, imagínense...
  • la UNICA en la que los profes te darán los Syllabus cuando se acuerden (y cobran todavía), y los delegados son bien monses.
  • la UNICA a la que todo iqueño quiere ingresar porque en Lima no alcanzan los conocimientos.
  • la UNICA que te pone preguntas difíciles para ingresar, tipo San Marcos nivel -1.
  • la UNICA con el mejor Observatorio Solar de América Latina, igual no lo usan ni los de limpieza.
  • la UNICA que cambió el local de su Comedor Central del accesible centro de la ciudad, a un recinto apartado del mundo. (¿Había necesidad de ponerlo en el lugar más recóndito de la ciudad universitaria?)
  • la UNICA en cuyo banco, de catorce ventanillas sólo se usa una, y cuya computadora tiene los relojes atrasados. Deberían contratar a los del BCP o de Interbank para que les den unas clasecitas de "atención en los bancos".
  • la UNICA que ha reutilizado su "local central" como "Centro Cultural", aunque más parece museo arqueológico porque nomás pintaron las paredes de unas estructuras que seguramente se caerán con el próximo terremoto.
  • la UNICA cuyo rector ha esperado a leer este artículo para recién ponerse las pilas. Muy cierto eso :P

[editar] Enlaces relacionados

Herramientas personales